Inauguración en abril del Museo de Historia de la Inmunología Cubana

En el mes de abril y como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Inmunología, abrirá sus puertas el Museo de Historia de la Inmunología Cubana, con sede en el campus de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Será un espacio dedicado a preservar y divulgar la memoria histórica de una de las ciencias que más ha contribuido a la salud pública del país.

El proyecto es fruto del trabajo articulado del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Inmunología, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas y el Departamento de Inmunología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”. Su objetivo central es resaltar el impacto de la inmunología en el desarrollo científico y social de la nación, así como su contribución a hitos fundamentales de la historia sanitaria cubana y a la construcción de la identidad nacional desde la ciencia.

Entre los contenidos que sustentan la relevancia de esta disciplina se encuentran hechos de alcance universal, como la erradicación de la viruela humana, lograda en Cuba desde 1923 gracias a la temprana introducción y expansión de la vacunación impulsada por Tomás Romay a inicios del siglo XIX. También se destacará la descripción, realizada en la isla a mediados del siglo XX, de una inmunodeficiencia primaria conocida internacionalmente como síndrome de Béguez-Chediak-Higashi, aporte de alto valor para la inmunología clínica mundial.

El recorrido histórico del museo abarcará además los avances científicos alcanzados tras 1959, etapa caracterizada por un acelerado desarrollo de la ciencia cubana. En este contexto se incluyen la producción de anticuerpos monoclonales, el diseño de sistemas de inmunodiagnóstico y el desarrollo de vacunas con plataformas innovadoras, entre ellas la antimeningocócica VA-MENGOC-BC®, la Quimi-Hib® contra Haemophilus influenzae tipo b y, más recientemente, las vacunas cubanas contra la COVID-19, decisivas para el control de la pandemia.

La institución museística contará con una colección de documentos, equipos y objetos que ilustran el devenir de la inmunología en Cuba, así como un espacio dedicado a la formación de recursos humanos en esta especialidad. En esta sección se reflejará la evolución de la enseñanza de la inmunología, desde sus primeras manifestaciones en el currículo de la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana hasta su desarrollo actual en el sistema nacional de salud.

La apertura del museo se inscribe en un contexto simbólico particularmente relevante, al coincidir con aniversarios significativos para la ciencia cubana, como los 40 años del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y los 60 años del Instituto de Hematología e Inmunología, instituciones que han desempeñado un papel esencial en la investigación, la formación de especialistas y la atención a pacientes con enfermedades del sistema inmune.

Como parte de las actividades asociadas a la inauguración, en el mes de abril se celebrará también el I Simposio Internacional Virtual de Historia de la Inmunología, concebido como un espacio de intercambio académico y reflexión sobre el desarrollo histórico de esta disciplina. De este modo, el nuevo museo aspira a convertirse en un referente para la comunidad científica y para la sociedad, al poner en valor la historia, los logros y las proyecciones de la inmunología cubana.