Dirección de Ciencia y Técnica.

Funciones:

Director: Dra. Ana Ivonne Martínez Portuondo. MsC.

• Planificar, organizar  y controlar integralmente la actividad del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en la provincia.
• Elaborar la Proyección Estratégica Provincial en Ciencia e Innovación Tecnológica sobre la base de la del MINSAP y los problemas de investigación identificados en el Análisis de la Situación  de Salud de la provincia.
• Asesorar y controlar la confección de la Proyección Estratégica en Ciencia e Innovación en Salud para que responda a las Prioridades, Objetivos Estratégicos y al Análisis de la Situación de Salud de las unidades y municipios.
• Controlar la elaboración del Plan Trienal de Ciencia e Innovación Tecnológica en Salud y su cumplimiento semestral y anual, su envío en tiempo al CITMA y su conciliación con la Dirección de Finanzas de la Universidad
• Exigir y controlar la calidad en la organización y ejecución de los simposios, seminarios-talleres metodológicos, eventos, cursos y reuniones requeridas
• Implementar las acciones de ciencia e innovación tecnológica orientadas del MINSAP y el CITMA.
• Lograr la Acreditación como Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica de las Unidades que cumplan con los requisitos establecidos en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica.
• Garantizar el asesoramiento al trabajo de los Consejos Científicos y Comités de Ética de la Investigación a nivel de la Universidad, Municipio  y  Unidades.
• Controlar el funcionamiento del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.
• Participar en las actividades relacionadas con la ciencia y la innovación tecnológica dentro y fuera de la Universidad Médica.
• Controlar la Actividad de Ciencia y Técnica en las Facultades y ECITS con la periodicidad  establecida.
• Planificar y controlar el presupuesto para las actividades de Ciencia e Innovación Tecnológica desde las Facultades e Instituciones de salud.
• Diseñar estrategias para el perfeccionamiento de los recursos humanos en la investigación.
• Mantener informadas a las instancias superiores del cumplimiento de las actividades.
• Aprobar el Plan de Trabajo anual y mensual de la Dirección y controlar los planes de trabajo del departamento.
• Diseñar, controlar y evaluar una base de datos de las acciones que se realizan en la dirección.
• Exigir y controlar el cumplimiento de las funciones generales de la Dirección.
• Proponer al Jefe del Departamento los contenidos a evaluar y las guías a utilizar para la actividad de evaluación y control de los procesos.
• Evaluar la existencia, operacionalización y confiabilidad de los Centros de Costos por Proyectos.
• Controlar las actividades a los directivos subordinados.
• Garantizar el apoyo técnico, teórico y metodológico, para la incorporación del accionar científico – técnico correspondiente a los Subsistemas del SCITS a su cargo, en los profesionales, técnicos y dirigentes del SNS.
• Asesorar y realizar control metodológico de la actividad del Fórum de Ciencia y Técnica, BTJ y ANIR en el Sector Salud de la provincia.
• Dirigir y controlar el proceso de extensión del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica a la  Atención Primaria de Salud.
• Controlar la creación de los servicios científico-técnicos en las Instituciones de salud.
• Dirigir y controlar las actividades del Sistema de Normalización, Metrología y Gestión de la Calidad en la Provincia.
• Elaborar y compatibilizar con el Área de Economía el plan de Generalización.
• Participar junto a la Vice-Dirección de Asistencia Médica y Políticas de Salud de la Dirección  Provincial en el análisis de la introducción y generalización de resultados científicos.
• Crear una cultura de proyectos científico técnicos en el SNS:
– Brindar apoyo técnico, teórico, metodológico y económico, para el diseño, preparación y realización de proyectos de investigación;
– Participar de la confección y divulgación de las convocatorias de proyectos ramales científico – técnicos.
– Controlar los diferentes tipos de proyectos científico-técnicos en ejecución en las Facultades e Instituciones de salud.
– Controlar semestralmente el estado de las asignaciones en MN y MLC para la actividad científico técnica.
– Analizar, discutir, rechazar, modificar o proponer las solicitudes de recursos financieros movilizados en MLC y controlar su uso eficiente y acorde a lo establecido para el desarrollo de las investigaciones, preparando la documentación para su monitoreo y control.
– Hacer estudios financieros e investigaciones de la utilización y flujo, evaluación y control de los recursos movilizados por entidades y territorios.
– Coordinar el proceso contable y de control económico-financiero de los recursos en MLC obtenidos.
– Evaluar la existencia, operacionalización y confiabilidad de los Centros de Costos por Proyectos en las facultades e Instituciones de salud.
– Recibir las solicitudes de recursos en MLC y las fundamentaciones de las unidades y territorios para las investigaciones que lo requieran.
– Presentar para aprobación el financiamiento en MN y en MLC requerido para las investigaciones aprobadas.
– Comparar la correcta correspondencia de las asignaciones en MLC con los resultados obtenidos e informar con la oportunidad requerida al Jefe del Departamento.
– Evaluar la existencia, operacionalización y confiabilidad de los Centros de Costos por Proyectos en las facultades e Instituciones de salud.
• Garantizar el cumplimiento del cronograma de visitas semanales a las facultades e Instituciones de salud.
• Controlar la página Web la Dirección.
• Establecerá estrategias y controlara las acciones de la Red de Investigaciones de la Universidad.
• Controlar, evaluar  y participar de las asesorías, inspecciones, supervisiones y controles gubernamentales que se programen o coordinen, y programar y llevar a cabo visitas sistemáticas a las instituciones y territorios para evaluar y controlar en la práctica el cumplimiento de estas funciones.