Culminan las actividades docentes de la asignatura Sangre y Sistema Inmune en la formación médica del curso 2025-2026.

Profesores de la asignatura Sangre y Sistema Inmune y alumnos del grupo 2.3 de segundo año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de La Habana.

Están culminando en todo el país las actividades docentes correspondientes a la asignatura Sangre y Sistema Inmune, un componente esencial del plan de estudios de la carrera de Medicina, que ha contado con una amplia y destacada participación de profesores miembros de la Sociedad Cubana de Inmunología. Esta etapa marca el cierre de un proceso formativo clave, orientado a dotar a los futuros médicos de los fundamentos inmunológicos indispensables para comprender los mecanismos de salud y enfermedad que atraviesan la práctica clínica en todas las especialidades médicas.

La asignatura ha sido impartida a estudiantes de pregrado de segundo año de Medicina, quienes han tenido la oportunidad de aproximarse de manera sistemática a los principios de la hematología y la inmunología, disciplinas estrechamente interrelacionadas y de impacto transversal en la formación médica. Los contenidos abordados permiten comprender desde los procesos fisiológicos básicos hasta las bases inmunológicas de múltiples entidades clínicas, lo que refuerza la preparación integral del estudiante desde etapas tempranas de la carrera.

Alumnos del grupo 2.2 de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de La Habana en la exposición oral de su trabajo.

Los conocimientos de inmunología adquiridos en esta asignatura resultan de gran importancia para el futuro desempeño profesional, ya que se vinculan de forma directa con prácticamente todas las especialidades médicas, incluyendo la medicina interna, la pediatría, la cirugía, la oncología, las enfermedades infecciosas y las ciencias básicas biomédicas.

Alumnos del grupo 2.1 de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de La Habana en la exposición oral de su trabajo.

Esta formación contribuye a desarrollar un pensamiento clínico integrador, basado en la comprensión de los mecanismos inmunes implicados en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades. Temas como la inmunología del recién nacido, de la lactancia materna, de la embarazada, del adulto mayor y de la vacunación, tienen una gran aplicación en la Atención Primaria de Salud y proveerán a los futuros médicos de conocimientos gran aplicación práctica.

Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” formando parte de los tribunales del ejercicio final.

Como actividad evaluativa final, los estudiantes realizan la presentación de un tema de Inmunología aplicada, ejercicio académico que fomenta habilidades esenciales para la práctica médica y científica, como la redacción de textos con rigor científico, la elaboración de presentaciones utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, y la exposición oral estructurada de resultados y conceptos. Este enfoque evaluativo refuerza competencias transversales que serán determinantes en su futuro desempeño profesional y académico.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” en el ejercicio evaluativo final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso particular de los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de La Habana, el escenario docente para el desarrollo de la asignatura fueron las aulas del Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia”, institución de referencia nacional que ofrece un entorno académico y científico de alto nivel, fortaleciendo el vínculo entre la docencia, la investigación y la práctica especializada en inmunología.

Profesores y alumnos del grupo 2.1. de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de La Habana en las aulas de Instituto de Hematología e Inmunología “Dr. José Manuel Ballester Santovenia”.

Categorizado en Inmunología por el #