“Tú decides”: Gana Salud y gana vida. Por un Futuro sin adicciones

20180531_120557En la mañana del 31 de mayo, se realizó en colaboración conjunta Havana Club, CEDRO y la Catedra de Prevención del uso indebido de drogas de la Facultad Julio Trigo López de esta capital, el taller Gana Salud y Gana vida: Por un Futuro sin adicciones.

El mismo contó con la presencia de 20 alumnos facilitadores del proyecto y que pertenecen al nivel medio superior en la especialidad de enfermería, asesores de CEDRO de la UCM-H, y representantes de Habana Club S.A.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Serguei Iglesias, metodólogo de la UCM-H, dando en primer lugar, un bosquejo sobre el proyecto y la importancia que este tiene en la educación permanente y continuada a partir de alternativas que instruyan a los jóvenes para mejorar la calidad de vida mediante el aprendizaje de técnicas de preparación de tragos analcohólicos que den alternativas en el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes y jóvenes en la actualidad. Se dieron recetas a partir de frutas y licores capaces de dar una variedad de opciones que disminuyen las adicciones de sustancias porteras y contribuyen al mejoramiento de la salud de estos adolescentes.

En cuanto a los comunicadores y facilitadores de Havana Club, todos estuvieron al mando de Jessica Cruz Pérez, especialista de dicha institución además de cantineros del proyecto de Arte Corte nombrados Karel González Fernández, Javier E. Arce Alonso y Osmany Pulido Alemán.

Por la parte de la facultad se encontraba presente el metodólogo que atiende el trabajo educativo y la catedra, MsC Leister Acosta Queralta y el jefe del Dpto. de extensión universitaria, MsC y profesor titular Rafael Castillo Vargas.

20180531_111551Al finalizar el intercambio, se realizó una retroalimentación y un concurso donde se trataron temas de la coctelería, los tipos de preparación y decoración; en grupos de a tres integrados por dos estudiantes, elaboraron cócteles que fueron degustados por los presentes en sana competencia para determinar el cóctel ganador.

En este caso del alumno premiado por la calidad y la presentación del coctel, se le otorgó a la estudiante de 1er. Año Enfermería Técnica, Claudia Melany Pérez Montalvo, quien será asesorada posteriormente por un cantinero profesional integrante del proyecto para su preparación a la competencia final de la universidad que se realizará en los meses abril-mayo del año próximo como parte de la estrategia en la formación de jóvenes que faciliten conductas sanas y adecuadas sin adicciones.