El martes 21 de abril de 2015 fue constituida la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (AASPA) en el contexto de la Convención Internacional de Salud 2015 en el Hotel Palco del Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.
La junta Directiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) estuvo representada por su Presidente, Mengistu Asnake, el Vicepresidente, Michael Moore y la directora, Bettina Borisch
Asistió el Director General de MEDICC, Pierre LaRamée
Se contó con la presencia de la Dra. Isabella Danel, Directora Adjunta de la OPS
De las ANSP constituidas en los países de la región, pudieron acudir a la cita, por la Asociación Americana de Salud Pública (APHA), su Director Ejecutivo, Georges Benjamin, Vina Hulam, Gerente de Salud Global, Peter Orris y Anthony Robbins, integrantes de la Directiva; la Asociación Brasileña de Salud Comunitaria (ABRASCO) representada por Luiz Facchini y Ana Claudia Fassa Vicepresidente e integrante de la directiva respectivamente, la Asociación Nicaragüense de Salud Pública (ANSAP) en la persona de su presidente, Juan Ramón Almendárez la Asociación Boliviana de Salud Pública (ABSP), representada por Carlos Alfredo Calvo y Lourdes Ortiz Daza, presidente y Secretaria General respectivamente y la Asociación Puertorriqueña de Salud Pública (ASPPR) en la persona de Ralph Rivera.
La Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) estuvo representada por los miembros de su Junta de Gobierno Ampliada; miembros de honor, y otros distinguidos invitados.
De los países donde no fue posible identificar la existencia de asociaciones de Salud Pública, asistieron como representantes, de Guatemala Silvia Castañeda y de Colombia Hernando Nieto.
Luego de las palabras de Bienvenida del Presidente de la SOCUSAP Dr. Alcides Ochoa Alonso, en las que destacó que para la Sociedad Cubana de Salud Pública, constituyó un gran honor que la WFPHA y las Asociaciones Nacionales de Salud Pública (ANSP) que integraron el grupo gestor le hayan depositado su confianza para organizar el histórico encuentro, intervino el presidente de la (WFPHA) Dr. Mengistu Asnake, quien se refirió a los propósitos de la Federación Mundial en su condición de ONG que agrupa, 111 Asociaciones en diferentes países y sus experiencias en la constitución de alianzas de asociaciones de salud pública en diferentes regiones.
Hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las alianzas regionales y que se integren agendas comunes, que permitan el intercambio de información y experiencias en el campo de la salud pública, al mismo tiempo que sea posible abordar problemas particulares de los países.
Destacó por su importancia el trabajo que durante años se ha realizado en el continente americano por asociaciones de Salud Pública y el liderazgo de la APHA.
Señaló que para que exista una Alianza, debe haber una secretaría que conduzca las acciones y facilitar las coordinaciones entre las diferentes sociedades que la integren. Llama la atención a la pertinencia de crear plataformas de comunicación, decidir las actividades a realizar y rotar las responsabilidades entre los miembros,
El Dr. Georges Benjamin apunta la necesidad de trabajar en equipo para lograr mayor beneficio en la región y que estas acciones redunden en la salud de la población.
El Dr. Luis Facchini, enfatizó la necesidad de superar fronteras para mejorar la salud en nuestros países.
En su intervención a nombre de la SOCUSAP, el Dr. Diego Cobelo presentó el propósito de esta como agrupación científica dirigida a impulsar el desarrollo de la salud pública, convocó a la aplicación del enfoque científico en el quehacer de la Alianza e incrementar lazos con asociaciones de salud pública de diferentes países. Esbozó una propuesta de posibles objetivos de trabajo para la Alianza que fueron sometidos a debate.
El Dr. Carlos Alfredo Calvo, propone incluir aspectos tales como:
- Redefinir la dimensión interamericana, atemperada a los nuevos tiempos, donde se observa un fuerte proceso político reflejado en los pronunciamientos de la Cumbre de las Américas.
- Reconsiderar la necesidad de una nueva definición de salud, que reemplace la de la OMS, establecida desde el final de la 2da guerra mundial y que conciba la salud como libertad.
- Instrumentar, aprender, extender el trabajo en conjunto con el pueblo.
El Dr. Ralph Rivera de Puerto Rico plantea la posibilidad de que se realice una reunión de la AASPA en Puerto Rico en el seno de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública y el Encuentro Iberoamericano de Escuelas de Salud Pública que se realizarán entre el 2 al 4 de mayo del 2016.
A posteriori, intervienen los representantes de las diferentes asociaciones presentes, entre ellos los colegas de Puerto Rico, Nicaragua, Colombia y Guatemala, que respaldaron las formulaciones y sugerencias e hicieron otras propuestas muy concretas para incorporar al trabajo de la Alianza.
Se debatió la pertinencia de los objetivos que deben ser refinados y consensuados, para que sean la plataforma de trabajo para los próximos años.
El Dr. Georges Benjamin apunta que hay un factor indispensable para continuar y es la elección de la Secretaría Ejecutiva de la Alianza; señala que antes había participado en unas 15 reuniones con el propósito de crear la Alianza y solo en esta oportunidad se ha logrado ese objetivo, reconoce en ello el trabajo realizado por la SOCUSAP y propone que esta Sociedad ocupe la Secretaria Ejecutiva.
La idea es apoyada por los representantes de las asociaciones representadas.
Dando continuidad a la agenda el Dr. Mengistu Asnake deja constituida oficialmente la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas.
Se enfatiza en la necesidad de continuar estableciendo contactos con ANSP de la región y aprovechar los próximos eventos planificados a realizar por estas, como el de ABRASCO en Julio y APHA en Octubre- Noviembre del presente año y Puerto Rico en el 2016 para dar continuidad al proceso de fortalecimiento de la Alianza.
El Dr. Alcides Ochoa, agradece la confianza depositada en la SOCUSAP y acepta el reto con el apoyo de todos pues es un trabajo, que como se ha dicho, requiere del esfuerzo integrado.
La Dra. Isabella Danel Directora Adjunta de la OPS destaca el carácter histórico del momento y la importancia del mismo para la labor que se propone la organización para el próximo programa de trabajo ante los retos de la Salud Pública de nuestros pueblos.
En respuesta a los estimulantes señalamientos y retos que enuncia la Dra. Danel se genera una dinámica favorable a propuestas y observaciones de los participantes, que enriquecen la perspectiva y los propósitos del trabajo que comienza desde este momento. Se enfatiza en el acompañamiento en ambas direcciones de las relaciones de la OPS y la Alianza para apoyar el trabajo de los ministerios y la Academia.
A la 1:00 de la tarde se cierra la sesión de trabajo con un compromiso expreso de los participantes fundadores de continuar fortaleciendo y contribuyendo a los propósitos de la Alianza.
Se toma una foto oficial del grupo de participantes.
En la jornada de la tarde se realiza un debate acerca de los convenios de cooperación vigentes como el de APHA-SOCUSAP y ANSAP-SOCUSAP, de las potencialidades de continuar desarrollándolos e iniciar otros entre los que se mencionan ABRASCO-SOCUSAP y ABSP con ANSAP y SOCUSAP. En este sentido hay consenso acerca de la importancia de estos convenios bilaterales en el marco de la AASPA.
De gran contenido solidario y emotividad resultó el momento de entrega de la Condición de Miembro de Honor de la SOCUSAP al Dr. Georges Benjamin.
Otro momento emotivo fue la entrega de reconocimientos de MEDICC a la APHA y la SOCUSAP, así como la reciprocidad de un reconocimiento a MEDICC por el rol desempeñado como apoyo a la creación de la Alianza.
Cierra la sesión del día con un espacio cultural y un brindis que matiza con optimismo los nuevos compromisos y tareas de los participantes.