Convocatoria al ingreso a la Educación Superior

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

  Curso 2019- 2020

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara convoca al ingreso a la Educación Superior en la modalidad de curso por encuentro, para las carreras de:

  • Enfermería (106 plazas)
  • Bioanálisis Clínico (30 plazas)
  • Optometría y Óptica ( 10 plazas)
  • Rehabilitación en Salud (30 plazas)
  • Higiene y Epidemiología (15 plazas)
  • Sistema de Información en Salud (15 plazas)

Pueden optar por esta modalidad todos los Técnicos que se encuentran trabajando en el Sector de la Salud, como opción de continuidad de estudios, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajador activo del sector de la Salud en el momento de solicitar la plaza y tener el permiso de la dirección de su centro de trabajo para incluirse en el Concurso.
  2. Ser graduado de Técnicos Medios de Institutos Politécnicos de la Salud o de formaciones técnicas en Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del país. También tendrán derecho los graduados de técnicos en otras instituciones diferentes a las antes relacionadas, dada su afinidad y vinculación estrecha a la actividad que desarrollan desde su puesto de trabajo en el sector salud.
  3. Acreditar su vinculación y trabajo ininterrumpido en el sector salud en la actividad técnica para la cual se graduó durante al menos los dos (2) años precedentes, con buena evaluación. En el caso de los seleccionados como “mejores graduados” en su Curso de cada una de las formaciones técnicas, certificado por el Decano o Director, tendrán la oportunidad de matricular de forma inmediata en el próximo curso académico, siempre que cumplan la condición de estar ya trabajando en su formación al momento de iniciar los estudios.
    Para los graduados que culminen con 90 puntos o más en el índice académico de su formación técnica, sólo se les exige un (1) año de trabajo dentro del sector, siempre que mantengan su vinculo laboral al momento de iniciar sus estudios.
    Pueden aspirar a esta Convocatoria los egresados de 12mo grado con cursos de habilitación propios del sector salud, que tengan dos (2) o más años de trabajo ininterrumpido con evaluación satisfactoria del desempeño, siempre que no exista la posibilidad de formación técnica que de continuidad de estudios a su habilitación.
    Todas estas vinculaciones laborales serán certificadas por el Jefe de la estructura de Recursos Humanos de su centro de trabajo.
  4. Para optar por las plazas, a todos los graduados de técnico se le sumará un punto entero de bonificación al índice académico (I.A.) con el cual culmino su formación, por cada año de trabajo cumplido con evaluación satisfactoria de su desempeño, lo que será certificado, sólo para tales fines, por el Jefe de Recursos Humanos del centro laboral al que estén vinculados.
  5. Obtener el aval de integralidad de su centro de laboral, emitido por la dirección de la entidad, de conjunto con la Sección Sindical del interesado.
  6. No haber sido sancionado con la aplicación de una medida disciplinaria considerada de grave en el Reglamento Disciplinario Interno de la entidad en los últimos tres (3) años previos a la solicitud de matrícula; de haberlo sido no se emitirá el aval por su centro laboral.
  7. Que exista correspondencia entre el perfil técnico estudiado y/o en el cual se desempeña, con la Licenciatura a que aspira ingresar.

 

 

Documentos a presentar:

_ Carnet de identidad

_ Carta de solicitud personal

_ Aval de integralidad y autorización de su centro laboral para el ingreso a la carrera:  emitido, firmado y acuñado, por el director del centro, de conjunto con la Sección Sindical del interesado.

_ Certificación por el jefe de recursos humanos de la entidad a que pertenece, de los años trabajados en el sector salud y la calificación de la evaluación del desempeño obtenida en cada uno de ellos.

_ Presentar el original y copia del título y la certificación de notas con el índice académico de los estudios técnicos vencidos, con su correspondiente bonificación certificada, cuando corresponda.

 

Se recepcionarán las solicitudes del  (1 al 12 de abril de 2019). El 12 de abril de 2019, cierra la convocatoria. Para más información pueden dirigirse al Departamento de ingreso de la universidad o contactar por el teléfono 42294234.

Dra. Ida Santana Pérez

Rectora

Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara.

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS.CRONOGRAMA DE INGRESO A LAS MODALIDADES DE CURSO POR ENCUENTRO.
No. Tareas Marzo Abril
1 Divulgación del proceso de ingreso al CPE, publicación del plan de plazas y de los criterios de selección de cada carrera. 25-29 de marzo de 2019
2 Recepción de las solicitudes de ingreso de los aspirantes en el Departamento de Ingreso de la UCM_VC. 1-12 de abril de 2019
4 Crear las comisiones de trabajo que tendrán la misión de planificar, organizar, controlar y divulgar los aseguramientos y resultados del proceso a nivel de Universidad. 12 de abril
5 Aplicación de los criterios de selección. Otorgamiento de carreras. 15-20 de abril
6 Publicación de las plazas otorgadas por carrera. 22-25 de abril
7 Atención a las reclamaciones. 25-27 de abril
8 Informar los resultados al MINSAP. 29-30 de abril

 

Categorizado en Convocatorias por el #