Serie audiovisual Conversando con los cuidadores

Audiovisual 1

Foto: corresponsal UCMH

El pre-estreno de cuatro capítulos de la serie audiovisual “Conversando con los Cuidadores”, realizada por el Grupo de Investigación sobre el Declinar Cognitivo y las Demencias, el Proyecto Educativo Envejecimiento y Alzheimer de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Capítulo Cubano de Enfermedad de Alzheimer de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, tuvo lugar esta tarde en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, con la presencia del Dr. en Ciencias Juan Jesús Llibre, presidente del Capítulo Cubano de Enfermedad de Alzheimer y el también Dr. C. y Profesor Emérito, Dr. Nibaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias de Cuba.

Audiovisual 2

Foto: corresponsal UCMH

En el interesante material, considerado como único en Cuba, cuidadores, especialistas y familias cubanas que sirven como hilo conductor de la serie, ofrecen consejos prácticos sobre el cuidado a personas que viven con demencia y abordan temas críticos para quienes brindan atención a este tipo de pacientes. Se relejan también sus historias de vidas, las formas de comunicación, el cuidado personal, el manejo de síntomas psicológicos y conductuales, entre ellos, sobre todo, la paciencia, el respeto, la comprensión y el amor.

Audiovisual 3

Foto: corresponsal UCMH

Según manifiestan los especialistas, la enfermedad de Alzheimer constituye la causa más común de demencia y la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo XXI. En el mundo viven 50 millones de personas con demencia, y este número aumentará sustancialmente para el 2050.

Agregan que Cuba es un país envejecido, y el número de personas que viven con demencia aumenta proporcionalmente con la edad, desde un 1 % entre los 60 y 64 años a un 45 % a los 80 años y más. En nuestro país se estiman en 170 mil las personas que padecen enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada, (el 1,2 % de la población cubana), y este número se incrementará hasta alcanzar las 273 mil personas para el 2030.

Asistieron a la presentación, integrantes de las familias que aparecen en el material, profesionales relacionados con el tema, así como profesores y estudiantes de diferentes facultades de ciencias médicas de la capital, que aplaudieron y agradecieron la muestra. En este contexto fue lanzada la convocatoria para la celebración de la semana del cerebro en Cuba, que se realizará del 16 al 23 de marzo del presente año, auspiciada por la Sociedad de Neurociencias de Cuba y que promueve la divulgación sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro y del sistema nervioso en general, dedicada este año, a la Neuroplasticidad en el envejecimiento y a la Higiene del sueño.

Fuente: corresponsal UCMH