CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA
Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba
Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu
METALES | CODIGO: M 004
Versión: 01 Fecha:16/07/2023 |
|
Nombre genérico: Litio | ||
CUADRO CLÍNICO:
|
||
TRATAMIENTO:
I. Soporte de las funciones vitales ABC, mantener ritmo diurético adecuado y el equilibrio hidroelectrolítico, monitoreo cardiovascular. Durante la evaluación del paciente es prudente comenzar la hidratación con solución salina al 0.9% para lograr un buen gasto urinario y maximizar la excreción del litio. II. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada: Ingestión: Emesis inducida / Lavado gástrico en las 4 primeras hrs. Lavado intestinal total puede ser útil si el paciente ha ingerido una preparación de litio de liberación sostenida, tal como Lithobid o Escalatih CR. III. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: Hemodiálisis: lo más precoz posible, tras alcanzar el nivel sérico pico (6 hr), prolongarse a 8-10 hr y en varias sesiones, debido a la lenta e inevitable redistribución del litio desde otros tejidos. Indicaciones de Hemodiálisis:
IV. Antidototerapia: no procede. V. Tratamiento sintomático y de las complicaciones. |
||
INFORMACIÓN ADICIONAL:
El litio es el metal más liviano que se conoce, es un catión con número atómico 3 y una valencia de +1. Se encuentra en la misma columna de la tabla periódica del sodio y el potasio; es por eso que muchas de sus acciones son similares a la de estos elementos. Se prescribió por primera vez en 1970 como un antidepresivo. TOXICOCINÉTICA : Absorción: El litio de liberación inmediata se absorbe desde el tracto gastrointestinal a las 1-2 horas, los niveles picos se alcanzan a las 2-4 horas. Luego de la ingestión de preparaciones de liberación sostenida, la absorción inicial se puede retardar hasta 6-12 horas y la absorción se completa luego de 8 horas adicionales. En las sobredosis, la absorción pico se puede retardar aún más. Es completa por TGI, a las 8 horas. Distribución: El litio tiene un volumen de distribución de 0.6-0.9 L/Kg. Lo cual es ligeramente mayor que el agua total del organismo. Luego de la absorción, el litio sufre una lenta distribución a medida que atraviesa las membranas celulares en las dosis tóxicas y terapéuticas. El litio penetra con rapidez los riñones y el hígado, mientras que su paso hacia los músculos, huesos y cerebro es mucho más lento. Picos sérico 3 a 5 horas post-administración. Biodisponibilidad: 100%. La Upp es mínima o nula. Pasa a la leche materna entre un 30 y 100%. El paso por la BHE es lento y por difusión pasiva. En el LCR, tiene una concentración 40-50 % menor que la plasmática. El equilibrio en la distribución se alcanza entre 5 y 7 días de iniciado el tratamiento. Metabolismo: No se metaboliza. No presenta metabolitos activos. Excreción: El litio se excreta por vía renal (95%), y su aclaración depende de la tasa de filtración glomerular (GFR), el 5% restante se elimina por la saliva, heces y sudor y un pequeño porcentaje se excreta en la leche materna.
Según la clínica neurológica: o Grave: estupor, obnubilación, convulsiones, coma o Moderada: mioclonías, ataxia, desorientación en tiempo y espacio o Leve: Temblor, cefalea, debilidad muscular Según la litemia: o Leve-moderada: 1.5 – 2.5 mmol/L o Grave: 2.5 – 3 mmol/L o Muy grave: más de 3 – 4 mmol/L. Bibliografía: Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS, et al. Goldfrank´s Toxicologic Emergencies. 7a ed. New York: Ed. McGraw Hill; 2002. p. 894-99. Dueñas Laíta A. Intoxicaciones agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos. Barcelona: Ed. Masson; 2002. p. 293. |