Estimados Profesionales y Docentes de Ciencias de la Salud:
Hoy hemos perdido a una gran profesional, investigadora, docente, compañera, amiga y militante revolucionaria, la doctora Sonia Águila Setién. A todos, nuestras condolencias por esta sensible pérdida.
María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta
Sociedad Cubana Historia de la Medicina.
El pasado 4 de este mes de febrero del 2016, aparecía un artículo en Juventud Rebelde, escrito por la periodista Ana María Domínguez Cruz, acerca del reconocimiento que le fuera otorgado ese día a la Doctora Sonia Isabel Águila Setién, como Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, distinción que se entrega a quienes poseen una trayectoria destacada en la ginecobstetricia, la pediatría y la neonatología.
La Profesora Águila Setién contaba ya en su haber con los reconocimientos de Maestra de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas, Premio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia a la mujer ginecobstetra y Miembro de Honor del Grupo Nacional de Asesores del Ministro de Salud Pública.
Pero la doctora Sonia Águila no solo se destacó como médico, investigadora y profesora de ginecobstetricia sino también como directiva al frente de los Hospitales Docentes de Maternidad “América Arias” y 10 de Octubre y como fundadora del primer servicio de cuidados perinatales del Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández.
Lamentablemente, a la edad de 80años, apenas veinte días después de recibir el reconocimiento como Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, fallecía esta destacada profesional, investigadora y docente de la ginecobstetricia, que ha gozado del merecido prestigio avalado por su alta competencia y su sentido de responsabilidad, que supo siempre ponerse en lugar de las pacientes que necesitaban su atención, demostrando su sensibilidad. Solidaria con sus compañeros, amigos, vecinos y hasta con desconocidos necesitados de ayuda. Ejemplo de fidelidad familiar.
El dolor de su partida solo podrá ser aliviado con el recuerdo de su legado.
Dejar un comentario