Obituario

Dra. Martha Ortiz García. Dr.C

Foto: cortesía corresponsal UCMH

La comunidad universitaria de Ciencias Médicas de La Habana se une al dolor de los familiares y amigos de la Dra. Martha Ortíz García. Dr.C, quien falleciera este jueves 20 de agosto a la edad de 69 años. La Dra. Martha Ortiz nació el 1 de diciembre de 1950; alcanzó la condición de Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Doctora en Ciencias de la Educación Médica (2017), Máster en Educación Médica (2002), Especialista de II Grado en Pediatría (2003), Profesora Titular (2018).

Ocupó diferentes cargos de dirección en la Educación Médica Superior, entre los que se encuentran: Directora de Secretaría General (2002 al 2004) y Directora del Centro de Desarrollo Académico en Salud (2008 al 2012), en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Acumuló durante su trayectoria profesional un amplio Curriculum investigativo y docente, impartiendo más de cincuenta cursos de post grado, aportando sus experiencias con más de cien trabajos presentados en eventos nacionales e internacionales, y más de cincuenta publicaciones.

Fue miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría, la Sociedad Cubana de Gastroenterología, la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. Participó como experto de la Comisión de Evaluación externa  en el proceso de acreditación de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (2016) y Cienfuegos (2017).

Cumplió Misión Internacionalista en la República de Benín (1977-1979), asistió como médico en el terremoto en Armenia (diciembre 1988), fue Decana de la Facultad Ciencias de la Salud UDABOL en Bolivia ( de enero a diciembre de 2005) y cumplió misión docente en la República del Ecuador (Febrero de 2012 a noviembre de 2013).

Participó activamente en las organizaciones estudiantiles, de masas y políticas, en las que ocupó diferentes responsabilidades. Ingresó al PCC en 1977. Participó activamente en movilizaciones y Marchas de la Batalla de Ideas y en las tareas de la Revolución.

Por su meritoria labor le fueron otorgados varios reconocimientos entre las que se encuentran: Vanguardia del Sindicato de los Trabajadores de la Salud a nivel Municipal, Provincial en varias ocasiones y Nacional en tres , así como las Distinciones; “Destacado en la Preparación para la Defensa” (1988); “23 de agosto” (1990); “Por la Educación Cubana” (1995); “Manuel Fajardo Rivero”(1996) y las Medallas “Trabajador Internacionalista”(1984), “José Tey”(2007).

Llegue a los familiares de la Profe Martha, como cariñosamente era conocida, las más sentidas condolencias de los directivos, profesores, estudiantes y compañeros de labor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, institución a la que dedicara gran parte de su fructífera vida profesional.

Fuente: corresponsal UCMH