Rendición de cuenta del Capítulo de la Provincia de Camagüey

logo18 de diciembre de 2015

Introducción
La época actual se caracteriza por la rápida evolución del conocimiento expresado por el surgimiento en el mundo de innumerables ramas o vías de desarrollo, de extensión y complejidad variables, lo que determina la existencia de grupos de científicos de diversos credos, culturas e idiosincrasias que conduce ineludiblemente a la necesidad imperiosa de intercambio y discusión frecuente de sus experiencias individuales o colectivas. Las asociaciones o sociedades científicas constituyen el ámbito idóneo para la materialización de esta necesidad como procedimiento por excelencia para su expansión según la Ley 54 (Ley de Asociaciones).

La sociedad cubana presenta una gran dinámica, adquirida por el impetuoso desarrollo científico técnico y el nivel alcanzado en la tecnología de la información y de las comunicaciones, lo cual tiene una repercusión extraordinaria en el campo de la gerencia de instituciones productivas y de servicios, de las cuales no es ajena la salud. La calidad de la gerencia está dada por el uso eficiente de los recursos, la minimización de los costos, la adecuada organización de la red de servicios y el grado de participación y satisfacción de los usuarios, así como la eficiencia económica va aparejada al impacto en el estado de salud y la satisfacción de las necesidades de los usuarios del sistema.

Alcanzar con calidad la atención a la salud de las personas y de incrementar la satisfacción de la población y de los propios trabajadores de las instituciones constituye el objetivo principal del Sistema Nacional de Salud y en este propósito la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) y sus asociados tienen una alta responsabilidad en el intercambio científico, la coordinación y el desarrollo de los recursos humanos, como premisa indispensable para el enfrentamiento a las transformaciones y retos ante los constantes cambios en lo social, económico y tecnológico de los tiempos actuales.

El presente informe tiene como propósito dar a conocer cómo está constituida la SOCUSAP en Camagüey y su funcionamiento para dar respuesta a las exigencias y retos de estos tiempos que tiene que enfrentar nuestro sector, para lo cual los directivos y especialistas dedicados a las ciencias de la salud pública tienen que jugar un papel fundamental.

ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA SOCUSAP

La SOCUSAP se constituyó el 10 de julio de 1974, primero como Sociedad Cubana de Administración de Salud y en el año 1996 cambia a la actual denominación. En 1976 se fundaron las primeras filiales provinciales que se definen como agrupaciones de carácter científico, incorporadas y dependientes del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSC), integradas por profesionales y técnicos de las especialidades y maestrías con dedicación a las Ciencias de la Dirección y la Administración en Salud Pública; Higiene y Epidemiología; Bioestadística; Economía de la Salud, y otras encargadas de los procesos de dirección, planificación, organización, conducción y control en el SNS, así como los profesores dedicados a la formación académica de las Ciencias de la Salud Pública.

Por diferentes razones, después de los 90 comenzó un retroceso en el funcionamiento de nuestra filial, manifestado por inestabilidad e inactividad por varios años, y no fue hasta el año 2011 que se logra rescatar y reiniciar como Capítulo de la Sociedad Cubana de Salud Pública, la que se ha mantenido  con altas y bajas hasta la actualidad.

La SOCUSAP se estructura en secciones donde se agrupan especialistas por ramas afines que posibilitan el desarrollo de las actividades con una mayor sistematicidad y objetividad, entre las cuales se encuentran constituidas 8 a nivel nacional que son: Bienestar Materno Infantil, Investigaciones económicas en Salud, Bioseguridad, Derecho y Salud, Hospitales, Medicina Social, Promoción de Salud y Salud Pública Internacional.

A nivel provincial se logró constituir en abril de este año como grupo de trabajo el de Bioseguridad.

Trabajo realizado

Durante las décadas de los 70, 80 y 90 la Filial de la Sociedad de Administración de Salud contribuyó con la realización de numerosas actividades científicas y de superación auspiciadas, en un inicio, por el Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS) con la formación de  especialistas de Administración de Salud, Higiene y Epidemiologia, y Bioestadística.

En la década de los años 80 se formó un número importante de especialistas en Administración de Salud en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” (ISCM C), pertenecientes a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Se comenzó a formar también los especialistas de Higiene y Epidemiologia por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE).

Fue un período muy fructífero en cuanto a los cursos de superación a cuadros y directivos del sector a través de diferentes proyectos y estrategias orientadas y dirigidas en cada etapa por la Facultad de Salud Pública, el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEM) y la actual Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), entre los que podemos señalar:

  • Enfoques y métodos de capacitación de dirigentes.
  • Capacitación a los equipos de dirección.
  • Curso de OPD 2000.
  • Diplomados I y II de Dirección en Salud.
  • Diplomado en Atención Primaria.
  • Diplomado para directivos de Estomatología.
  • Diplomados de Promoción de salud, Economía de la salud, Epidemiologia y Desastres.

Merece de manera especial destacar la ejecución de la primera edición de la Maestría en Salud Pública con la culminación de 11 maestrantes en nuestra provincia.

El 31 de marzo de 2012 se efectuó la primera sesión científica del Capítulo con la presentación por el Dr. Rolando Sánchez de su tesis de maestría y se argumentó que la fuente principal para incrementar los asociados son los maestrantes y diplomantes de Salud Pública, de los residentes y especialistas de disciplinas afines como Bioestadística, Epidemiología, MGI, y a su vez los directivos y funcionarios de la provincia en ejercicio.

En el mes de abril del presente año se incorpora como grupo el de Bioseguridad, el cual estuvo anteriormente en el Capítulo de Higiene y Epidemiología.

La I Jornada Científica Provincial de conjunto con el Capítulo de Higiene y Epidemiologia se efectuó el 22 de junio de 2012 con la presentación de 25 trabajos.

A partir de este momento el capítulo no funcionó mas. Se produjo la salida a misión internacionalista de varios de sus directivos y durante el 2013 se hicieron intentos para rescatar el capítulo, y es en octubre de ese año que finalmente se convoca a los integrantes de la Junta Directiva para revitalizar la misma, con un importante papel jugado por su actual presidente, el Dr. Ramón Medina Arango.

En el mes de diciembre se efectuó la propuesta de cambios en la Junta Directiva y la inclusión de compañeros que trabajan en la Dirección Provincial de Salud que permita mayor dinámica del trabajo y los vínculos con esa instancia.

Por consenso de los presentes la misma se reestructuró de la siguiente forma:

  • Presidente
    Dr. Ramón Medina Arango
  • Vice Presidente
    Dra. Vivian Abay Debs
  • Secretario
    Dr. Roberto Juan Don Herrera
  • Tesorero
    Dr. Ángel González Rodríguez
  • Segunda Secretaria
    Lic. Yanira González Ronquillo
  • Vocales
    Dr. Humberto González Duarte
    Dra. Hilay Mencho Moreno
    Dra. Josefina Collot Gutiérrez
    Dr. Jorge Luis Pérez Rivero .

DESARROLLO ALCANZADO Y ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE 2014 y 2015.

De enero a marzo de 2014, se efectuaron las reuniones de la Junta de forma sistemática, aunque la asistencia  siempre estuvo afectada, debilidad que ha estado permanente en el funcionamiento del capítulo. Se elaboraron las proyecciones de trabajo y el plan para el año. El mayor énfasis en el trabajo fue por incrementar la cifra de miembros, así como revitalizar la cotización.

En el mes de marzo de 2014, se recibió la visita del Dr. C. Alcides Ochoa Alonso, Presidente nacional de la SOCUSAP, lo que posibilitó un intercambio con los principales directivos del sector y un análisis de todo el trabajo del Capítulo.

En el mes de abril se efectuó la visita del Dr. Cs. Pastor Castell, Director de la ENSAP, quién ofreció una interesante conferencia sobre “la importancia de la Dirección”, con buena participación de miembros del Capítulo, directivos y docentes del Dpto. de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se reestructuró nuevamente la Junta directiva en el mes de septiembre de ese año, ya que algunos compañeros salieron a misión internacionalista y quedó integrada de la siguiente forma:

  • Presidente
    Dr. Ramón de J. Medina Arango
  • Vicepresidenta
    Dra. Sonia María Pérez Alvarez
  • Secretaria
    Lic. Yanira González Ronquillo
  • Tesorero
    Dr. Ángel González Rodríguez
  • Vocales
    Dra. Hilay Menchu
    Dr. Humberto González
    Lic. Martha Pires

En septiembre se preparó el informe del Capítulo a presentar en la reunión nacional de la SOCUSAP celebrada en el mes de octubre, en la cual participó el Presidente del Capítulo.

En reunión de la Junta directiva del mes de noviembre se analizó el informe de la relatoría de esa reunión nacional y se emitieron los criterios correspondientes a la misma. Se seleccionaron y enviaron las propuestas de los compañeros destacados del sector para ser reconocidos en la Jornada del Trabajador de la Salud.

En el mes de noviembre, se organizó y ejecutó la Jornada Científica Provincial, conjuntamente con el Capítulo de Higiene y Epidemiologia, presentándose 38 trabajos y una sesión plenaria con un simposio sobre la epidemiología y los aspectos organizativos y de control de las enfermedades de transmisión vectorial y otras transmisibles que se caracterizó por su rigor científico y nivel de actualización.

Como resultado del análisis realizado por la Junta directiva en el mes de diciembre, se identificaron las principales fortalezas y debilidades, para trazar las proyecciones y estrategias de trabajo del capítulo en el año 2015. También se decidió, como parte del fortalecimiento de la Junta, designar al Dr. C. Arturo Menéndez Cabezas como Secretario y la Lic. Yanira González Ronquillo quedó como Vice secretaria.

Durante el año 2015 continuó el trabajo sistemático de la Junta Directiva, con reuniones mensuales en el primer semestre. Se realizó el balance de trabajo del año 2014 el 27 de febrero y se hizo una distribución de los miembros de la Junta por unidades y municipios para incrementar la membrecía del capítulo y el cobro de la cotización, lo cual ha rendido sus frutos, pero aún insuficientes.

Al cerrar 2014 el Capítulo contaba con 48 miembros y al cerrar octubre de 2015 se alcanzó la cifra de 81; de ellos 19 del grupo de Bioseguridad. En estos momentos se han recibido 4 nuevas solicitudes y se espera que antes de que finalice el año se recepcionen mas.

De las actividades del Plan de trabajo del año se cumplió con el Taller titulado “Comunicación interpersonal para mejorar las relaciones humanas”, realizado el 8 de mayo y dirigido por la Dra. Sonia M. Pérez Álvarez, con la participación de 18 miembros del capítulo y 3 invitados. Todos los participantes evaluaron la actividad de excelente.

El Presidente y cinco miembros del Capítulo participaron en la Convención Internacional de Salud 2015 con presentación de trabajos. También el Presidente participó en la reunión de la Junta Directiva Nacional efectuada en el marco de ese evento.

De las otras actividades del plan de trabajo del año han quedado pendientes por diferentes razones:

  • Taller sobre Marco Lógico.
  • Sesión científica para presentación de las tesis de la maestría de Salud Pública de dos miembros del capítulo que versan sobre el trabajo de cuadros y sobre aspectos de economía de la salud.
  • Jornada científica conjunta con la Sociedad de Higiene y Epidemiología que había sido planificada para el 27 de noviembre.
  • Organización y constitución de los grupos de Economía de la salud, Hospitales, Medicina social y Gestión de la información.

Una de las tareas en las que se ha venido trabajando y en la que se empiezan a ver los frutos ha sido aumentar el número de especialistas de II grado en Organización y Administración de Salud. En octubre pasado se realizaron satisfactoriamente los ejercicios de 4 miembros del Capítulo y en estos momentos hay 5 directivos de otras especialidades que preparan sus expedientes, por lo que es muy probable que en los primeros meses de 2016 se logren cinco nuevos especialistas de segundo grado.

Otras tareas o actividades que se fueron incorporando:

  • Participación como docentes o facilitadores de cuatro integrantes de la junta directiva en dos cursos de dirección a cuadros.
  • La revisión y actualización por varios miembros de la Junta Directiva de un proyecto comunitario de cultura de la salud.
  • La confección de la propuesta de un taller o seminario sobre aspectos de metodología de la investigación y Bioestadística para la investigación en salud, con la participación de varios especialistas o expertos en la temática.
  • Apoyo al Director del Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech en la capacitación de los directivos de servicios y departamentos sobre implementación de la Carpeta Metodológica de hospitales.

Composición actual del Capítulo.

La Junta directiva está integrada por 8 compañeros, de los cuales 6 son Especialistas de I y II Grado en Organización y Administración de Salud y 2 licenciadas, todos con categoría docente; 6 con título de máster y uno es Doctor en Ciencias Médicas. El Presidente, Dr. Ramón Medina Arango, se encuentra desde hace mes y medio de misión internacionalista en Guinea Ecuatorial por dos años.

Al cierre de octubre 31 de 2015, la composición de la membrecía del Capítulo es como sigue:

  • Total de miembros:
    81 Mujeres 45 (55,6 %)
    Hombres 36 (44,4 %)
  • Por grupos de edades (en años):
    ≤ 30 = 2
    31-39 = 15
    40-49 = 21
    50-59 = 22
    ≥ 60 = 21
  • Según profesión o título universitario:
    Médicos: 39
    Estomatólogos: 10
    Veterinario: 1
    Enfermería:     8
    Otras licenciaturas: 21
    Técnicos: 2
  • Según especialidad:
    Especialista de I y II grado en Organización y Administración de Salud: 22
    Otras especialidades: 21
  • Con grado científico o título de M. Sc.
    Doctores en ciencias médicas: 5
    M. Sc. en Salud Pública: 12
    Otros M. Sc.: 32
  • Según categoría docente:
    Profesor Titular: 4
    Profesor Auxiliar: 21
    Asistente: 21
    Instructor: 10
  • Con alguna categoría
    investigativa: 7
  • Profesor Consultante: 8
  • En el exterior:
    Misión internacionalista: 13
    Contrato: 2

Prácticamente, el análisis de las fortalezas y debilidades que se realizó hace aproximadamente un año mantiene su vigencia, por lo que se reproduce en este informe con algunas modificaciones y adiciones.

FORTALEZAS

  • Contar en la directiva y miembros del Capítulo con un buen nivel científico en el campo de las Ciencias de la Salud Pública.
  • Potencial humano en la provincia con alto nivel de especialización docente, asistencial e investigativa.
  • El desarrollo de programas de maestrías y diplomados en el campo de la salud pública, la educación médica, la economía en la salud, de las humanidades y ciencias sociales en Salud y otras ramas afines a las ciencias de la salud.
  • Formación de residentes de Higiene y Epidemiologia en el CPHE y de Bioestadística en la UCM C.
  • Reinicio de la especialidad en Dirección en Salud en la ENSAP con 3 residentes de la provincia.
  • Contar con el Centro de desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas en salud (CENDECSA), entidad de ciencia, tecnología e innovación para potenciar y fomentar el desarrollo de la medicina social.

DEBILIDADES

Recursos humanos

  • La mayoría de los profesionales y técnicos del potencial con que cuenta la provincia están incorporados como miembros a otros capítulos de sociedades científicas afines a sus especialidades lo que en alguna medida dificulta su incorporación a nuestro capítulo.
  • Cada vez son menos los especialistas en Organización y Administración de Salud que van quedando en la provincia debido a jubilación, traslados y otras causas.

Científicas

  • Insuficientes las actividades de capacitación propiciadas por el Capítulo de acuerdo a las necesidades derivadas de los problemas de salud y de las deficiencias del propio sistema.
  • Pobre producción de investigaciones en servicios y sistemas de salud  promovidas por el Capítulo.
  • Insuficiente el número de actividades científicas.
  • Pobre participación de miembros del Capítulo en actividades a otros niveles: nacional e internacional.

Económicas

  • No cumplimiento del pago de la cuota establecida por todos los miembros, por tanto el presupuesto es insuficiente para poder enfrentar los gastos del capítulo con su autofinanciamiento.

Otras

  • Inestabilidad de los miembros de la Junta Directiva.
  • Inestabilidad en la asistencia de los miembros de la junta a las reuniones.
  • Insuficiente el número de asociados de acuerdo al potencial de profesionales y técnicos vinculados a las ramas de las ciencias de la salud y a los procesos de dirección asistencial, docentes e investigativos.
  • No se logra materializar con la intensidad requerida la voluntad de los directivos del sector en potenciar el fortalecimiento del Capítulo como  una organización que contribuya al logro de las transformaciones y retos actuales para elevar la eficiencia y calidad de las acciones del sistema.
  • Deficiente divulgación e información a la base, sobre la existencia de este Capítulo y su importancia y necesidad de su fortalecimiento.
  • Pobre interrelación de las direcciones e instituciones del sistema provincial de salud con el Capítulo, para el desarrollo exitoso de los programas y estrategias de trabajo; y el asesoramiento sobre técnicas en el campo de la ciencia de dirección en salud y otras ramas afines.

Es necesario subrayar que en estos momentos, por cumplimiento de misión internacionalista, nuestro Presidente e indiscutible impulsor del capítulo y un pilar de la docencia de salud pública, no se encuentra con nosotros, por lo que es necesario que redoblemos los esfuerzos para que no decaiga, sino que se incremente el trabajo, resultados e impacto del Capítulo camagüeyano de la SOCUSAP.

PROYECCIONES DE TRABAJO

  • Estabilizar la composición de los miembros integrantes de la Junta Directiva.
  • Lograr que los directivos de las diferentes instituciones de salud y niveles de la provincia estrechen sus relaciones con la junta directiva y los miembros del capítulo y de esta forma nos permitan colaborar en el desarrollo exitoso de los programas y estrategias de trabajo; así como en la introducción de los más actuales logros de la ciencia y la técnica en el campo de la Ciencia de Dirección en Salud y otras ramas afines.
  • Incrementar el número de miembros asociados a través de la divulgación de los objetivos y funciones del Capítulo, y del fortalecimiento de las relaciones con las diferentes instituciones de la provincia.
  • Lograr el pago de la cotización por los miembros del capítulo cada año en saludo al día de la medicina latinoamericana.
  • Desarrollar actividades científicas trimestrales con la presentación de resultados de investigaciones, tesis de maestría y de especialidades, así  como de temas de actualización de las ciencias de la salud, que posibiliten la superación de los asociados y la socialización de los resultados científicos, y en los casos que corresponda su aplicación o generalización en los escenarios del sistema de salud.
  • Celebrar la Jornada Científica anual del Capítulo de conjunto con Higiene y Epidemiologia.
  • Propiciar el desarrollo de cursos para  los miembros del Capítulo y los profesionales de la provincia en temáticas relacionadas con los principales problemas de salud del territorio, la Ciencia de Dirección, la comunicación y los aspectos éticos en los servicios de salud y las investigaciones.
  • Desarrollar estrategias de capacitación, formación y actualización de los directivos del sistema en técnicas de dirección y administración moderna, de acuerdo a las exigencias actuales y los retos del sector de la salud.
  • Contribuir con la Dirección de Posgrado de la UCM C y el Dpto. de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas en la organización y puesta en marcha de la segunda edición de la Maestría de Salud Pública.
  • Brindar atención y seguimiento a los residentes matriculados en la especialidad en Dirección de salud en la ENSAP.
  • Dar seguimiento al desarrollo de las residencias de Higiene y Epidemiologia y de Bioestadística en la provincia.
  • Estimular y fomentar la obtención de la especialidad de II grado en los miembros del Capítulo, así como el Doctorado en Ciencias de la Salud.
  • Propiciar el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias de la salud y en especial las investigaciones en sistemas y servicios de salud, su ejecución y socialización de los resultados (publicaciones y presentaciones en eventos).
  • Consolidación del grupo de Bioseguridad de nuestro Capítulo.
  • Promover la constitución de nuevos grupos de trabajo del Capitulo:  Economía de la Salud, Hospitales, Gestión del Conocimiento e Información de salud, y Medicina Social.
  • Incrementar las relaciones de trabajo con otros capítulos y sociedades científicas.
  • Estimular a compañeros que se destaquen en su trayectoria de trabajo en la salud pública, y en particular en el Capítulo.

Junta Directiva
SOCUSAP
Capítulo Camagüey