Científicos, cerca de hallar las células “refugio” del VIH

México.- Las células T, responsables de coordinar las defensas de las células, podrían ser el refugio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida y capaz de persistir en estas no obstante los tratamientos.

En una investigación realizada en el Hospital de Massachusetts y el Instituto Ragon (E.) por los científicos María Buzón y Enrique Martín-Gayo y su equipo se descubrió una pequeña población de células T, que tienen una gran longevidad, son susceptibles a ser infectadas y podrían ser un buen nicho para el VIH latente.

El estudio fue divulgado en la última edición de la revista Nature Medicine.

Vale la pena anotar que aun cuando los fármacos antirretrovirales modernos son capaces de suprimir la replicación del VIH y permitir a las personas infectadas llevar una vida normal, el virus del sida no desaparece del todo del organismo, debido a la existencia de reservorios en los que permanece listo para volver a activarse, si el paciente abandona la medicación.

La búsqueda de esos reservorios es uno de los caballos de batalla de la inmunología actual, que trata de acabar con estos para eliminar la infección.

La mayoría de las células humanas, incluidos los CD4 que suelen ser infectados por el virus, tienen una vida corta, a lo cual se debe el misterio de cómo podría sobrevivir el VIH en el organismo no obstante el eficaz tratamiento, según Mathias Lichterfeld, responsable de enfermedades infecciosas en el Hospital de Massachusetts y uno de los autores del trabajo.

Esa idea los llevó a investigar la posibilidad de que el virus utilizara células madre, con una supervivencia mayor, para mantenerse latente durante décadas. Las células T tienen propiedades similares a las de las células madre (además de ser longevas, son capaces de reproducirse para dar lugar a otras células más especializadas).

Tomado de Vanguardia.

Categorizado en Noticias Novedosas por el #