Medicina hiperbárica y subacuática

1. Curso en medicina hiperbárica y subacuática

1. Título: Curso en medicina hiperbárica y subacuática

Sede: Centro de Postgrado Hospital Docente Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática. San Lázaro 701, e/ Marques González y Belascoaín;  Centro Habana, CP 10300. Ciudad de La Habana. Teléfonos: 876-1097, 876-1964   y 876-1965  Fax: 53-7-873 5036. E. Mail: ohiper@hha.sld.cu.

Profesor principal: Dr. Solerme Morales Cudello, Doctor en Medicina, Profesor Auxiliar, Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica, Jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras. Teléfonos: 876-1097, 876-1965; E. Mail ohiper@hha.sld.cu. Dirección particular Calle Juan Lefont 30 Apto. 8 e/ Johnson y Libertad, Rpto. Santos Suárez, 10 de Octubre. CP 10500, Ciudad de La Habana. Teléfono: 641 7342  E-Mail: solerme@infomed.sld.cu

Dirigido a: Médicos Especialistas de Primer Grado en cualquier rama de la medicina, Licenciado en Enfermería o Tecnología de la Salud; Técnicos con 12 grados, más de un año de experiencia y cursos sobre MHS; y buzos profesionales con nivel mínimo de 12 grados; experiencia y cursos de MHS.

Objetivos generales:  
•Capacitar Profesionales y Técnicos con suficientes conocimientos en Hiperbárica y Medicina Subacuática que le permitan ser capaces de evaluar, diagnosticar y tratar urgencias y emergencias médicas con profesionalidad y ética.

Temáticas o contenidos fundamentales:
Curso 1: Antecedentes, bases históricas y generalidades de la fisiología de la Medicina Hiperbárica. Medicina Subacuática y Oxigenación Hiperbárica. Instalaciones hiperbáricas: locales, cámaras hiperbáricas, tipos, diseño y fabricación;  normas de seguridad y averías. Preparación del paciente para el tratamiento en cámaras hiperbáricas.
Curso 2: El buceo. Características físicas del medio subacuático. Tipos de buceo. Características generales de los equipamientos del buceo. Particularidades de la actividad humana bajo el agua. Influencia de la Presión Ambiental Elevada (PAE).
Curso 3: Enfermedades del buceo y de presión ambiental elevada. Clasificación general: enfermedades disbáricas,  no disbáricas e Inespecíficas. Enfermedades disbáricas o dependientes de los gradientes de presión. Etiología, patogenia y cuadro clínico.
Curso 4: Enfermedades no disbáricas o dependientes de las presiones parciales de los gases. Etiología, patogenia y cuadro clínico. Enfermedades de la actividad en apnea.
Curso 5: Tratamiento inicial y recompresivo de los accidentes disbáricos del buceo.
Soporte vital en medio acuático. Tablas de recompresión y utilidad de la Oxigenación Hiperbárica en los accidentes disbáricos.
Curso 6: Enfermedades inespecíficas. Etiología, patogenia y cuadro clínico.
Curso 7: La Oxigenación Hiperbárica sobre los diferentes sistemas del organismo humano. Hipoxia e Hiperoxia y toxicidad del oxígeno.  Especies reactivas del oxígeno (ERO) y las defensas antioxidantes. Mecanismos, efectos y dosis de la Oxigenación Hiperbárica.
Curso 8: Indicaciones de la Oxigenación Hiperbárica aprobadas por la Undersea Hyperbaric Medical Society: las Universalmente Aceptadas.
Curso 9: Indicaciones de la Oxigenación Hiperbárica.: las Mayormente Aceptadas.Primera Parte.
Indicaciones de la Oxigenación Hiperbárica: las Mayormente Aceptadas.Segunda Parte.
Curso 10: Contraindicaciones, Complicaciones y Farmacología en Medicina Hiperbárica.

Número de créditos: 10
Modalidad: Curso
Duración: 480 horas total, 40 semanales, 8 diarias, 3 meses, 12 semanas.
Fechas: Febrero- abril y septiembre-noviembre 2011.
Plazas: 20
Idioma: español.
Precio: $ 5 967.00  CUC