Evento teórico sobre “Percepción de riesgo”

Dos jornadas de presentaciones e intercambios acerca de la categoría “Percepción de riesgo” caracterizaron el II Taller de Capacitación de capital humano de CEDRO, celebrado los días 19 y 20 de mayo de 2016 en el Teatro del Policlínico Pedro Borraz Astorga de La Habana. Verdaderas exposiciones de lujo fueron las conferencias “Conceptualización e Implementación del Modelo Información-Motivación-Habilidades de comportamiento entre drogodependientes” de los profesores Tania B. Huedo-Medina, Michael Copenhaver y Jeffrey Fisher de la Universidad de Connecticut (USA) y “Bases teóricas en el estudio de la percepción de riesgo respecto al consumo de drogas en estudiantes universitarios” de los profesores Evelyn Fernández Castillo, Osana Molerio Pérez y Adriana Ubalde Hernández de Universidad Central Martha Abreu de las Villas. En ambos casos se profundizó en los modelos teóricos que sustentan la categoría Percepción de riesgo evidenciándose que solo una mirada integradora desde lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual puede garantizar su expresión en la autorregulación del comportamiento.

La primera jornada de trabajo concluyó con el desarrollo de un abarcador panel titulado “Razonamiento epidemiológico en la percepción de riesgo” coordinado por la profesora Martha Chang de la Rosa y en el que participaron además las profesoras Belkis EchemendíaTocabens, Ana Maria Gómez Garcia, Idelys Clavero Ariz y Arait Hernández Navas. En este caso se profundizó en temáticas como la percepción social de los riesgos en salud, la percepción de riesgo y el cambio de comportamiento, los riesgos en la adolescencia y los recursos y herramientas para la prevención del consumo de drogas. Finalmente el segundo día del taller fue dedicado al II Encuentro de egresados de la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas.

Inicialmente se presentaron dos interesantes conferencias: “¿Cómo tratar las vulnerabilidades y la percepción de riesgo ante el manejo de productos químicos peligrosos?” a cargo de la Profesora  Silvia Miriam Pell del Río del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria y “Análisis de la percepción de riesgo biológico en el personal del laboratorio” de la profesora Elizabeth González Alcober del Laboratorio Central de Criminalística del Ministerio del Interior. En ambos casos se hicieron aproximaciones diferentes y muy interesantes a la categoría objeto de debate central en el Taller. El evento concluyó con la Presentación y convocatoria de la Estrategia Doctoral con la que se aspira a completar la formación académica de nuestros egresados. Al respecto la profesora Dolores Cantera de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo ofreció información que fue muy bien acogida por los graduados de la Maestría en Prevención del uso indebido de drogas. En resumen este taller facilitó la sistematización de experiencias de diversas instituciones en el trabajo con la categoría Percepción de riesgo y se sentaron las bases para su mayor precisión conceptual entre nuestros profesores e investigadores.