Teofilina

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

FÁRMACOS CODIGO:

 Versión:

 Fecha: 16/07/2023

 

Nombre genérico: Teofilina 

 Clasificación: Broncodilatador derivado de la metilxantina
Otros nombres: Elixifilin, Pulmeno, Teromol Retard 

CUADRO CLÍNICO: 

Los órganos diana principales son los sistemas gastrointestinal, cardiovascular y nervioso central. El cuadro clínico exacto depende del nivel de teofilina en suero y de la duración del uso de la teofilina ya que la toxicidad ocurre con concentraciones inferiores en la sobredosis crónica.

  • Náuseas, vómitos, dolor abdominal.
  • Agitación, tremor, coma, ataxia, alucinaciones visuales, convulsiones.
  • Taquicardia, hipotensión, fibrilación ventricular.
  • Deshidratación, hipopotasemia, fallo renal con aparición de hematuria.

TRATAMIENTO:

  1. Estabilización, tratamiento sintomático y de apoyo a las funciones vitales.
  • Monitorizar funciones vitales, hacer énfasis en las funciones respiratoria y cardiovascular.
  • Monitoree el nivel del magnesio, fosfato, calcio y potasio y el equilibrio ácido básico en la intoxicación por teofilina de moderada a grave.
  • El propanolol y el verapamil se han administrado con éxito a pacientes intoxicados con teofilina que presenten taquicardia supraventricular y taquicardia atrial multifocal repetidamente. Puede que la hipertensión sea intratable con líquidos y vasopresores tales como la dopamina, que posee principalmente  especificidad B-adrenérgica a dosis inferiores. De ahí que los vasopresores con potentes propiedades adrenérgicas tal como el levartereno puedan ser necesarios.
  • Si convulsiones: Diazepam (ámpula 10 mg en 2 ml. Dosis adulto 5-10 mg, repetir a los 5-10 minutos hasta 30 mg. Niños: más de 30 días: 0.2-0.5 mg, repetir c/ 2-5 minutos hasta máxima 5 mg. Si más de 5 años: 0.5-1 mg, repetir c/ 2-5 minutos hasta 10 mg).
  • Las convulsiones recurrentes y la hipertonía indican la necesidad de monitorear la mioglobina urinaria y la creatinina sérica además, los niveles de la creatinina quinasa para detectar evidencia de rabdomiólisis.
  1. Descontaminación en la puerta de entrada:
  • Lavado gástrico hasta 12 horas después de la ingestión. Carbón activado una dosis de ataque 1g/kg.
  1. Aumento de la eliminación del tóxico:
  • Gastroenterodiálisis.
  • Las indicaciones para la hemoperfusión incluyen convulsiones no tratables con una duración de más de 30/min, hipotensión que no responde a los líquidos ni a los vasopresores, disrritmias incontrolables, sobremedicación crónica con niveles de teofilina en suero, superiores a los 60 ug/ml e ingestiones únicas con niveles de teofilina que exceden los 100 ug/ml.
  • La hemodiálisis es menos efectiva que la hemoperfusión con un aclaramiento de aproximadamente el 20-25% de la misma. La diálisis peritoneal es una alternativa efectiva para la hemodiálisis en la intoxicación grave cuando no se pueda realizar la hemodiálisis.
  1. Antídoto: No procede.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Dosis tóxica:

o    En adultos y niños pequeños 1 mg/kg de teofilina eleva los niveles séricos de teofilina a aproximadamente 2 ug/ml. De ahí que las ingestiones superiores a 10 mg de teofilina por kg son potencialmente tóxicas.

  • Farmacocinética:

Absorción

Los compuestos de teofilina se absorben bien oralmente. Al parecer la disolución es el paso que limita la velocidad para la absorción oral. Las dosis terapéuticas en tabletas no cubiertas o en líquidos alcanzan los niveles máximos de 1-2 horas. El tracto gastrointestinal absorbe con mayor rapidez a las formulaciones líquidas y en suspensión que a las cápsulas. Las preparaciones de liberación sostenida difieren de forma marcada en su absorción y en un menor grado de biodisponibilidad. Las elevaciones secundarias de los niveles de teofilina y de la consiguiente toxicidad clínica pueden resultar de la aparición de conglomeraciones de las tabletas de liberación sostenida.

Distribución

El volumen aparente de distribución permanece relativamente constante y oscila de 0.25 a 0.71/kg con un promedio de 0.51/kg. La cirrosis hepática se incrementa y la obesidad disminuye el volumen de distribución a dosis terapéuticas, mientras que el sexo, la edad, la enfermedad pulmonar crónica y el tabaquismo ejercen poco efecto. Los ancianos poseen un volumen de distribución ligeramente más pequeño que los adultos jóvenes.

Metabolismo

El hígado biotransforma a la mayoría de la dosis terapéutica absorbida (40-50%) en 1,3 ácido dimetilúrico.

Eliminación

Los metabolitos 1-ácido metilúrico y el 3-metilxantina cada uno es responsable del 10%-25% de la eliminación. El compuesto 1- metilxantina aparece en cantidades más pequeñas. A dosis terapéuticas, los niveles sanguíneos siguen la cinética de primer orden pero en sobredosis prevalece la mezcla de la cinética de primer y cero orden (Michaelir-Menten). La sobredosis puede producir un patrón de eliminación bifásica con una fase inicial lenta debido o bien a la absorción continua o a la saturación de las rutas metabólicas. El riñón excreta del 5%-10% de una dosis terapéutica invariable.

 Bibliografía:

Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology: diagnosis and treatment of human poisoning. New York: Editorial Elsevier; 1988. p. 606-11