Cumple 40 años Universidad Médica de Camagüey

El 4 de junio de 1980, oficialmente se inaugura la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en esta provincia.

La Rectora de la institución, Doctora Tamara Chaos Correa, precisa que “la docencia médica en el territorio comienza en el año 1968, en diferentes espacios, entre ellos, como una Facultad en la Universidad de Camagüey, y en el Hospital provincial Manuel Ascunce; hasta que por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro se inaugura entonces el Instituto Superior de Ciencias Médicas, que luego se convertiría en la Universidad Carlos J. Finlay”.

Profesores, estudiantes y trabajadores desarrollan un amplio programa para conmemorar los 40 años de ese centro de la Educación Superior, “aunque las actuales condiciones epidemiológicas obligan a rediseñar las acciones, y considerar que a lo largo de todo el año, se puede reconocer la labor del colectivo y de los más destacados en el orden individual”.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en la Universidad de Ciencias Médicas Camagüey..

 El Comandante en Jefe Fidel Castro en la Universidad de Ciencias Médicas Camagüey..

Chaos Corre, señala que “las redes sociales han sido espacios bien aprovechados por estudiantes y profesores”.

“Se estableció un Reto Virtual, para colocar fotos e imágenes de la historia de estos 40 años, comentarios, opiniones, recuerdos y memorias de profesores y estudiantes; y han sido muy bonitos los post bajo la etiqueta #YoAmoMiUniversidad; y además, convocamos el concurso Mi Universidad 40 años, Haciendo Cuba”.

“En estos días hemos hecho una programación especial a través de la Radio Base, porque en la Residencia Estudiantil tenemos alrededor de 300 becarios extranjeros, quienes se mantienen aquí, porque esta es su casa, en cumplimiento de las medidas sanitaras previstas en esta etapa; y además, otros 300 cubanos que son Residentes que prestan servicios en las unidades asistenciales”.

 Rectora doctora Tamara Chaos Correa.

Entre las actividades previstas para el propio 4 de junio, fecha de la fundación, sobresalen, “la entrega de la Distinción Aniversario 40, a un grupo de destacados profesores y trabajadores, algunos fundadores todavía en activo; y también, evaluamos la posibilidad de hacer la Ruta Histórica, Marchando con Fidel, para recorrer los lugares en los que estuvo el Comandante en Jefe en sus dos visitas a la Universidad”.

“En estos días, además, ha llegado el reconocimiento a profesores, trabajadores y estudiantes, a través de los medios de prensa, con entrevistas, reportajes y campañas de divulgación”.

 Apertura del Aula especializada de postgrado en Hospital Materno Camagüey.

Aula especializada de postgrado.

“En esta jornada, el programa incluyó la apertura, en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico Ana Betancourt de Mora, de un aula especializada para el postgrado, que lleva el nombre de la Doctora, jubilada, Norys Navas Ábalos, con el objetivo de lograr una mejor preparación de los profesionales de esa especialidad, para continuar mejorando los indicadores del Programa Materno-infantil”.

La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay se inauguró el 4 de junio de 1980, entonces como Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM), con dos facultades y una matrícula inicial de poco más de mil 600 estudiantes.

Hoy, la matrícula en pre-grado es de siete mil jóvenes, en tres Facultades; y se han graduado más de 25 mil profesionales de la salud.

 

Tomado de: Sitio web Radio Rebelde

 

Filed under Noticias by on #