Orígenes de la solidaridad médica – cubana

Los antecedentes de solidaridad internacionalista en la medicina cubana se remontan al período colonial, algunos médicos de forma espontánea expresaban su espíritu revolucionario partiendo a diferentes países, para ayudar a los necesitados, o alistándose en sus ejércitos como soldados.

Formaron parte de estos consagrados profesionales:

  • Antonio Lorenzo Luaces de Iraola, participó en la Guerra de Secesión Norteamericana, con el grado de Coronel.
  • Manuel García Lavín y Chapotín, participó en la guerra franco prusiana,  por los méritos alcanzados se le concedió la legión de honor de Francia.
  • Luis Díaz Soto, participó en la lucha del pueblo español contra el fascismo, durante la guerra civil, desde 1936-39.

Eminentes científicos cubanos, apoyaron con sus aportes el desarrollo de organismos internacionales.

En el año 1902 cuando la isla arriba formalmente a su independencia el 20 de mayo, envió una delegación a la I Convención Sanitaria Internacional de Washington, en la que fue fundada la Oficina Sanitaria Internacional.

Es desde entonces, que se recogen antecedentes concretos e institucionales de ayuda en el campo de la salud con otros países.

El principio de la solidaridad internacional

Desde el triunfo de la revolución, el pueblo cubano ha mantenido la solidaridad con otras naciones del mundo, legado del pensamiento latinoamericanista de José Martí Pérez, Ernesto Guevara de la Serna y Fidel Castro Ruz.

La revolución cubana a partir de 1959,  a pesar del éxodo masivo de médicos que se produjo, dejando al país con el 50% de los 6286 con que contaba, y su limitado desarrollo económico y consolidación política,  comenzó a brindar ayuda en el campo de la salud. Una de las primeras acciones llevadas a cabo, fue en el año 1960, cuando se envía una brigada médica a Chile, que se afectó por la acción de un terremoto intenso.

La colaboración médica cubana internacional, inició oficialmente sus acciones a partir del 23 de mayo de 1963, cuando se envío la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que brindaron sus servicios durante un año.

Amplía las posibilidades y perspectivas la Operación Milagro, que se inicia el 8 de julio del 2004, al ser atendidos los primeros pacientes venezolanos, extendiéndose al Caribe y América Latina.

La colaboración médica se asume también en la formación y capacitación de los recursos humanos quienes garantizan la continuidad de los principios de solidaridad y colaboración.

Se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina, en noviembre de 1999, el 21 de agosto del 2005, fue inaugurada la Villa Bolívar, estableciéndose el Compromiso Sandino, para la formación de médicos durante un período de 10 años.

Actualmente existe una amplia colaboración cubana a nivel mundial.

En el desarrollo y evolución de la colaboración médica surge la creación del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, el 25 de agosto del 2005 por iniciativa del comandante en jefe Fidel Castro Ruz; se organiza como consecuencia de un desastre natural, el huracán Katrina, que afectó a los territorios de Lousiana, Mississippi y Alabama en Estados Unidos, constituye un nuevo enfoque de la medicina de desastres.

Hasta la fecha, 10 mil cooperantes cubanos integran el Contingente y 4.156 de ellos ya cumplieron misiones en siete países.

¿Quién fue Henry Reeve?.

Joven norteamericano, nacido en Brooklyn, Estados Unidos quien a los diecinueve años, por su coraje y entrega a la causa emancipadora cubana, se convirtió en general de brigada del Ejército Libertador. Conocido por “Enrique el americano”, en Camagüey, pero en el resto de Cuba, lo conocieron como “ El inglesito”.

Se le adjudica haber participado en unas 400 acciones combativas, en 10 resultó herido y se le reconoce haber participado en el rescate del general de brigada Julio Sanguily.

Colaboradores que conforman la brigada emergente para la atención a la situación epidemiológica provocada por el virus del ébola en el áfrica occidental.

La brigada médica está compuesta por 256 colaboradores de 15 provincias, con un rango de edades entre los 26 y 50 años de edad, el total está formado por hombres.

Distribución por provincias de los integrantes de la brigaba médica “Henry Reeve”.

 Provincias Nro. %
 Pinar del Río 44 17.18
 Artemisa 13 5.07
 Mayabeque 2 0.8
 La Habana 41 16.1
 Matanzas 4 1.6
 Sancti Spíritus 10 3.9
 Cienfuegos 15 5.85
 Villa Clara 14 5.46
 Ciego de Ávila 10 3.9
 Camagüey 11 4.29
 Las Tunas 19 7.42
 Granma 20 7.81
 Holguín 8 3.12
 Santiago de Cuba 33 12.8
 Guantánamo 10 3.9
 USN 2 0.8
 Total 256 100

Fuente: Estadística de Colaboración cubana.