Litio

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

 

METALES CODIGO: M 004 

Versión: 01 

Fecha:16/07/2023

 Nombre genérico: Litio
 CUADRO CLÍNICO:

  • Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos y diarrea, en general precoces, pero poco importantes.
  • Síntomas neurológicos: La gravedad de la intoxicación depende de la afectación del SNC. Se puede producir temblores, irritabilidad neuromuscular con espasmos, hiperreflexia, clonus y fasciculaciones (leves), ataxia, letargia, disartria (moderados), confusión, estupor, convulsiones y coma (graves o muy graves).
  • Cardiovasculares: cambios en el ST y onda T, bradicardia sinusal, bloqueos, arritmias ventriculares, hipertensión o hipotensión.
  • Renales: atrofia glomerular y fibrosis intersticial, reversibles. DIN.
  • Endocrinos: hipotiroidismo, disminuye niveles de testosterona.
  • Oculares: Nistagmo vertical y horizontal, Parálisis unilateral de la mirada, crisis oculogiras, opsoclono, alteración de los movimientos sacádicos, dismetría ocular.
  • Otros: Aumento de peso, trastornos dermatológicos.
  • Aquellos pacientes con sobredosis aguda de litio típicamente manifiestan síntomas gastrointestinales precoces tales como náuseas, vómitos y diarreas. Los hallazgos neurológicos se demoran. Los trastornos cardiovasculares, la cefalea, vértigo, hipotensión ortostática son usualmente el resultado de excesiva  pérdida de fluido en vez de efecto cardiotóxico directo. La toxicidad del paciente crónicamente intoxicado por litio es casi exclusivamente neurológica y se parece a las últimas etapas de la toxicidad aguda.
TRATAMIENTO:

       I.    Soporte de las funciones vitales

ABC, mantener ritmo diurético adecuado y el equilibrio hidroelectrolítico, monitoreo cardiovascular. Durante la evaluación del paciente es prudente comenzar la hidratación con solución salina al 0.9% para lograr un buen gasto urinario y maximizar la excreción del litio.

    II.    Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

Ingestión: Emesis inducida / Lavado gástrico en las 4 primeras hrs. Lavado intestinal total puede ser útil si el paciente ha ingerido una preparación de litio de liberación sostenida, tal como Lithobid o Escalatih CR.

   III.    Eliminación de la sustancia tóxica absorbida:

Hemodiálisis: lo más precoz posible, tras alcanzar el nivel sérico pico (6 hr), prolongarse a 8-10 hr y en varias sesiones, debido a la lenta e inevitable redistribución del litio desde otros tejidos.

Indicaciones de Hemodiálisis:

  • Intoxicación grave (coma o convulsiones) independientemente de la litemia.
  • Intoxicación leve, moderada o grave si existe IR previa o aguda  independientemente de la litemia.
  • Intoxicación moderada o grave con litemia 2mEq/l
  • Intoxicados sin exposición previa y sin clínica grave con litemia > 4mEq/l
  • Progresión del deterioro neurológico hacia el estupor.

  IV.    Antidototerapia: no procede.

   V.    Tratamiento sintomático y de las complicaciones.

 
INFORMACIÓN ADICIONAL: 

El litio es el metal más liviano que se conoce, es un catión con número atómico 3 y una valencia de +1. Se encuentra en la misma columna de la tabla periódica del sodio y el potasio; es por eso que muchas de sus acciones son similares a la de estos elementos. Se prescribió por primera vez en 1970 como un antidepresivo.

 TOXICOCINÉTICA :

Absorción: El litio de liberación inmediata se absorbe desde el tracto gastrointestinal a las 1-2 horas, los niveles picos se alcanzan a las 2-4 horas. Luego de la ingestión de preparaciones de liberación sostenida, la absorción inicial se puede retardar hasta 6-12 horas y la absorción se completa luego de 8 horas adicionales. En las sobredosis, la absorción pico se puede retardar aún más.  Es completa por TGI, a las 8 horas.

Distribución: El litio tiene un volumen de distribución de 0.6-0.9 L/Kg. Lo cual es ligeramente mayor que el agua total del organismo. Luego de la absorción, el litio sufre una lenta distribución a medida que atraviesa las membranas celulares en las dosis tóxicas y terapéuticas. El litio penetra  con rapidez los riñones y el hígado, mientras que su paso hacia los músculos, huesos y cerebro es mucho más lento. Picos sérico 3 a 5 horas post-administración. Biodisponibilidad: 100%. La Upp es mínima o nula.  Pasa a la leche materna entre un 30 y 100%. El paso por la BHE es lento y por difusión pasiva. En el LCR, tiene una concentración 40-50 % menor que la plasmática. El equilibrio en la distribución se alcanza entre 5 y 7 días de iniciado el tratamiento.

Metabolismo: No se metaboliza. No presenta metabolitos activos.

Excreción: El litio se excreta por vía renal (95%), y su aclaración depende de la tasa de filtración glomerular (GFR), el 5% restante se elimina por la saliva, heces y sudor y un pequeño porcentaje se excreta en la leche materna.

  • Dosis tóxica aguda: mayor de 40 mg/kg
  • Escala práctica para medir gravedad de la intoxicación

Según la clínica neurológica:

o   Grave: estupor, obnubilación, convulsiones, coma

o   Moderada: mioclonías, ataxia, desorientación en tiempo y espacio

o   Leve: Temblor, cefalea, debilidad muscular

Según la litemia:

o   Leve-moderada: 1.5 – 2.5 mmol/L

o   Grave: 2.5 – 3 mmol/L

o   Muy grave: más de 3 – 4 mmol/L.

Bibliografía:

Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS, et al. Goldfrank´s Toxicologic Emergencies. 7a ed. New York: Ed. McGraw Hill; 2002. p.  894-99.

Dueñas Laíta A. Intoxicaciones agudas en Medicina de Urgencia y Cuidados Críticos. Barcelona: Ed. Masson; 2002. p. 293.