MSMA

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

 

Plaguicidas CODIGO: PG

Versión:

 Fecha:16/07/2023

Nombre: MSMA
Clasificación: Plaguicida, Herbicida, Arsenical
Otros nombres: Initox, Solar

 CUADRO CLÍNICO:

  • Cólicos abdominales, dolor y ardor abdominal, vómitos, diarreas acuosas de tipo coleriforme en casos graves y diarreas sanguinolentas.
  • En caso de ingestión de Arsenicales inorgánicos los síntomas son mucho más severos que los determinados por la ingestión de Arsénico orgánico pentavalente los pacientes manifiestan cefalea, vértigos, espasmos musculares, delirio.
  • En casos graves convulsiones y shock, manifestaciones de nefrosis tóxicas, hepatitis, depresión respiratoria que puede conducir a la muerte.
  • La inhalación de gas arsina causa hemólisis con hemoglobinuria que ocasiona necrosis tubular aguda que lleva a la insuficiencia renal aguda con anuria y retención de productos del metabolismo proteico (azoado). Además aquejan   escalofríos, astenia generalizada y sensación de quemadura de las mucosas digestivas, respiratorias, calambres abdominales, vómitos, estado de postración. Es característico el olor a ajo existente en el aire espirado por los pacientes intoxicados con Arsénico.
TRATAMIENTO:

  1. Soporte de las funciones vitales
  2. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:
  • Descontaminación de acuerdo a la vía de exposición:

– Cuando existe exposición ocular:

  • Lavar los mismos con abundante agua, por no menos de 15 min, de persistir los síntomas, se  deberá realizar interconsulta con oftalmología.

– En casos de exposición de la piel:

  • Lavar la misma con abundante agua y jabón.

– En caso de intoxicaciones por inhalación de arsina (Arsénico de Hidrógeno).

  • Colocar a la víctima al aire fresco.
  • Mantenga la respiración y la función cardiovascular mediante las maniobras de reanimación cardiorrespiratorias de ser necesario, no se dará respiración artificial boca a boca para evitar la contaminación del personal que está realizando esta maniobra.
  • Administrar fluidos EV en forma de diuresis modificada alcalina para diluir la hemoglobina libre y disminuir el daño tubular renal.
  • Control estricto del desbalance hidromineral para evitar la sobre carga hídrica en caso de presentarse lesión renal.
  • Se recomienda el empleo de Dimercaprol
  • Si la intoxicación es por ingestión:

– Realizar lavado gástrico y administrar carbón activado.

  1. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida:
  • En las intoxicaciones graves especialmente cuando se compromete la función renal puede ser necesario aplicar hemodiálisis con lo que se logra eliminar de la sangre el complejo dimercaprol-arsénico
  1. Antidototerapia:

Dimercaprol 3-5 mg/Kg c/4 horas intramuscular por 24-48 horas, continuando con el Dimercaprol 3-5 mg/Kg c/6 horas por 24-48 horas. Dimercaprol 3-5 mg/Kg/día dosis única por 10 días.  Controlando periódicamente la excreción de Arsénico en la orina. Si la víctima no es alérgica a la penicilina se puede usar la D-penicilamina por vía oral.

Dosis adultos Penicilamina tab. 250 mg 2 tab. c/6 horas antes  de las comidas por 5 días.

Niños: 25 mg/Kg c/6 horas no más de 2 g al día por 5 días.  En caso de reaparecer los síntomas después de concluido el tratamiento se administrará nuevamente la D-penicilamina en la menor dosificación que sea necesaria para que desaparezcan los síntomas.

  1. Tratamiento sintomático y de las complicaciones

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Toxicidad

El MSMA es el principal representante de este grupo, considerándose un producto de baja toxicidad, aunque la misma se eleva cuando dicho tóxico penetra al organismo por vía oral. En general los arsenicales orgánicos pentavalentes (metilados) se consideran menos tóxicos que los Arsenicales inorgánicos trivalentes.

  • Farmacocinética

 Absorción

El arsénico pentavalente se absorbe bien en el intestino pero la forma trivalente es más liposoluble. La toxicidad resulta de la forma del arseniato As3+ especialmente por la absorción dérmica. La inhalación puede tener lugar por la exposición crónica sintomática, particularmente con el gas arsina, el cual causa severos síntomas por inhalación. Los compuestos arsenicales se absorben bien parenteralmente a las 24 horas.

Distribución

Inicialmente, el arsénico se localiza en la sangre que se une a la globulina. La redistribución sucede a las 24 horas hacia el hígado, pulmones, pared intestinal y bazo, donde el arsénico se une a los grupos sulfihidrilos de las proteínas tisulares. Sólo pequeñas cantidades de arsénico penetran la barrera hematoencefálica. El arsénico sustituye al fósforo en los huesos donde puede permanecer durante años. A las 30 horas posteriores a la ingestión, el arsénico se deposita en el pelo. Los niveles de arsénico en las secciones de cabello pueden indicar el tiempo de exposición basado en la longitud desde el sitio de crecimiento. El pelo de un individuo que muera a las 6-8 horas después de ingerir una sobredosis de arsénico, por lo general no contiene arsénico.

Eliminación

El riñón excreta casi todo el arsénico absorbido a los 4 días, pero pequeñas cantidades de arsénico aparecen en la orina hasta pasado los 10 días. Un patrón bifásico de excreción renal se desarrolla, el cual comienza a las 4-8 horas. Las heces y el sudor son vías menores de excreción. La leche materna no contiene cantidades significativas de arsénico, pero estos compuestos pueden atravesar la placenta y causar muerte fetal. Los túmulos renales pueden convertir al arseniato en la forma más tóxica del arsenito.

  • Patofisiología

Mecanismos: El arsénico interrumpe las vías metabólicas por la inhibición de la fosforilación oxidativa y por consecuencia produce efectos que se extienden ampliamente. El organismo también sustituye al arsénico por el fósforo el cual inhibe a la fosforilación oxidativa.

Bibliografía:

 Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology: diagnosis and   treatment of human poisoning. New York: Ed. Elsevier; 1988. p.1012-6