MSc. Yamilet García González

MSc. Yamilet García

La profesora Yamilet García Gonzalez, miembro del Comité Académico de CEDRO, dictó la conferencia “Magnitud de la problemática del consumo de drogas ilícitas en Angola y papel del CIMETOX” en una jornada científica desarrollada en la Universidad Luis Ánconde de la provincia de Malange, República Popular de Angola. La actividad contó con una amplia participación estudiantil, destacándose la ponencia “Daños de la marihuana. Una visión estudiantil” y concluyó con la entrega de certificados a pacientes con buenos resultados en tratamiento de desintoxicación.

magda_26-6-17

MSc. Magdalena González

Cada 26 de junio el Grupo de Investigación CEDRO de la UCMH y la Comisión Juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), desarrollan una Sesión Científica Conmemorativa por el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En esta oportunidad dicha actividad tuvo por sede el Salón Raúl Roa de la ACNU y contó con la asistencia de estudiantes, profesores e invitados de diversas organizaciones de la Sociedad Civil Cubana miembros de dicha asociación. Entre las personalidades asistentes se encontraban los compañeros Fermín Quiñones Sánchez, presidente de ACNU y José de la Caridad Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior. Como es ya costumbre la sesión dio inicio con la lectura del Mensaje del Secretario General de la ONU a propósito de la fecha. El Sr. António Guterres, quien ocupa esa alta responsabilidad desde el actual año, abogó en dicho documento por “aplicar un enfoque coordinado, equilibrado y global que dé lugar a soluciones sostenibles”. A continuación se presentó la conferencia magistral “Criterios Médico-legales del consumo de marihuana” dictada por la Profesora MSc. Magdalena González Hidalgo, miembro del claustro de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas, que coordina CEDRO en la UCMH.

Leer más

DSC08206

Conferencistas

Las relaciones de trabajo entre el Grupo de Investigación CEDRO de la UCMH y el Dpto. de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciencias Informáticas, constituyen un ejemplo de colaboración entre universidades empeñadas en la promoción de la salud de sus estudiantes. Ello se puso de manifiesto en la clausura de una Jornada dedicada a conmemorar el Día mundial de lucha contra el uso indebido  y el tráfico ilícito de drogas celebrada en la UCI, en la que profesores de CEDRO impartieron dos conferencias que acapararon la atención de los participantes. La situación actual del uso indebido de drogas en Cuba, vista desde el prisma de las intoxicaciones agudas reportadas desde las instituciones de salud y las estrategias de prevención selectiva adecuadas a los contextos universitarios, fueron las temáticas abordadas y debatidas por un auditorio muy sensibilizado con la referida problemática e integrado por estudiantes, profesores e instructores educativos.

Leer más

1 - Finalistas y presentadores

Finalistas

La clausura oficial de las acciones del Proyecto “Tú decides” durante el curso 2016-2017 en la UCMH, devino en una gran fiesta y competición de coctelería sin alcohol que acogió a estudiantes y profesores de nuestras facultades en el Salón Arcos de Cristal de Tropicana. Auspiciada por el Grupo de Investigación CEDRO de la UCMH y la empresa Havana Club Intenational S.A., esta propuesta intersectorial en el actual curso, contó además con la participación de estudiantes de la escuela de cantinería del Callejón de los Peluqueros, los cuales impartieron los talleres de coctelería sin alcohol en las facultades y asesoraron directamente a los finalistas.

Leer más

Conf. Adultos Mayores CEDRO

Lic. Yainet Medina

Ante la impronta del envejecimiento poblacional que como tendencia prevalece en Cuba, el Grupo de Investigación CEDRO de la UCMH viene desarrollando acciones de prevención del uso indebido de drogas destinadas a los adultos mayores de nuestras comunidades. Conocido es que las adicciones a medicamentos, fundamentalmente a hipnóticos y ansiolíticos, son frecuentes en este grupo etáreo y que sistemáticamente nuestros profesores y estudiantes reciben solicitudes de fármacos y recetas que son consecuencia directa de esta problemática de salud. A partir de ello especialistas de CEDRO se han integrado al equipo de facilitadores del Grupo de Adultos Mayores “Avispero de los Molinos” en el que participan residentes en los municipios Centro Habana, Plaza y Habana Vieja.

Leer más