Isoniacida

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

FÁRMACOS CODIGO:

 Versión:

 Fecha: 29/08/2023

Nombre genérico:  Isoniacida
Clasificación:  Antimicrobiano
 Otros nombres: Isotamine, Rifater, Rifinah
CUADRO CLÍNICO: 

En los primeros 30 minutos náuseas, vómitos, vértigos, visión borrosa y somnolencia. Además produce también un síndrome anticolinérgico. Después a nivel del sistema nervioso central provoca fundamentalmente  estupor, coma y convulsiones tónico clónicas generalizadas casi siempre refractarias al tratamiento con anticonvulsivantes. Trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido básico, hipopotasemia, hipotensión, acidosis metabólica y exitus letalis. Esta intoxicación es capaz de producir hiperglicemia, glucosuria y cetonuria y puede confundirse con una cetoacidosis diabética. Además de rabdomiólisis y necrosis tubular renal.

TRATAMIENTO:

I. Estabilización, tratamiento sintomático y de apoyo a las funciones vitales

  • El tratamiento de las convulsiones debe comenzar con BZD y completarlo con la administración del antídoto. Se puede usar barbitúricos pero no se recomienda el uso de la fenitoína.
  • La acidosis metabólica se debe corregir con bicarbonato pero nunca mezclar piridoxina con  bicarbonato en infusión.
  • Las dosis excesivas de piridoxina pueden provocar taquipnea, parálisis y convulsiones.

II. Descontaminación en la puerta de entrada:

  • No ipecacuana ni inducción del vómito pues puede desencadenar cuadro convulsivo.
  • Lavado gástrico y carbón activado en dosis única.

III.  Aumento de la eliminación del toxico:

Se ha informado de que la hemodiálisis tiene tasas de depuración de hasta 120 ml/min, pero rara vez está indicada para el tratamiento inicial de la toxicidad por isoniacida , a menos que haya insuficiencia renal. En caso de sobredosis aguda, no se recomienda la hemodiálisis de forma rutinaria para mejorar la eliminación, pero es razonable después de una ingestión masiva, cuando no se dispone de suministros adecuados de piridoxina.

IV.    Antídoto:

  • Piridoxina (Vit B6) Ámpula x 300 mg /2ml : Si convulsiones o dosis tóxica administrar 1g EV de piridoxina por cada gramo de isoniacida ingerido a razón de 1g/ minuto en una disolución al 5%-10%. En caso de desconocer la dosis ingerida se administran 5g EV con la pauta antes referida. Niños 70 mg/kg hasta un máximo de 5 g).
  • Se recomienda que los pacientes asintomáticos que acudan al servicio de urgencias en las 2 horas siguientes a la ingestión de cantidades tóxicas de isoniacida reciban una administración profiláctica de 5 g de piridoxina oral o intravenosa. Esta recomendación se basa en que la isoniacida alcanza su concentración sérica máxima a las 2 horas. Los pacientes asintomáticos deben ser observados durante un período de 6 horas para detectar signos de toxicidad.
  • En caso de que no se disponga de formulaciones IV en cantidades suficientes, recomendamos triturar los comprimidos de piridoxina y administrarlos con líquidos a través de una sonda nasogástrica.
INFORMACIÓN ADICIONAL

La intoxicación por isoniacida es potencialmente letal. La mortalidad reportada es de 7-10%. El medicamento tiene dos presentaciones oral y parenteral aunque en nuestro medio se presenta principalmente en tabletas.

– Farmacocinética:

  • Absorción: Rápida. Por ambas vías oral y parenteral. Pico plasmático máximo: 1-2 horas.
  • Upp: 10%. Vd: O, 60 l / Kg. T ½: 1-4 horas en sobredosis hasta 6 horas.
  • Eliminación: 90% en el hígado. El 50%- 90% de los metabolitos se excretan por vía renal.
  • Dosis tóxica: >20 mg/ kg. Dosis potencialmente letal: 80-150 mg/ kg. Dosis terapéutica: 3-5 mg / kg consiguen niveles plasmáticos.

– Mecanismo de acción:

La eliminación renal de piridoxina que produce la sobredosis de isoniacida provoca un bloqueo en la producción de GABA. Esta es la principal causa de las convulsiones graves que genera  esta intoxicación.  La sobredosis de isoniacida bloquea el paso de lactato a piruvato provocando una acidosis láctica con hiato aniónico aumentado.

Bibliografía:

Nelson LS, Lewin NA, Hoffman RS, Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Goldfrank LR, editors. Goldfrank’s toxicologic emergencies. 11th. ed. New York: Ed. Mc Graw-Hill; 2019. p. 255-8

Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Guía rápida  para el tratamiento de las intoxicaciones pediátricas. Madrid: Sociedad Española de Urgencias Pediátricas; 2024. [citado 26 ago 2024] Disponible en: https://toxseup.org/isoniacida/