Departamentos, áreas y servicios que oferta

1. Departamento de convenios, cooperación y colaboración interinstitucional.

A. Área de convenio y cooperación internacional.

  • Gestión de la Colaboración y la Cooperación Interinstitucional.

Refiere las acciones  que desarrolla la Organización  mediante actividades de cooperación bilateral y multilateral, con Universidades, Organismos Internacionales y ONGs, la selección de personal especializado para prestar servicios en el extranjero, y las  que realiza la organización con otros ambientes a nivel nacional e internacional para sostener y difundir sus productos y Servicios.

B.  Área de trámites y protocolo.

  • Gestión de  Viajes, Estancias en el extranjero y Misiones .

Refiere las acciones que garantizan la entrada y salida al territorio nacional del personal de la Organización, así como de estudiantes y profesores cubanos o extranjeros,  según sea el caso,  que ejecutan acciones de cooperación y de intercambio académico.

  • Gestión de acciones de protocolo.

Refiere las acciones de atención directa a visitas nacionales y extranjeras según categorías . Se encarga de la actividad de Relaciones Publicas y acciones que ayuden a la imagen corporativa de la Organización

C. Área de movilizaciones de recursos.

El proceso correspondiente a la movilización de recursos  se inicio previamente desde el 4 de Junio del año 2002  a través de  una  Agencia de Cooperación para la Movilización de Recursos. Esta   fue creada  para propiciar un óptimo aprovechamiento de la cooperación académica. Se inserta entre las propias gestiones del personal encargado de las Relaciones internacionales

El esquema de desarrollo de  la movilización de recursos  esta sustentado en la Gestión del capital humano de una organización de excelencia académica con  tradición histórica en la educación de profesionales en las Ciencias de la Salud . Se favorece los procesos de captación y los mecanismos de transmisión y comunicación de experiencias, buenas prácticas, tecnologías y otros productos tangibles e intangibles del conocimiento que promueven  un posicionamiento efectivo de la institución en el ámbito de los Centros de Enseñanza Médica Superior.

Los servicios que se gestionan se rigen  por las normas regulatorias establecidas para las acciones de Cooperación y se delimitaran  en términos de referencia  previo acuerdo entre las partes interesadas.

  • Servicios de Consultoría (proyectos, de movilización de recursos, becas,  gestión universitaria entre otros).
  • Asesoría especializada por académicos y directivos de excelencia.
  • Asesoría en metodología de la investigación y diseño de Tesis.
  • Promoción y coordinación de asesoría de Tesis para especialidades, maestrías y doctorados.
  • Promoción y ejecución de cursos de capacitación y superación académica.
  • Promoción y captación de turismo educacional en Ciencias de la Salud.
  • Monitoreo, promoción y captación de becas.
  • Investigaciones por encargo
  • Interfase entre los principales actores de la colaboración para facilitar los procesos académicos y de movilización de recursos
  1. Departamento de atención a estudiantes extranjeros.

Es el encargado de la asesoría metodológica para la atención integral de los estudiantes de otras nacionalidades, tanto de pregrado como de postgrado,  que estudian las Ciencias Médicas en las diferentes facultades de esta universidad, garantizando  el cumplimiento de las políticas trazadas por el gobierno y el partido para la formación integral de los estudiantes, tanto los provenientes del proyecto ELAM como de autofinanciados.

Exige el cumplimiento del reglamento vigente para Estudiantes Extranjeros en las Universidades Cubanas. Coordinada y exige el cumplimiento de las Legislaciones establecidas por Inmigración y Extranjería en lo referente a estudiantes extranjeros

Coordina y controla adecuadas condiciones de vida para los estudiantes extranjeros, dados sus características y de acuerdos a las posibilidades de cada centro, apoyándose para ello en la gestión de los órganos administrativos del centro y las direcciones de los organismos sectoriales y empresas con su cumplimiento.

Coordina sistemáticamente las actividades con los organismos afines vinculados a las relaciones internacionales y las organizaciones estudiantiles.

Contribuye a la formación de los principios éticos y los valores humanistas, con el objetivo de desarrollar una elevada sensibilidad humana. Coordina el intercambio multiétnico y cultural, con el objetivo de desarrollar valores solidarios en los educandos. Coordina actividades relacionadas con la estrategia de trabajo comunitario desarrollada por los estudiantes extranjeros en estrecho vínculo con las organizaciones políticas e instituciones de la comunidad.

Controla y coordina atención médica y estomatológica a los estudiantes extranjeros según lo establecido en cada caso (becarios y autofinanciados).

Garantiza la entrega y la legalización en tiempo y forma de la documentación del graduado relacionada con sus viajes y movilidad.

Garantiza la actualización de las medidas establecidas para estudiantes extranjeros en casos de evacuación en tiempo de guerra o desastres  para su protección y desconcentración en coordinación con los organismos competentes.

Asesora el Rector y su estructura en todo lo referido a la atención y formación de los estudiantes extranjeros.