Curso de postgrado

Comunicación, Comunidad Universitaria y Trabajo Educativo

Dirigido a: todos los profesionales de la salud, cualquiera sea el área en la cual se desempeñen; sin excluir a los especialistas de otras ramas del conocimiento humano que prestan sus servicios en la formación de recursos humanos para la salud; resultará particularmente útil a profesores guías, responsables de trabajo educativo, asesores  y directivos de la extensión universitaria de las facultades, con poca experiencia en la actividad.

Docentes que participan: Profesor Asistente Lic. Rodolfo Fernández Ledesma (Profesor Principal y Coordinador), Máster en Ciencias de la Comunicación; y Profesora Auxiliar Lic. Mahely Olivera Valdés, Aspirante a Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Objetivos Generales del curso:

 1. Valorar los aportes de los enfoques  y concepciones teóricas predominantes en la Comunicación Educativa y Comunitaria a la reflexión crítica sobre la práctica educativa en la Educación Superior.

2. Argumentar la importancia del empleo de referentes teóricos y metodológicos de la Comunicación y la Extensión Universitaria para el perfeccionamiento de la actuación profesional en función de los procesos de formación y consolidación de valores.

3. Aplicar creadoramente los conocimientos básicos de Comunicación Educativa y Comunitaria a los contextos de interacción comunicativa específicos de los profesionales de la salud.

El curso consta de seis Temas: I) El proceso de la Comunicación; II) Comunicación y Educación Superior; III) La Competencia Comunicativa del profesional de la Salud; IV) Comunicación y Comunidad Universitaria; V) Comunicación, Extensión Universitaria y Trabajo Educativo; y VI) Elementos de planeación estratégica de la labor educativa universitaria.

Total de horas: 152 (14 encuentros presenciales).

Total de créditos: 3

El curso se desarrollará una vez a la semana, los martes, a la 1:30  p.m., desde el  9 de octubre de 2012 al 19 de marzo de 2013 (o los miércoles, desde el 3 de octubre de 2012, en dependencia de la disponibilidad de un local adecuado, lo cual se definirá una vez comenzado el curso 2012-2013). Las 8 horas/clase de la Reserva se desarrollarían los martes 12 y 19 de marzo,  en caso de que sea preciso recuperar clases afectadas por fenómenos naturales, movilizaciones, etc.; o se dediquen a profundizar en determinados aspectos de los contenidos, a solicitud de los cursistas.

Matrícula: Los interesados podrán realizar la solicitud de matrícula personalmente en el Vicedecanato de Postgrado de la Facultad “Julio Trigo” o por correo electrónico a: postgradojt@fcmjtrigo.sld.cu; también podrán efectuarla directamente con los profesores el primer día de clases. Para mayor información, puede dirigirse al sitio web de la UCMH: https://instituciones.sld.cu/ucmh.

De la Introducción del Programa del Curso:

 “El siglo XXI demanda cada vez más de los ciudadanos, su participación activa en función del desarrollo integral de los pueblos y de sus comunidades. En estos complejos procesos desarrolladores de corte más general, se entrelazan estrechamente otros no menos complejos de carácter cultural, educativo y comunicativo, dentro de los cuales es preciso  prestar atención a las implicaciones de cada profesión en la vida comunitaria. En este contexto, la labor de los trabajadores de la salud y su competencia comunicativa, adquieren una especial significación.

“Cuando se habla de comunicación, generalmente se piensa en medios de difusión masiva, y se pasan por alto aquellos procesos de interacción humana que se desarrollan en espacios más pequeños como son las comunidades intra y extrauniversitarias; cuya complejidad no es menor que la que se manifiesta a nivel de toda la sociedad. Es precisamente desde estos espacios comunitarios, desde donde comienza a construirse el mundo mejor por el cual trabajamos; por lo que de la labor que se realice en ellos, y del modo en que se realice, dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de los proyectos educativos y de todo tipo que sea preciso impulsar. Del conocimiento real del ser humano y de su participación efectiva en la planeación, ejecución, control y evaluación de estos proyectos, dependerá en buena medida el éxito real de ellos; lo que evidencia la importancia de la comunicación como sustento o premisa indispensable de todo proceso de interacción humana: saber escuchar, responder, conducir, respetar al otro, adecuarse a los contextos y situaciones específicos, constituyen condiciones o requisitos esenciales para el éxito de los procesos de formación y consolidación de valores en la Educación Médica Superior.

“Lo anteriormente expresado permite comprender la necesidad de reflexionar sobre estas cuestiones con los profesionales de la salud, cualquiera sea el área en la cual se desempeñen (tanto docente como investigativa, extensionista o asistencial); sin excluir a los especialistas de otras ramas del conocimiento humano que prestan sus servicios en la formación de recursos humanos para la salud. A todos ellos va dirigido este curso de postgrado Comunicación, Comunidad Universitaria y Trabajo Educativo; el cual ha sido elaborado con una visión integradora de la ciencia de la comunicación, y no a partir de considerar por separado determinados aportes específicos a la comunicación de otras disciplinas como la Lingüística, la Pedagogía, la Psicología, la Semiótica, etc. El postgrado resultará particularmente útil a profesores guías, responsables de trabajo educativo y directivos de la extensión universitaria de las facultades con poca o ninguna experiencia en la actividad; por cuanto para su elaboración se han tomado en cuenta los resultados de las visitas metodológicas y de inspección realizadas a los distintos escenarios formativos durante los últimos cuatro períodos académicos; los intercambios entre los participantes en los Consejos de Trabajo Educativo de la UCMH; así como las visitas individuales efectuadas a facultades y policlínicos universitarios en cumplimiento de nuestras funciones como Asesor para el Trabajo Educativo de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria; los criterios y preocupaciones de los vicedecanos de Extensión Universitaria y responsables de trabajo educativo de las facultades, y los resultados de nuestra tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Comunicación: Percepción de competencias comunicativas en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Período 2007-2008. Bases para una estrategia. También se ha tomado en consideración la experiencia adquirida en la impartición de los cursos de postgrado Comunicación Educativa y Comunitaria para Trabajadores de la Salud (80 horas y tres ediciones), y Extensión Universitaria, Trabajo Educativo y Comunicación en los Policlínicos Universitarios (48 horas y 2 ediciones); así como los criterios y sugerencias de los cursistas.

“La participación de los profesionales de distintos escenarios formativos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de otros centros asistenciales del sector de la Salud, aportará mayor riqueza al proceso colectivo de construcción de conocimientos útiles para el ejercicio profesional y el crecimiento personal de los cursistas, para el desarrollo de su competencia comunicativa, y para el perfeccionamiento de la labor que cada uno desempeña en sus contextos de interacción comunicativa específicos, en función de los procesos de formación y consolidación de valores.

MSc. Lic. Rodolfo Fernández Ledesma.