Actividades extracurriculares

Movimiento de Alumnos Ayudantes

Los  alumnos interesados en pertenecer al movimiento  de alumnos ayudantes solicitan su ingreso  a  los Departamentos Docentes sobre la base del listado de capacidades de cada uno de ellos.

Los requisitos para optar y pertenecer al movimiento de alumnos ayudantes son:

  • Estar cursando el segundo y tercer año para el proceso de ingreso. En el caso de 4to. Año las solicitudes serán  analizadas por los Departamentos.
  • Tener plena disposición  para esta actividad.
  • Poseer el aval  de la FEU en relación a su condición político moral.
  • Tener un índice académico de 4 como mínimo.

Cada alumno ayudante tiene un programa  de desarrollo que incluye aspectos docentes, asistenciales e investigativos que propicien su desarrollo constante y  sistemático.

Los alumnos ayudantes para mantener su condición deberán participar en trabajos investigativos que serán presentados en las Jornadas Científicas de Facultad, de la Universidad o en los Forum de Ciencia y Técnica  y presentarse, al menos, en un examen de premio en cada semestre. Además de desarrollar 4 horas semanales de actividades prácticas en la ayudantía con su tutor. Cada año se ratifica su condición de AA, de acuerdo a los resultados de su evaluación y en el último año de la carrera, se le hace un examen de suficiencia.

Exámenes de Premio

Están definidas las asignaturas que en cada semestre, para cada carrera, se convocan a exámenes de premios, atendiendo a su fondo de tiempo en el plan de estudios. Los estudiantes solicitan voluntariamente su participación en la secretaría docente, siempre que cumplan con los requisitos de tener evaluación de excelente en la asignatura que se quiere presentar y de bien como mínimo, en el resto de las que curso en el semestre. En dependencia de el lugar que gane, se les otorgan décimas de puntos, que incrementan su índice académico general.

Encuentros de Conocimiento

Se  realizan antes de finalizar cada uno de los semestres del curso en todas las asignaturas y carreras.  Tienen como objetivos estimular a los alumnos a consolidar y profundizar en los contenidos que se evaluarán en los exámenes semestrales, además se premian a los mejores alumnos, que representan a sus Facultades en el Encuentro de Conocimientos de Universidad y los ganadores van al evento nacional.

Actividad  Científica Estudiantil

Deben incorporarse todos los alumnos desde el  primer año de las carreras que se estudian en la Universidad.

Los temas de investigación deben vincularse  con el plan de investigación del centro en correspondencia con el banco de problemas de la facultad.

La Jornada Científica Estudiantil se realiza en el segundo semestre del curso en la facultad y universidad. Se desarrolla como un evento en el que se promueve no sólo la investigación, sino que se integran actividades de formación cultural general.

Estudiantes destacados integralmente.

La atención a los estudiantes con mejores resultados académicos y una valoración de su comportamiento integral, con el propósito de contribuir a la elevación de la calidad de la atención médica y el estado de salud de la población.

Actividades Culturales.

Se desarrolla un movimiento de estudiantes aficionados, atendidos por instructores de arte en las manifestaciones fundamentales de teatro, danza, música y artes plásticas. Estos estudiantes acuden a los festivales anuales de base de las facultades, de la universidad y nacional.
Fuera de estos festivales se realizan actividades culturales diversas.

Actividades deportivas.

En el primer año se realizan pruebas de eficiencia física, valorándose las posibilidades de cada estudiante, los cuales podrán practicar un deporte específico.
Los estudiantes con resultados destacados en una disciplina deportiva pueden integrar los equipos deportivos del centro y participar en las diferentes competencias provinciales y nacionales.

Actividades Recreativas.

Permite a los estudiantes ocupar su tiempo libre, acorde a su interés personal.
Las Facultades o Universidades cuentan con áreas de recreación que pueden ser utilizadas por los estudiantes en los horarios extradocentes para realizar diferentes actividades recreativas.