Cajal en Cuba

En este espacio reseñaremos todos los homenajes, publicaciones y repercusión de la figura de Cajal en la Histología y las Neurociencias de nuestro país.  

 Homenajes

 1908 . La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, lo designa Académico de Mérito, el 13 de marzo de 1908, lo que fue propuesto por los académicos Jorge Le Roy y Enrique B. Barnet, siendo aprobado por unanimidad ” por lo notables servicios prestados a la ciencia”.

 1934.  Por el fallecimiento de Don Santiago, el secretario de la Academia de Ciencias de La Habana, el Dr. Raimundo de Castro, envió una carta de condolencias a la Academia de Medicina de Madrid, con fecha 10 de diciembre de 1934.

 1952. Con motivo del centenario del natalicio de Don Santiago se creó una comisión de festejos auspiciada por la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana y se realizaron diferentes tipos de homenajes:

Revista Bohemia- Publicó un artículo de G. Alvarez Gallego, titulado “Cuando Santiago Ramón y Cajal estuvo en La Habana”

Revista Carteles. “Centenario de Santiago Ramón y Cajal sus memorias sobre Cuba,

Biblioteca Nacional. Exposición de las Obras de Cajal en la Biblioteca Nacional de la Habana, con el discurso de apertura a cargo de la directora de la institución la Dra. Lilia Castro Morales y una disertación por el médico y escritor Dr. Manuel Villaverde

Sociedad Femenina Lyceum .   Conferencia sobre Cajal por el eminente hematólogo español Dr. Gustavo Pittaluga.

Escuela de Veterinaria.  Conferencia del profesor  de Histologia Normal de la Universidad de la Habana Dr. Antonio Navarrete. 

Ateneo de La Habana.   Diálogo reportaje o supuesta  entrevista a Cajal por el periodista Fernando Villaverde. En la escenificación el escritor y periodista español Luciano de Taxonera, hizo el papel de  Cajal.  Posteriormente impartieron una conferencia el cardiólogo Dr. Octavio Montoro y el profesor de Histologí Normal el  Dr. Rodolfo Pérez de Los Reyes.

Imágen de la Tarja de bronce que se colocó en 1954 en la Cátedra de Histología Normal del edificio de la Escuela de Medicina situado en 25 y J. Actualmente se localiza en la Facultad de Medicina “Victoria de Girón” a la entrada de los laboratorios de Histología.

 Escuela de Medicina.   El día 11 de mayo de 1954 a las 11 am se develó la tarja de bronce conmemorativa del centenario del nacimiento de Cajal. Los numerosos actos preparados en la fecha del centenario, fueron obstaculizados por las circunstancias políticas que vivía el país.  El acto lo presidió el decano de la Facultad el Dr. Pedro Kourí y estaban presentes prestigiosos profesores de la Facultad de Medicina. El Dr. Mario Cárdenas Pupo disertó sobre la vida y obra del histólogo y sabio español y el Dr. Ángel Vieta Barahona, profesor titular, en un sencillo pero emotivo discurso, explicó las razones de lo tardío del homenaje, resaltando la figura del maestro.

Hospital de Dementes Mazorra. (Actual Hospital Psiquiátrico de la Habana) . Se bautizó con el nombre de Santiago Ramón y Cajal uno de los más modernos pabellones.

1955. Publicación del libro de Manuel I. Monteros Valdivieso, Vida de Cajal, Sintesis y perpetuación de la obra del Genio de las Españas, Editorial Lex, La Habana.

1955. Publicación de la monografía  de Antonio Navarrete Sierra, Vida y Obra de Cajal, Cultural S.A. La Habana

1998. Se inaugura el Centro de Rehabilitación Geriátrico Santiago Ramón y Cajal y se coloca una tarja conmemorativa de Cajal en la entrada y un busto del maestro en el patio.  

En el 2002 por el 150 aniversario del Natalicio de Cajal, se efectuó un acto en la Ciudad de Camaguey.

2006   Centenario del Premio Nobel recibido por Cajal y Golgi en el 1906.

Sociedad Cubana de Historia de las Ciencias, el Museo de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay” y la Casa “Humboldt” de La Habana recuerdan el centenario del Premio Nobel. Es impartida una conferencia de la vida y obra de Cajal por el historiador de Salud Pública Dr. Gregorio Delgado García.

2007.  Se inaugura el sitio web de Histología de las especialidades de Infomed, como recordatorio del fallecimiento del maestro el 17 de octubre.  

2009. Publicación de un articulo en los Archivos médicos de Camaguey, del Dr. CM Jorge E. Abreu Ugarte, titulado Camaguey: estancia de Cajal. 

2011. El 10 de diciembre como homenaje al recibimiento del premio Nobel de Santiago Ramón y Cajal, se inaugura la Cátedra honorífica y multidisciplinaria que lleva su nombre en la Universidad Médica de La Habana, auspiciada por la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, el Departamento de Histología de la Facultad “Victoria de Girón” y la Facultad de Biología de la Universidad de la Habanaa.