1ro de mayo de 1852

Hace 165 años, nació en Petilla de Aragón, España,  Don Santiago Ramón y Cajal. Nuestra Cátedra , lo honra y recuerda,  su vida y obra científica y literaria desde estas páginas dedicadas a su memoria. En la 1ra Plenaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas y 1ra reunión presencial de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana,  de este año, efectuada el 22 de abril, profesoras del Departamento de Embriología del ICBP “Victoria de Girón, junto al Dr. Jorge Abreu Ugarte de la Facultad “Luis Diaz Soto” dedicaron una mesa redonda a resaltar las figuras de Santiago Ramón y Cajal y José Martí, egresados de la Universidad de Zaragoza.

En el Plan de Trabajo de la Cátedra en el 2016, se contemplaban varias actividades siendo todas cumplidas:

  • En Junio del 2016 se desarrollo una actividad presencial de la Cátedra coincidiendo con la visita del Dr. Miguel Merchán Cifuentes, que impartió una conferencia. También se rindió homenaje a dos miembros de la Cátedra fallecidos a principios del año: Ofelia Gutierrez Sosa y Ángel Concepción.
  • Se desarrollo la 3ra Jornada Científica Virtual de la Cátedra, y aunque la participación no fue amplia, la calidad de los trabajos fue muy buena.
  • El 10 de diciembre se celebró el 5to aniversario de la Cátedra y fue promovido a miembro de Honor el Dr. C.  Jorge  Abreu, lo que se dió a conocer en las conclusiones de Morfovirtual 2016.

PLAN DE TRABAJO PARA EL 2017

  •    Realizar una actividad presencial de la Cátedra en el primer semestre del año 2017 coincidiendo con la primera Plenaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas
  •    Crear el sitio web del evento Morfovirtual 2018, que tendra dos eventos:

             El IV Congreso virtual de Ciencias Morfológicas

             La IV Jornada Virtual de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal

  • Exposición de los resultados de los trabajos del año 2017-2018 de los miembros de la Cátedra en el evento virtual.
  • Realización de una actividad de presentación del sitio de Morfovirtual 2018  y de Aniversario de la Cátedra en el mes de diciembre de 2017.  

 

 

5años

 Hoy, 10 de diciembre, se cumplen 110 años del recibimiento del Premio Nobel por Santiago Ramón y Cajal y con motivo de esa celebración  fue inaugurada hace 5 años la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, como una muestra de la admiración que han sentido siempre los histólogos cubanos por el Maestro.

Hace 3 días que concluimos Morfovirtual 2016 y con ello, la 3ra Jornada científica virtual de la Cátedra, se presentaron 12 trabajos libres y 3 conferencias. La calidad de los trabajos fue excelente, pero la participción de la Cátedra fue muy pobre para el número tan elevado de miembros con que contamos, esperamos que en el 2018 la participación sea mayor.

Fue promovido a Miembro de Honor el Dr C. Jorge Eduardo Abreu Uriarte.

A las conferencias se puede accederentrando en Morfovirtual2016:

http://www.morfovirtual2016.sld.cu

Le recordamos a  todos los afiliados de nuestra Cátedra a participar en la Tercera Jornada científica que se efectuará en el marco de Morfovirtual 2016,  Convención Internacional Virtual de Ciencias Morfológicas, que ya está en su 3ra versión y que consta de dos eventos:

  • Tercera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal
  • Tercer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas

Los invitamos a participar con los resultados de sus investigaciones, y que en esta ocasión hagamos honor a Don Santiago Ramón y Cajal.