CEDRO representó a la UCMH en estudio sobre la COVID-19 realizado por la RIUPS

La UCMH fue una de las 41 universidades de 13 países de Iberoamérica participantes en el proceso de consulta para recopilar informaciónacerca de las iniciativas realizadas por las universidades que componen la ¨Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud¨ (RIUPS) en respuesta a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19.
El grupo de investigación CEDRO, como centro coordinador del trabajo de dicha red en la UCMH, se encargó de describir las iniciativas llevadas a cabo en respuesta al SARS-CoV-2 en la Universidad de ciencias Médicas de La Habana. La participación en la pesquisa activa, acciones preventivas y de promoción de salud, el acompañamiento a familiares, la atención directa a enfermos y numerosas investigaciones distinguen como fortalezas el aporte de la UCMH ante dicha contingencia.
El estudio realizado recopiló información acerca de las actividades que realizaron las universidades que aportaron al enfrentamiento y manejo de la COVID-19. Se precisaron las principales dificultades que enfrentan las universidades para aportar en la prevención y manejo de dicha enfermedad desde la comunidad educativa y en la sociedad en general.
La respuesta universitaria ha sido variada con responsabilidades diversas incluyendo la educación para la salud, la prevención, la capacitación, la investigación y otras actividades de alcance social. Los temas más abordados han sido: ¨Salud mental¨, ¨Detección de síntomas¨, ¨Alimentación saludable¨, ¨Actividad física en el confinamiento¨ y la principal barrera identificada ha sido:¨baja percepción de riesgo de las personas¨.
Las RIUPS han ofrecido un conjunto de recomendaciones y propuestas concretas para favorecer los procesos de colaboración presente y futuros, las cuales pueden ser revisadas en el informe: Respuesta de las Universidades Promotoras de la Salud ante la pandemia de la COVID-19

fuente: Cedro/UCMH