Vigencia del pensamiento de Fidel en la formación de estudiantes de Ciencias Médicas.

Nuestro líder histórico Fidel Castro es uno de los principales y grandes protagonistas de las hazañas que en materia de Salud ha logrado Cuba.

A 95 años de su natalicio, su pensamiento permanece vigente en las nuevas generaciones de profesionales de la salud que enfrentan la Covid-19 en todos los rincones del país y varias naciones del mundo.

Considerado como el “Salubrista Mayor” ha sido el artífice principal del paradigma social de nuestra salud, ya que desde sus inicios dedicó permanente atención a la formación de valores en los estudiantes por considerar esta esfera, como la más sensible y sagrada para la calidad de vida del ser humano, como un gran derecho del pueblo y un deber insoslayable de la Revolución.

En el discurso de Inauguración del ICBP “Victoria de Girón”, octubre de 1962, señaló:

“Con vistas al futuro, la única, la verdadera, la definitiva solución, es la formación masiva de médicos. Y la Revolución tiene hoy fuerzas, tiene recursos, tiene organización y tiene hombres-¡hombres!, que es lo más importante- para comenzar un plan de formación de médicos en las cantidades que sean necesarias. Y no solo muchos, sino sobre todo buenos; y no solo buenos como médicos, ¡sino buenos como hombres y como mujeres, como patriotas y como revolucionarios!”.

Sobre las cualidades que deben caracterizar a los jóvenes que ingresan a las escuelas de medicina, en el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. 1982, expresó:

“[…] para estudiar medicina se requiere realmente vocación, voluntad de estudio, preferencia de la medicina sobre cualquier otra carrera… para ser médico se requiere una sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba… ¿Qué médicos debemos formar? Médicos de altísima calidad, calidad científica, calidad política, calidad moral y calidad humana…”.

“En el médico necesitamos tres cosas: la calidad humana, la calidad intelectual y la calidad político-moral indispensable. Hay que crearle una especial conciencia, hay que crearle una especial moral a este estudiante de medicina.”

Fragmentos del artículo: El pensamiento de Fidel Castro Ruz acerca de la salud pública en la formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas, publicado en Rev Inf Cient. 2016; 95(3):497-507