Recordando al Dr. Roberto Cuan Corrales, primer Presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Camagüey

El Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, recuerdan al Dr. Roberto Cuan Corrales.

Roberto Cuan Corrales, fundador de la docencia médica en la provincia, eminente cirujano, con una larga trayectoria profesional, fallece a los 85 años de edad en su ciudad natal.

El doctor Cuan, como cariñosamente le llamaban, nace el 8 de julio de 1935 en Camagüey, hijo de Roberto, comerciante y Zoyla ama de casa, casado por más de 55 años con Amparo su compañera incondicional, familia con tradición de una esmerada educación y respeto a las personas, sobre todo a los adulto mayores, valores estos que siempre trataron de cultivar en sus descendientes.

Estudia la carrera de Medicina en la Universidad de la Habana y elige la especialidad de Cirugía por sugerencia del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, terminando la misma en diciembre de 1963.

Ocupó diferentes cargos, tanto administrativos, como políticos, por ejemplo fue jefe de grupo de cirugía en la provincia desde 1963 hasta el 2012.

Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Miembro de Honor de la  Sociedad Cubana de Cirugía, Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, fue el Presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Camagüey desde su creación en 1981 hasta su jubilación en el 2012.

Con una sólida preparación científica, recibió varias capacitaciones sobre cirugía torácica en Paris, en Praga, en Perú, participó en innumerables eventos a diferentes niveles, autor de varias publicaciones y coautor de textos básicos de la especialidad como el de Normas y Procedimientos de Cirugía.

Poseedor de varias condecoraciones, medallas y reconocimientos, entre ellos: Vanguardia Nacional: 1984 y 1985, Medalla Trabajador Internacionalista (1987), Medalla Piti Fajardo (1987), Medalla por la Educación Cubana (1993), Medalla José Tey (1995),  LX Aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía (1999), Medalla Frank País de II grado (2000), Hijo Ilustre de Camagüey (2006), Profesor de Mérito (2007), Distinción 40 Aniversario de la Universidad de Camagüey(2006), Por la Obra de la Vida(2007), Sello 35 Aniversario del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud(2016),  Premio al Mérito Científico (2017), entre otros.

Revolucionario, ejemplo para sus estudiantes, siempre les inculcó que la medicina se aprende y se enseña trabajando y que la dedicación y el respeto a los pacientes es la máxima de cada médico, atenderlo como a tu propia familia y cuidar de su dignidad.

Amante de su ciudad, de su familia, de su profesión, ejemplo de amor y entrega. Llegue a sus familiares, amigos y pacientes, las más sentidas condolencias en nombre del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Filed under Anuncio by on #