Sesión Científica: La ética de la gestión en salud

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD “GENERAL CALIXTO GARCÍA ÍÑIGUEZ”

CÁTEDRA DE BIOÉTICA

socusapminsap1 (Mobile)

El miércoles 18 de mayo de este año 2016, a las 3:00 p.m., en la sede de la ACNU, tal y como se había anunciado, se realizó la Sesión Científica de la Cátedra de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, Coordinadora de la disciplina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con el coauspicio de la Sociedad Cubana de Salud Pública, con dos grandes objetivos:

  • Otorgar la categoría de Miembro de Honor de la SCUSAP a la DraCs. Silvia Martínez Calvo, eminente epidemióloga, salubrista destacada, directiva de experiencia, Profesora Consultante que comparte sus saberes, con fuerte espíritu crítico y autocrítico, en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención en salud.
  • Tratar el tema de “La ética de la gestión en salud”

 Para dar inicio a la primera parte, el DrC. Alcides Ochoa Alonso, Presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública expresó que en la tarde de hoy se cumplía un acuerdo de hace algunos meses de la Junta de Gobierno de la Sociedad, de entregar esta categoría honorífica a una profesional con destacada trayectoria en este campo. A continuación cedió la palabra a la DraC. Giselda Sanabria Ramos quien dio lectura a una apretada síntesis biográfica de la trayectoria profesional, científica y profesoral de la Profesora Martínez Calvo. Seguidamente el Presidente de la SOCUSAP hizo entrega del Diploma de Miembro de Honor a la homenajeada quien, al agradecer el otorgamiento de esta categoría, hizo referencia a aquellos cientos de profesionales, técnicos y trabajadores de salud pública que compartieron con ella, en forma destacada y anónima, múltiples tareas en la esfera epidemiológica, a quienes siempre recuerda con admiración y respeto, especialmente, en un momento como éste.

En la segunda parte, la Profesora María del Carmen Amaro Cano, Presidenta de la Cátedra de Bioética, impartió la Conferencia introductoria sobre “La ética de la gestión en salud”. Inició su intervención recordando que la gestión es la conducción racional de las actividades de una organización. Seguidamente explicó que, como el tema de la gestión se trataría desde la perspectiva ética, era preciso tener en cuenta las habilidades éticas básicas de un directivo de excelencia, entre las cuales destacan el saber respetar la dignidad de las personas que son usuarias de los servicios de su institución y también de sus subordinados; la habilidad de escucha para saber las opiniones de usuarios y subordinados; no eludir ni ocultar los errores, sino analizar las causas para evitar que se repitan y ofrecer información veraz y oportuna de cualquier evento que pueda afectar directamente a las personas, bien sean usuarios o trabajadores de la institución. Sobre estas dos últimas habilidades, tomó como ejemplo las palabras del Che Guevara, que mostrara siempre coherencia entre su pensamiento, palabra y acción.

Antes de cederle a la Profesora Niurka Taureaux Díaz, especialista en Medicina Familiar y Secretaria de la Cátedra de Bioética, la conducción del debate, recordó que la crítica –como expresara el Apóstol- es el ejercicio del criterio y todos tenemos derecho a expresarlo, señalando lo bueno y lo malo de las acciones, con ánimo constructivo, por lo que la crítica es a los errores y no a las personas. Es preciso respetar la opinión diferente, lo que no impide defender la propia.

Intervinieron en el debate los Profesores Diego Cobelo, Silvia Martínez, Alberto Céspedes, Niurka Taureaux y Mercedes Torres, quienes identificaron algunas de nuestras debilidades:

  • Los departamentos de Cuadros no evalúan el desarrollo de las habilidades éticas de los directivos.
  • Insuficiente reconocimiento del indiscutible valor de la competencia técnica para asumir un cargo de dirección; pero sobre todo del modelo ético del directivo.
  • Frecuente incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. A veces resulta difícil plantear algo con lo que no se está de acuerdo porque se percibe como erróneo; pero eso es lo único que produce realmente tranquilidad de conciencia.
  • Subvaloración de los profesionales no médicos y mucho más de profesionales de otras ramas del saber, a pesar de que se admite, en el plano teórico, la necesidad de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el trabajo en equipo, para enfrentar la solución de los problemas.

También hubo algunas propuestas:

  • Revisar el sistema para mejorar la calidad y que sea más justo, más humano.
  • Debatir colectivamente los aspectos que contempla el Código de Ética de los Cuadros.
  • Que los profesionales tengan el coraje de decir “No” cuando se les proponga un cargo para el cual no tengan la competencia técnica y la experiencia necesarias.
  • La FEU debería discutir, desde ahora, estas cuestiones, para preparar a los futuros profesionales.

Siendo las 4:45 p.m., al no producirse más intervenciones, la Profesora Niurka Taureaux dio por terminada la Sesión Científica, agradeciendo a todos su asistencia.