Cuarenta años está cumpliendo la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Cuarenta años está cumpliendo esta institución que, joven todavía, camina hacia una madurez plena. La celebración de este aniversario es un acto de justicia porque  esta  alta casa de estudios ha hecho realidad un importante precepto: “convertir la tradición del saber en  servicio”.

Desde su fundación el 4 de junio de 1980,  por idea de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hasta hoy su claustro de profesores y  sus estudiantes han cumplido con responsabilidad los planes de estudio de las diferentes materias, los componentes académico, investigativo, metodológico y extensionista correspondientes al diseño curricular de este tipo de enseñanza y han demostrado que esta es una universidad martiana: “tan informada como formadora” y  “tan científica como sensible”.

En el año 1883 José Martí reclamaba con urgencia una escuela nueva exigida  por los nuevos tiempos. A partir del triunfo revolucionario de 1959 esta idea comenzó a materializarse en toda su dimensión. Las universidades ya existentes y, las que a lo largo de estos años han sido creadas  en nuestro país, han hecho realidad uno de los más caros anhelos martianos: “Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner al lado la Universidad antigua, y alzar la nueva”.

MSc. Kenia Ricardo Bencomo.

 

Filed under Noticias by on #