Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas

Antecedentes: El Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas (CEHUMCM) se crea el 13 de  Julio de 1999 por Resolución. Rectoral No. 298 y  tiene como objeto social la construcción, aplicación y socialización de nuevos conocimientos, con un peso fundamental en las investigaciones científico técnicas. Desde su creación ha desplegado su labor coincidentemente con esa finalidad, es decir estimulando, dirigiendo, desarrollando y controlando investigaciones con una finalidad humanista; actividades de educación postgraduada, publicaciones, participación en eventos científicos y ofrecimiento de servicios científico técnicos sobre temas de humanidades vinculados con la salud humana; así como ha contribuido al reforzamiento del eje humanista en la educación de pre-grado en las carreras de ciencias de la salud.

Dicho objeto social se manifiesta en planificar, organizar, dirigir, asesorar y controlar investigaciones científicas en áreas temáticas de las Humanidades Médicas; ofrecer actividades de superación profesional en el campo de las humanidades médicas; tutorar o asesorar tesis o trabajos de terminación de diferentes niveles de formación especializada o científica y académica en relación con las áreas temáticas que abarca  el centro; participar, colaborar, organizar o co-auspiciar eventos científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana o de Sociedades Científicas nacionales o internacionales cuyos temas se vinculen al perfil del Centro; ofrecer asesoría a las estructuras de dirección de nuestra Universidad u otra instancia del MINSAP en lo referente a las actividades científicas sobre las temáticas que aborda el Centro; promover la colaboración y convenios con otras instituciones similares y universidades a nivel nacional, regional o internacional para la superación, la realización de proyectos conjuntos y el desarrollo científico académico de los recursos humanos del Centro, la UCM-H y del sector salud en general.

ÁREAS TEMÁTICAS DEL CENTRO.

  • Historia de la Medicina
  • Ética y Bioética
  • Medicina Social
  • Historia de la Enfermería
  • Comunicación Social y Educativa
  • Historia de la Salud Pública

El Centro cuenta, además, con un grupo de colaboradores en el campo de la Antropología, Filosofía, Psicología, Pedagogía Y Salud Pública..

Misión: Investigar y promover la investigación científica en el campo de las humanidades médicas, así como ofrecer servicios científico-técnicos que se soliciten en este campo para dar respuesta a las demandas de capacitación del personal de la salud, profesional y técnico, la formación de recursos humanos para el sector salud y la asesoría a instituciones de salud, contribuyendo así a elevar la eficiencia y calidad de los servicios asistenciales, docentes, investigativos y extensionistas en la UCM-H y en unidades del SNS..

Visión: Contribuir, con la investigación científica y la educación postgraduada, al incremento de los conocimientos sobre Humanidades Médicas y  al logro de un enfoque integral del proceso salud-enfermedad por parte de los profesionales de la salud y de disciplinas afines, de modo que una mejor comprensión de los factores de riesgo asociados al comportamiento y las condiciones socio-económicas y ambientales les  permitan encontrar soluciones para modificar favorablemente los indicadores de salud de la población que atiende. Además, impactar la formación de pregrado en las carreras de Ciencias Médicas desde las asignaturas que imparten los miembros del Centro, así como a través de la oferta de cursos electivos sobre humanidades médicas, la asesoría a trabajos científico-investigativos y la elaboración de materiales para la docencia. Establecer colaboración con otras instituciones universitarias y de estudios humanísticos a nivel nacional, regional e internacional que permita la movilización de recursos necesarios para un mejor cumplimiento de los objetivos y las funciones del Centro

OBJETIVOS DE TRABAJO

  • Desarrollar investigaciones relacionadas con las áreas temáticas humanísticas que coadyuven a mejorar el quehacer de los profesionales de la salud y en consecuencia a mejores indicadores de satisfacción y de salud de la población, así como a mejorar los procesos formativos de recursos humanos para el sector salud.
  • Contribuir a la superación y formación postgraduada de los recursos humanos del sector salud en el radio de acción del Centro a través de la oferta de actividades de superación y capacitación, la tutoría y asesoría que se solicite en este rubro.
  • Participar activamente en eventos científicos de diferentes niveles, tanto en su organización como en la socialización de conocimientos sobre las humanidades médicas y los  resultados del trabajo investigativo, docente y científico-técnico en general.
  • Estimular la colaboración inter-institucional para movilizar recursos humanos y materiales que permitan garantizar la ejecución de proyectos de investigación y superación postgraduada necesarios, según las proyecciones de trabajo y desarrollo emanadas de nuestra Universidad y el MINSAP y en correspondencia con la misión del CEHUMCM

ESTRUCTURA DEL CENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

Personal del Centro

 

Funciones

 

Currículo

 

Contactos

Nelson Aguiar González de la Peña

Coordinador General del Proyecto CEHUMCM

 

Asesor del área temática Historia de la Medicina

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales.

Diplomado en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, en Gestión Universitaria en Ciencias de la Salud y en Didáctica, Evaluación y Comunicación en Ciencias de la Salud

Profesor Auxiliar de Historia de la Medicina.

FCM “Diez de Octubre”.

Secretario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

nelson.aguiar@

infomed.sld.cu

María de los Ángeles  Reyes Figueroa

Coordinadora de Investigación

Asesora del área temática Comunicación Social y Educativa.

Licenciada en Idioma Inglés.

Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar de Inglés.
FCM “Comandante. Manuel Fajardo”

mareyes@

infomed.sld.cu

Alicia  Fernández Hernández

Coordinadora de Postgrado

Asesora de las áreas temáticas Medicina Social e Historia de la Enfermería.

Licenciada en Enfermería.

Master en Ciencias Básicas, Humanismo y Sociedad Profesora Auxiliar de Salud Pública. FCM “Calixto García”

alifern@

infomed.sld.cu

Lourdes Benítez Piñón

Coordinadora de Pregrado

Asesora del área temática Historia de la Salud Pública

Licenciada en Español- Literatura. Diplomada en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, en Gestión Universitaria en Ciencias de la Salud y en Didáctica, Evaluación y Comunicación en Ciencias de la Salud

Profesora Auxiliar de Comunicación y Salud.

FCM “Diez de Octubre”.

nelson.aguiar@

infomed.sld.cu

Marlina Lescaille Taquechel

Asesora del área temática Ética y Bioética

Licenciada en Enfermería

Master en Educación Médica Superior.

Master en Bioética

Profesora Auxiliar de Enfermería. FCM “Calixto García”.

marlina@

infomed.sld.cu

COLABORADORES

1. María del Carmen Amaro Cano. Master en Ciencias de la Salud Pública y Master en Ciencias Históricas. (amaro@infomed.sld.cu)

2. Juana María Jiménez Hernández. Doctora en Ciencias de la Salud (jimbar@infomed.sld.cu)

3. América Pérez Sánchez. Doctora en Ciencias Filosóficas (maritzap@infomed.sld.cu)

4. Enrique Beldarraín Chaple. Doctor en Ciencias de la Salud (ebch@infomed.sld.cu)

5. Marisela Rodríguez Rebustillo. Doctora en Ciencias Psicológicas (marisela.rguez@infomed.sld.cu)

6.   Dania Betancourt Bartrell. Master en Enfermedades Infecciosas
(dania.betancourt@infomed.sld.cu)

¿Dónde estamos?

La oficina del Centro de Estudios Humanísticos (CEHUMCM) se encuentra en la Casa de la Medicina, donde radica la Vice-Rectoría de Extensión Universitaria de la UCM-H, en Avenida 27 e/ 22 y 26. Playa.

E-mail: cehcm@infomed.sld.cu

Teléfono: 206-5301 (recados con la Secretaria del Vice-Rector de Extensión Universitaria)