Sesión científica sobre comportamiento y salud

Convocada por el Centro Académico CEDRO de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Capítulo Habanero de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, tendrá lugar el lunes 25 de enero a las 9:00 AM en el Centro Novartis sito en calle A No. 460 entre 19 y 21, Vedado, esta sesión científica contará como invitado al Psicólogo Argentino Marcelo di Martino.

El Programa previsto incluye las siguientes actividades:

  • 9:00 AM – 9:15 AM: Presentación de la Sesión Científica e informaciones de interés para los participantes.
  • 9:15 AM – 10:00 AM: Conferencia:Aplicación de la psicoterapia con enfoque sistémico en la atención a familiares de adictos” (Resultados preliminares de una propuesta doctoral en ejecución) Ponente: Luís Manuel Díaz.
  • 10:00 AM – 10:45 AM: Conferencia: “La influencia de factores socioeconómicos y culturales en el consumo de alcohol y otras drogas en Australia Ponente: Marcelo Di Martino.
  • 11:45 AM – 12:00 M: Intercambio con colega argentino – australiano que nos visita.

Reseña biográfica del invitado:

Marcelo di Martino se graduó como Psicólogo en Buenos Aires, donde se inició en la práctica privada del Psicoanálisis y del Acompañamiento Terapéutico. Tiene experiencia en el trabajo grupal con pacientes psicóticos, como psicoterapeuta y como mentor de estudiantes de Psicología.

Trabajó como Operador Terapéutico del Centro de Rehabilitación para Adictos Comunidad Terapéutica del Tigre. Actualmente reside en Australia donde trabaja con la comunidad aborigen, incluyendo el Consejo de Comunidades Étnicas  y otros servicios especializados de Nueva Gales del Sur. Es miembro de la Sociedad Psicológica Australiana y tiene experiencia como supervisor de graduados aprobado por el Registro Nacional de Psicólogos de ese país. Como investigador ha participado en estudios sobre burnout en operadores terapéuticos que atienden pacientes adictos y ha impartido docencia sobre temáticas sociales y psicológicas para trabajadores de la salud y de otras organizaciones gubernamentales y privadas. Su quehacer profesional incluye el tratamiento de víctimas del crimen y pacientes que han sufrido accidentes/incidentes de tipo laboral. Patrocina un programa piloto que permite a pacientes carenciados o con algún tipo de desventaja social reducir deudas con el estado a través del  tratamiento y la reinserción social, laboral, etc.