Zinc

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

METALES CODIGO: M 008 

Versión: 01 

Fecha: 16/07/2023

 Nombre genérico: Zinc
CUADRO CLÍNICO:

 ·  Contacto:

Quemaduras graves de la piel y los ojos, irritación de vías respiratorias, edema pulmonar.

· Ingestión:

Vómito, dolor abdominal y hematemesis, letargo, ataxia ligera, dificultad para escribir. Elevación de amilasa, hipocalcemia, pancreatitis aguda, microhematuria.

· Inhalación:

Toxicidad pulmonar: disnea, dolor torácico retroesternal, estridor, rinitis y lagrimeo. Edema pulmonar. Inflamación severa de mucosa tracto respiratorio superior. Poco efecto sobre riñón o hígado.

Fiebre por vapores de óxido de zinc: cefalea, sabor metálico dulce, artromialgias y fatigas; 8 – 12 hr después fiebre, escalofríos, sudor profuso, tos y dolor torácico. Los síntomas desparecen de 24 – 48 hr después, espontáneamente, semejando un cuadro viral o gripal agudo.

 TRATAMIENTO:

 I.    Soporte de las funciones vitales

II.    Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

– Contacto cutáneo: Se debe quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua y jabón por 15 min como mínimo.

– Inhalación: se debe trasladar al paciente del área y garantizar ventilación adecuada.

–  Ingestión: Lavado gástrico y Carbón Activado.

III.    Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede.

IV.    Antidototerapia:

–  CaNa2EDTA 25-50 mg/kg/día en adultos y 1000 mg/m²/día en niños, diluido en dextrosa al 5% para una dilución que alcance una concentración de 0.2 a 0.5%, a pasar por goteo EV en 12 horas, por 5 días. Dosis máxima diaria, 1g en niños y 2g en adultos.

–  D penicilamina (caps. 125 y 250 mg)

Dosis en niños: 30-40 mg/kg/día divididos en 3 subdosis.

Dosis adultos: 25 mg/kg/día divididos en 2-3 subdosis.

V.    Tratamiento sintomático y de las complicaciones.

 
 INFORMACIÓN ADICIONAL:

 ·  Metal blanco plateado con tinte azul, con menor toxicidad que otros metales. Es un elemento esencial para el hombre, muchos sistemas enzimáticos lo requieren para su funcionamiento normal. Se considera útil para la cicatrización de las heridas, en la drepanocitemia y como protector contra la nefrotoxicidad del cadmio y los efectos del plomo en los eritrocitos. La ingestión diaria de zinc en la dieta es de 10 – 15 mg.

·  TOXICOCINÉTICA

Solo el 20 – 30 % del zinc ingerido se absorbe por tracto gastrointestinal. También puede absorberse después de la inhalación de vapores. El zinc circulante se une a proteínas del plasma (metalotioneina y albúmina). Se distribuye ampliamente en los tejidos, sobre todo músculo estriado. Se elimina por líquido pancreático, bilis y sudor. Por orina solo se elimina el 20 %.

·  FUENTES:

Cloruro de zinc: fundente de soldadura, celdas de baterías secas, refinamiento de aceita, cemento de estomatología y taxidermia. Entre los expuestos se incluye el personal militar, trabajadores del caucho, textiles, disecadores y los fabricantes de cemento dental.

Óxido de zinc: Fabricación de medicamentos, formulación de goma, agente vulcanizante, soldaduras, donde se someten al calor aleaciones que contienen cinc.

·  DOSIS TÓXICA AGUDA:

La Sal de cloruro de cinc, es la forma más tóxica.

La ingestión de 1 gr, ZnCl/Kg en un niño es tóxica.

Sus poderosas propiedades eméticas limitan su toxicidad.

 Bibliografía:

Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology: diagnosis and   treatment of human poisoning. New York: Ed. Elsevier; 1988. p. 1064-65.

Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS, et al. Goldfraank´s Toxicologic Emergencies. 7a ed. New York: Ed. McGraw Hill; 2002. Páginas.  1331, 1456, 1461.