Nuestras condolencias

0

sonia

Estimados Profesionales y Docentes de Ciencias de la Salud:
 
Hoy hemos perdido a una gran profesional, investigadora, docente, compañera, amiga y militante revolucionaria, la doctora Sonia Águila Setién. A todos, nuestras condolencias por esta sensible pérdida.
 
María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta
Sociedad Cubana Historia de la Medicina.

El pasado 4 de este mes de febrero del 2016, aparecía un artículo en Juventud Rebelde, escrito por la periodista Ana María Domínguez Cruz, acerca del reconocimiento que le fuera otorgado ese día a la Doctora Sonia Isabel Águila Setién, como Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, distinción que se entrega a quienes poseen una trayectoria destacada en la ginecobstetricia, la pediatría y la neonatología.

La Profesora Águila Setién contaba ya en su haber con los reconocimientos de Maestra de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas, Premio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia a la mujer ginecobstetra y Miembro de Honor del Grupo Nacional de Asesores del Ministro de Salud Pública.

Pero la doctora Sonia Águila no solo se destacó como médico, investigadora y profesora de ginecobstetricia sino también como directiva al frente de los Hospitales Docentes de Maternidad “América Arias” y 10 de Octubre y como fundadora del primer servicio de cuidados perinatales del Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández.

Lamentablemente, a la edad de 80años, apenas veinte días después de recibir el reconocimiento como Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, fallecía esta destacada profesional, investigadora y docente de la ginecobstetricia, que ha gozado del merecido prestigio avalado por su alta competencia y su sentido de responsabilidad, que supo siempre ponerse en lugar de las pacientes que necesitaban su atención, demostrando su sensibilidad. Solidaria con sus compañeros, amigos, vecinos y hasta con desconocidos necesitados de ayuda. Ejemplo de fidelidad familiar.

El dolor de su partida solo podrá ser aliviado con el recuerdo de su legado.

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*