El Cited, fundado el siete de mayo de 1992 por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, constituye el Centro de Referencia Nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría, así como para las investigaciones en los temas de longevidad, el envejecimiento y la salud en el adulto mayor. También asume un papel rector en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores.

CITEDTiene como objeto social:
-Introducir, desarrollar, validar y generalizar altas tecnologías clínico-quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas en Gerontología y Geriatría.
-Monitorear el proceso de envejecimiento y expansión de la vida en la población cubana, sus proyecciones y necesidades para proveer información que mejore la toma de decisiones en Salud Pública y otros sectores.
-Desarrollar y coordinar la investigación científica multicentrica nacional e internacional con relación a la longevidad el envejecimiento y las personas mayores.
-Divulgar los avances científicos técnicos nacionales e internacionales de la especialidad.
-Promover y brindar Atención Médica Internacional ambulatoria y de hospitalización.
-Participar en la coordinación del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor.

Filed under Nuestro sitio by on #

Misión.
Promover el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica que permita introducir estrategias de promoción y prevención para un envejecimiento saludable y activo y nuevos métodos y técnicas de intervención para brindar una atención de alta calidad al adulto mayor y a su vez garantizar la formación de los recursos humanos con un alto nivel de calificación en el campo de la Gerontología y Geriatría.
——————————————————————————–
Visión.
Desarrollar una capacidad tecnológica de punta para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los adultos mayores, mediante la excelencia en la investigación, docencia y asistencia, tanto nacional como internacional, e introducir los avances obtenidos en el Sistema Nacional de Salud.
El desarrollo de las investigaciones ocupa un lugar cimero en correspondencia con la misión del Centro. En la actualidad se encuentran en diferentes fases los proyectos siguientes:
1.- Determinantes de la supervivencia en los centenarios cubanos.
2.- Estrés y longevidad. Algunas características en centenarios cubanos
3.- Estrategia de intervención psicológica para el AM con deterioro cognitivo.
4.- Evaluación del subprograma de atención comunitaria del Programa de Atención Integral al AM.
5.- Estructural diferencial de la depresión en ancianos. Un estudio transcultural de Cuba y España y España.
6.- Validación del listado de cotejo de la CIF para depresión, evaluación integral del trastorno del ánimo en AM.
7.- Valor pronóstico del desempeño físico en eventos adversos relacionados con la saludde AM en Plaza.
8.- Evaluación de la efectividad del programa de rehabilitación individual aplicada al AM

En esta área además de las que se encuentran en desarrollo se incorporan nuevas investigaciones: Estudio Longitudinal Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE II), Estudio longitudinal de Centenarios en Ciudad de La Habana, Aplicación del Clasificador Internacional (CIF) en el área de rehabilitación y clínica del CITED y en estudio de prevalencia de discapacidad en Instituciones de cuidados a largo plazo.
Un logro tangible ha sido el desarrollo del potencial científico, 70% categorizados en los diferentes niveles docentes e investigativos, e igualmente se destaca que el 88% de los trabajadores han alcanzado nivel superior y medio superior. Más…
——————————————————————————–

Filed under Nuestro sitio by on #