El 2 de julio de 2015, nuestro país fue distinguido con la condición de primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.
El anuncio de la certificación se realizó en la propia sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, en el contexto de la realización de una rueda de prensa, durante la cual la directora de dicha organización, Dra. Carissa F. Etienne, entregó al Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, una carta acreditativa de la Organización Mundial de la Salud.
En este contexto, representantes de ONUSIDA y UNICEF entregaron igualmente cartas de felicitación al titular cubano, por este éxito.
Al respecto el Dr. Santiago Badia González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud comenta que una vez más se pone de manifiesto lo grande del sistema de salud cubano, accesible, gratuito y universal, como conquista y esencia misma de la Revolución nuestros galenos han dado muestra de altruismo, solidaridad y esa página gloriosa de internacionalismo que escriben día a día, el logro alcanzado por nuestro país, reconocido por la OPS es fruto del combate que libra el sistema nacional de salud contra enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, aún siendo un país bloqueado continuamos aportando a la salud de nuestro pueblo y otras partes del mundo.
Categorizado en Listado de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba por el .