Asesor para las áreas de superación profesional y créditos académicos.

Funciones:

I-Área de Superación Profesional:

  1. Orientar, evaluar y controlar la actualización del potencial científico técnico de los profesionales y claustros que laboran en los escenarios docentes de los tres Niveles de Atención de Salud correspondientes a las doce Facultades y ocho Centros de Postgrado del campus de la Universidad.
  2. Realizar visitas periódicas para controlar y evaluar el trabajo de la Superación Profesional
  3. Planificar, orientar y supervisar.
  4. Planificar, orientar, supervisar y compila la confección de los Planes de Superación Profesional Anual de las Facultades y Centros de Postgrado según la metodología existente al efecto en correspondencia con las INA y confecciona el de la Universidad.
  5. Entregar al Director el  Plan de Superación Profesional Anual de la Universidad para su aprobación y divulgación.
  6. Recoger, consolidar y resume el análisis semestral y anual de los resultados del trabajo de las Facultades y Centros de Postgrado en cuanto al cumplimiento de los Planes de Superación Profesional, el número de actividades y superados en las distintas figuras académicas y los claustros utilizados.
  7. Confeccionar el informe del trabajo realizado en la Universidad sobre esta Área, lo entrega y propone al Director con los planes de medidas y el control que se deriven del anterior análisis para el mejoramiento del trabajo en el área.
  8. Brindar asesoría metodológica y control a las diferentes Facultades y Centros Autorizados de Postgrado para el buen funcionamiento de la Comisión de Perfeccionamiento Profesional.
  9. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de los Planes de Superación Profesional de las Facultades, Sedes Universitarias de los tres niveles de Atención y los Centros Autorizados de Postgrado.
  10. Supervisar permanentemente la calidad  metodológica de los programas y documentos de los expedientes de las diferentes actividades de superación archivados en las Facultades y Centros Autorizados de Postgrado.
  11. Realizar la revisión del diseño metodológico adecuado de los Programas de Diplomados, Cursos, Talleres, Entrenamientos, Eventos y Jornadas a nivel de Universidad, que se relacionen con sus Áreas y de otras cuando le sea indicado por el Director(a).
  12. Evaluar y aprobar o no, los programas y expedientes propuestos por las Facultades y Centros Autorizados de Postgrado a la Dirección, concernientes a las actividades de superación profesional a realizar, con suficiente antelación a su ejecución según establecen las resoluciones, los reglamentos e instrucciones que norman la actividad.
  13. Participar en la coordinación y organización de Talleres Metodológicos de Superación Profesional de carácter Regional y Provincial sobre el diseño de los programas, informes finales y otros aspectos relacionados.
  14. Brindar con prioridad y calidad la información que le solicite el (la) Director(a) y el (la) Vicerrector(a)  y otras instancias superiores autorizadas sobre los resultados del trabajo en su área.
  15. Realizar cualquier otra tarea indicada o designada para su ejecución por el (la) Director(a) o el (la) Vicerrector(a) de Postgrado.

    II. Área de Créditos Académicos.

  16.  Orientar y supervisar los procesos de créditos académicos según la metodología, resoluciones, reglamentos e instrucciones del postgrado referentes a los mismos.
  17. Realizar visitas periódicas para controlar y evaluar la organización y ejecución del proceso de tramitación y obtención de Créditos Académicos en las Facultades y los Centros de Estudios de Postgrado.
  18. Orientar, supervisar, controlar y evaluar el proceso de asiento, confección, gestión y entrega del Crédito Académico en la Secretaria Docente de las Facultades y Centros Autorizados de Postgrado, así como, en la Secretaria General de la Universidad.
  19. Confeccionar los dictámenes de los Programas de Superación Profesional aprobados por la Dirección de Superación Profesional de la Universidad  y los tramita ante el Rector para su firma y la Secretaría General de la Universidad cuando le sea indicado por el Director(a).
  20. Gestionar los informes finales  (CR-03) ante la Secretaría General de la Universidad para el otorgamiento de  los créditos académicos de las actividades de superación que correspondan a este nivel de ejecutoria.
  21. Compilar, resumir y consolidar los informes semestrales y anuales de las Facultades y Centros Autorizados de Postgrado contentivos del número de profesionales que laboran en los escenarios docentes de los tres Niveles de Atención de Salud por perfiles, propios del sector y no propios, y los claustros por categorías docentes, que acumulan créditos académicos o no.
  22. Confeccionar los informes del trabajo sobre créditos académicos realizado en la Universidad, entregarlo y proponer al Director con los planes de medidas y el control que procedan del análisis para el mejoramiento del trabajo en esta área.
  23. Ofrecer asesoría metodológica y control a las diferentes Facultades y Centros Autorizados de Postgrado para el buen funcionamiento de la Comisión de Créditos Académicos.
  24. Relacionar, supervisar, controlar y evaluar las actividades de superación profesional realizadas con créditos académicos y las que no fueron tramitadas en las Facultades y Centros Autorizados de Postgrado, redactando informe y proponiendo medidas para la disminución de las últimas.
  25. Participar en la coordinación y organización de Talleres Metodológicos de Superación Profesional de carácter Regional y Provincial sobre el Crédito Académicos, su tramitación y obtención.
  26. Ofrecer asesoría metodológica a profesores, directivos y asesores de las Facultades y Centros Autorizados de Postgrado de la Universidad para la acreditación de las actividades de superación, jornadas,  eventos y otras que se pretendan.
  27. Brindar con prioridad y calidad la información que le solicite el (la) Director(a) y el (la) Vicerrector(a)  y otras instancias superiores autorizadas sobre los resultados del trabajo en su área.
  28. Realizar cualquier otra tarea indicada o designada para su ejecución por el (la) Director(a) o el (la) Vicerrector(a) de Postgrado.                                                            

    Asesora de  Superación Profesional: Dra. Mercedes María Dieguez Reyes