Balance de trabajo del año 2019 en la UCMH

Intervención del Rector en el Balance

Fuente: corresponsal UCMH

El análisis del cumplimiento de los principales objetivos de trabajo que incluyen los procesos relacionados con la docencia, la investigación y la logística de apoyo  en la formación integral de los profesionales de la salud y las mejores formas y mecanismos para el sostenimiento de lo logrado, fueron ampliamente debatidos durante el balance de trabajo del año 2019 de  la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana efectuado este 11 de febrero en la Facultad Preparatoria e Cojimar.

El encuentro presidido por el Prof. Dr. Luis Alberto Pichs García. Dr.C, rector de la institución, contó con la presencia de los restantes miembros del Consejo de Dirección,  decanos de las Facultades,  directivos y especialistas de las diferentes dependencias de la Universidad de Ciencias Médicas capitalina, así como de una nutrida representación de la FEU, la FEEM y la UJC .

La Dra. Magdemily Fallat, vicerrectora de la institución durante la presentación del informe precisó que durante la etapa, la Universidad trabajó por objetivos, propósitos y retos, dando respuesta a la misión de formar integralmente profesionales revolucionarios en Ciencias de la Salud, producir conocimientos y tecnología e innovaciones así como en desarrollar la extensión universitaria y ejercer la función rectora metodológica de programas de estudios de las carreras y modalidades del posgrado del país.

Ofreció datos del nivel de cumplimiento de los seis objetivos generales trazados y de los indicadores que los componen, se hizo hincapié en los que presentaron algún nivel de insatisfacción y concluyó con la presentación de las proyecciones de trabajo para el actual 2020.

Al iniciar el debate, el profesor Dr. Luis Alberto Pichs. Dr.C, titular de Ciencias Médicas en la capital, instó a los participantes a centrar los análisis en las dificultades y en lo que falta por hacer. Al respecto se produjeron intervenciones puntuales de la vicerrectora académica Dra. Nidia Márquez. Dr.C, relacionadas con la evaluación de forma sistemática del indicador de calidad que debe ser llevada hasta el servicio, a la vez que convocaba a la FEU a velar por la calidad del proceso docente en cada escenario y a pronunciarse sobre las especialidades endémicas.

Intervención de Decanos

Foto: corresponsal UCMH

Otras intervenciones de los directivos presentes se refirieron a estrategias de trabajo sobre  las temáticas relacionadas con el desarrollo de los proyectos de investigaciones, el papel de los departamentos docentes y el perfeccionamiento de las acciones  de los grupos básicos de trabajo.

El cumplimiento de los planes de superación en la educación continuada, la capacitación idiomática, el fortalecimiento de las acciones de Higiene, Epidemiología y Microbiología, así como el cumplimiento del plan de plazas, fueron otros de los temas abordados, al igual que el sistema de ingreso en las diferentes carreras y la  utilización eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros.

También como prioridades fueron señalados, el importante proceso de inversiones, reparación y mantenimiento desarrollado en la etapa que ha posibilitado la optimización  de los escenarios docentes y la necesidad  de consolidar el trabajo de formación de especialistas de ciencias básicas a través de la incorporación de Alumnos Ayudantes de estas materias desde etapas tempranas.

Intervención estudiantes FEU

Foto: corresponsal UCMH

El Rector consideró que durante el debate se puntualizó en lo logrado y en lo que falta por hacer, así como en la disposición de todos como fuerza comprometida,  para mejorar los indicadores y lograr la sostenibilidad de lo alcanzado.  Insistió  en la atención al trabajo político ideológico, que se amplía con el reto de las redes sociales y al trabajo con las organizaciones estudiantiles.

Intervención estudiantes

Foto: corresponsal UCMH

Representantes de la FEU y la FEEM al respecto se refirieron a las acciones concretas que desarrollan la organizaciones, al tener como premisas el ejemplo personal, el compromiso y la responsabilidad de los dirigentes. Valoró de positivos los resultados alcanzados. Mostró el convencimiento de que con la experiencia y las motivaciónes de todos, la Universidad podrá trabajar en la aspiración por alcanzar la categoría  de Universidad de Excelencia, cumplirá con los objetivos de trabajo y prioridades propias y con las del Ministerio de Salud Pública propuestas para el 2020.

En este propio escenario fueron reconocidas por los destacados resultados de su trabajo en el 2019, la Facultad de Estomatología Raúl González Sanchez y la Residencia Estudiantil Fermín Valdés Dominguez.

Fuente: corresponsal UCMH