RESUMEN DE LA REUNIÓN
En el marco de la II Conferencia Internacional de Educación Medica para el Siglo XXI, se llevó a cabo los días 1 y 2 de octubre de 2014, en el Anfiteatro “Juan Escalona” de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, la 1ra Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) celebrada en homenaje a los doctores Abelardo Ramírez Márquez y Adolfo S. Alvarez Blanco.
Las palabras de apertura corrieron a cargo del DrC. Alcides Ochoa Alonso, Presidente de la Junta de Gobierno de SOCUSAP. Posteriormente fue presentada la Conferencia Magistral: Consideraciones sobre el programa de la especialidad de Organización y Administración de Salud a cargo de la Dra. Teresa Pérez.
El Panel I fue coordinado por la DrC. Giselda Sanabria Ramos y el mismo abordó el tema del Fortalecimiento de la promoción de salud en Cuba desde la lógica de los posibles escenarios económicos y sociales que enfrenta la realidad cubana en el marco de la agenda post2015. Las ponentes fueron las doctoras en ciencias Ana María Gálvez y María del Carmen Zabala y los comentarios integradores y finales corrieron a cargo de la Dra. Rosaida Ochoa Soto.
Igualmente fue presentado un Simposio sobre la Salud Materno Infantil en Cuba, con una conferencia inicial que estuvo a cargo del Dr. Roberto Alvarez Fumero con el tema de los Retos y Perspectivas de la Salud Materno Infantil en Cuba. Posteriormente se desarrolló en el marco de este simposio una mesa redonda sobre los derechos del niño y su cumplimiento en Cuba, teniendo como ponentes a las doctoras María C. Santana, Berta L. Castro, Francisca Cruz y Gisela Alvarez.
El Panel II versó sobre el tema de los Desafíos y Perspectivas de la Medicina Social contemporánea, teniendo como ponentes a las doctoras en ciencias Ileana Castañeda Abascal y Zoe Díaz Bernal. En el marco de este panel se analizó la relación salud pública-medicina social y sus implicaciones para la salud de las poblaciones desde una perspectiva de determinantes sociales de la salud. Igualmente fueron presentados las Proyecciones y de ALAMES-Cuba para el siglo XXI.
En el espacio de Presentaciones Orales se abordaron diversos temas de importancia medular para la salud pública cubana. La primera intervención, con el tema La formación de un médico corrió a cargo del Prof. Francisco Rojas Ochoa, quien compartió con los participantes sus reflexiones y vivencias sobre el tema, así como los retos que visualiza.
Igualmente fueron presentados otros temas relacionados con la formación humanista del médico, la meningitis y su situación epidemiológica en Gambia, la capacidad de dirección en los directivos de salud pública, los estilos de dirección en el sector salud desde la perspectiva de género, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el diplomado de administración pública, la estrategia de formación doctoral para profesores de la ENSAP, la interdisciplinariedad para la práctica salubrista en enfermería, los problemas y vías para reforzar el valor ético responsabilidad, la efectividad económica del reordenamiento hospitalario en Holguín, el ecosistema escolar como determinante social de la salud, la experiencia de la gestión participativa en promoción de la salud en Las Tunas, y la autorresponsabilidad en el SNS.
Con la presencia en el auditorio de la Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dra. Mairim Lago Queijoz y del Dr. Disnardo Raúl Pérez González, Director General del INHEM, se inició el segundo día con un Panel Internacional sobre el tema de los determinantes sociales de la salud en el cual intervinieron el Dr. Patricio Yépez de Ecuador y el MSc. Adolfo G. Alvarez Perez de Cuba.
En el marco de este panel el primer orador, expuso el tema de los determinantes económicos y políticos de la salud desde la perspectiva de que decide quien planifica, decide a luz de lo que se ha llamado el Consenso de Harvard, destacando sus riesgos para el sur y dejando recomendaciones para el actuar de nuestros países para que haya coherencia política y estratégica. El segundo orador abordo el tema de las implicaciones para el SNS del tema de la determinación social de la salud, destacando sus limitaciones actuales y los retos que estos implican para la docencia, la investigación y la practica sanitaria como vías para mejorar la salud de la población cubana.
Con la presencia del Dr. Pastor Castell Florit-Serrate, Director de la ENSAP continuó la sesión de la mañana del segundo día, en la cual se cumplimentaron varios eventos relacionados con la presencia del Dr. Peter Orris, Miembro de la Juenta Directiva de la APHA en la reunión, como fueron sus encuentros con los directivos de SOCUSAP, de SOCUMEFA y de la ENSAP, entre otros.
Posteriormente el Prof. Orris impartió una Conferencia Magistral sobre el tema de la salud pública en EEUU y el papel de la APHA. Paralelamente a esos encuentros ya mencionados se presentó la Pagina Web de SOCUSAP y posteriormente se constituyó la Sección de Investigaciones Económicas en Salud en la cual quedaron electos como presidente la DrC. Aida Cabrera de la ENSAP y como secretario el DrC. Manuel Collazo del INHEM.
Finalmente se discutió críticamente el Informe de Balance del Trabajo desarrollado por la sociedad, que fuera presentado previamente por su presidente, el Dr. Alcides Ochoa Alonso. Se escucharon los criterios de cada uno de los capítulos y sesiones y se tomaron un grupo de acuerdos dirigidos al fortalecimiento del trabajo de SOCUSAP y su repercusión en el SNS y la salud de la población.
Diversas personalidades de la salud pública cubana, ex directivos del SNS y fundadores de la antigua Sociedad de Administración de Salud (hoy SOCUSAP), participaron junto a la Dra. Nila Heredia de Bolivia y la Dra. María Isabel Rodríguez de El Salvador, en la sesión de clausura de esta primera reunión nacional de SOCUSAP.
Las palabras finales estuvieron a cargo de la Dra. María Isabel Rodríguez, paradigma de la medicina social y de la salud publica en la región, recientemente galardonada con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Durante su intervención, la Dra. Rodríguez, Exministra de Salud de El Salvador y actual Asesora del Presidente de ese país latinoamericano, reiteró su admiración por la salud publica cubana, destacando que para ella era un deber participar en esta reunión donde se reencontraba con muchos amigos de siempre, alertó una vez más sobre los riesgos y retos que enfrentan nuestros países y nuestros saberes y quehaceres en salud, reiterando su compromiso con la medicina social latinoamericana.