Histartmed 2020

Histartmed premiados

fFoto. corresponsal UCMH

Con la entrega de los Premios convocados para esta ocasión, cerró las cortinas el XI Coloquio Integrador Historia Arte y Medicina, HISTARMED 2020, que desde el pasado 11 de marzo, sesionó en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar y reunió a cerca de doscientos profesionales y estudiantes de diferentes esferas, amantes de las disciplinas que agrupa, procedentes de varias provincias del país y representantes de España, Brasil, Uruguay y Argentina, con el propósito de intercambiar experiencias y saberes

Se inició el evento con la impartición de las conferencias, “El mal de amor o clorosis del amor”, por el Dr. Fernando Domínguez Dieppa. Dr.C, de la Sociedad Cubana de Pediatría y “Proyecto Histarmed.

Histartmed 2020

Foto: corresponsal UCMH

La importancia de las artes en el desarrollo profesional y las competencias de los futuros graduados en medicina” a cargo del Dr. Amador Cernuda, de la Universidad del Rey Juan Carlos, España. Continuó la sesión hasta el mediodía con el desarrollo de talleres, mesas redondas y la presentación de los temas libres programados.

Histartmed

Foto. corresponsal UCMH

En la sesión de clausura dirigida por la Dra. Isis Betancourt, presidentae del Comité Organizador del Coloquio, se hizo un reconocimiento a los representantes del Hospital Luis Díaz Soto por la destacada participación en los concursos. Obtuvieron los primeros premios en: Concurso “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz” con el trabajo “Comandante y médico Faustino Pérez, adalid de la ecología”, de Julián Chaviano Pereira y Noysbel Suarez Camejo; en el Premio “Dra. Mercedes Batule Batule”, le correspondió a “Experimento Tuskegee, un lado oscuro en la historia de la medicina”, de Eimy Guillen Segura y Odette Quintana Amaran.

El Premio del concurso “Dr. Juan Bruno Zayas, recayó en “El misterio de la muerte de Pepe Antonio, su necropsia desde la historia” de Laura Faure Perdomo de la misma institución y el Premio “Dr. Fidel Ilizastigui Dupuy”, fue para “La Mona Lisa bajo la mirada de un internista”, Noysbel Suarez Camejo y Julián Chaviano Pereira y Liuba Arteche Hidalgo. El de Narrativa lo obtuvo el cadete Enrique José Esteban Garcés con “Secretos de la Habana desde la mirada de la Giraldilla”

Histartmed

Foto: corresponsal UCMH

El premio de Poesía para el Prof. Rafael Castillo de la FCM Julio Trigo con la obra “Testamento”; el de Pintura para el Dr. Yudel Izquierdo Castañeda , del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el Gran Premio Histarmed, por reflejar fielmente los objetivos del proyecto de integrar en un todo único los tres elementos que lo conforman, recayó en “Un viaje por la historia, el arte y la medicina de Egipto” del Dr. Juan Antonio Furones. Dr.C , de la Escuela Nacional de Salud Pública y el Dr. Ángel Francisco López de la FCM Julio Trigo

Fuente: corresponsal UCMH