Cátedra Honorífica y Multidisciplinaria Santiago Ramón y Cajal

La Cátedra Honorífica y Multidisciplinaria Santiago Ramón y Cajal, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, fue constituida oficialmente durante la celebración de la Tercera Plenaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, que sesionó el pasado sábado 10 de diciembre de 2011, en el teatro del Instituto de Neurología y Neurocirugía.
El Licenciado Pedro Luis Marzán Favier, vicerrector de Extensión Universitaria por encargo del titular de Ciencias Médicas, dio lectura a la resolución rectoral que avala la constitución de la cátedra que tendrá entre sus objetivos primordiales, encaminar los esfuerzos de estudiantes y profesores en el estudio de la vida y la obra del eminente científico nacido el
1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, Navarra, España y que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906, además de incentivar el desarrollo de investigaciones relacionadas con las ciencias morfológicas y otras especialidades afines.
Durante la lectura del documento fue anunciada la designación de la Master en Ciencias, Lic. Belén Iglesias Ramírez, como presidenta de esta organización académica y presentado el resto de su composición estructural y funcional. La  Lic. Belén Iglesias, luego de recibir la resolución de manos del vicerrector, señaló que dentro de la membrecía la cátedra cuenta con  un grupo de destacadas personalidades tanto nacionales como foráneas, varios de los cuales,ostentan la categoríade Miembros de Honor y anunció que esta tendrá en breve su espacio virtual. Dijo que su primer encuentro presencial tendrá lugar en abril del próximo año, mientras que en noviembre realizará su Primera Jornada Científica Virtual.
Por su parte el Dr. Gregorio Delgado García, Historiador de la Salud Pública Cubana, disertó acerca de la historia de los estudios de medicina, haciendo interesantes comparaciones entre las características de los diferentes planes de estudios y sus modificaciones desde 1726 hasta 1984, así como sobre la  influencia en el desarrollo de la medicina cubana de destacadas figuras como las de Joaquín Albarrán, Julio San Martín, Ángel Vieta, Rodolfo Pérez de los Reyes y Manuel Montero entre otros.