Poppers

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA
Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

DROGAS DE ABUSO CODIGO: DA 007
Versión: 01
Fecha: 16/7/2023
Nombre genérico: Poppers
Clasificación: Droga de abuso
Otros nombres: Nitrito de amilo, butilo e isobutilo y nitrito de ciclohexilo
CUADRO CLÍNICO:

– Como droga: es un relajador de la musculatura lisa, retrasa la eyaculación y prolonga el orgasmo siendo de uso frecuente en homosexuales al relajar el esfínter anal.

– En sobredosis:

Manifestaciones vasodilatadoras (predominan más en este tipo de intoxicación): náuseas y vómitos, cefalea, rubor facial, hipotensión arterial, taquicardia sinusal y síncope.

Metahemoglobinemia: cianosis (“azul pizarrosa”) sin hipoxemia y clínica inespecífica como náuseas, vómitos, cefalea, disnea, visión borrosa, pulso filiforme, taquicardia, convulsiones y coma. En los adictos a estas sustancias se observan dermatitis de contacto perioral.

TRATAMIENTO:

I.    Soporte de las funciones vitales

  • Mantener vía aérea permeable. Monitoreo cardiovascular. Vigilar diuresis. Mantener Balance Hidromineral.

II.    Eliminación del tóxico en la puerta de entrada: no procede.

III.    Eliminación de la sustancia tóxica absorbida:

  • Los casos refractarios, muy graves o con MHb superiores al 60% pueden ser tributarios, además, de una exanguinotransfusión.

IV.    Antidototerapia:

  • Si hay presencia de cianosis se debe cuantificar metahemoglobina. Si la metahemoglobina es mayor al 25% o hay presencia de síntomas se utiliza el antídoto azul de metileno.
  • Se administra por vía intravenosa a la dosis inicial de 1 mg/Kg. disuelto en 100 mL de suero salino a pasar en 15 min. Su acción es muy rápida y si el paciente no mejora puede repetirse la misma dosis al cabo de 60 min, pero sin llegar a superar nunca la dosis total acumulada de 7 mg/Kg.

V.    Tratamiento sintomático y de las complicaciones

  • En caso de cianosis, la oxigenoterapia a elevada concentración aunque el paciente no esté hipoxémico y la saturación de la oxihemoglobina por pulsioximetría sea aparentemente normal, ya que el aumento del oxígeno disuelto en el plasma contribuye a aumentar el transporte de oxígeno.
  • La hipotensión arterial se corrige con volumen y expansores plasmáticos
INFORMACIÓN ADICIONAL

Se presentan al consumidor en forma líquida, en botellines pequeños de unos 10 mL y opacos para evitar su degradación por la luz. Se le dan el nombre de poppers por el enrojecimiento facial que producen. Se caracterizan por ser volátiles, tener un mecanismo de acción inespecífico y provocar una fuerte dependencia psíquica.

Farmacocinética: Puede esnifarse por vía nasal, pero también se ingiere por vía oral. Habitualmente se consume una única “dosis”, que puede repetirse si no se alcanzan los objetivos deseados. En algunos casos puede dificultar la erección, por lo que frecuentemente se combina con inhibidores de la fosfodiesterasa.

Absorción: Rápida y completa tanto por vía nasal como digestiva. Altamente liposolubles por lo que atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica. La vía transdérmica es otra potencial vía de absorción de estos productos, pero no suele utilizarse. Sus efectos son ya perceptibles a los pocos minutos y pueden persistir hasta 1-2 horas.

Distribución: Amplio volumen de distribución.

Mecanismo de Acción: Los nitritos son dilatadores del músculo liso arterial y venoso al aumentar la formación de óxido nítrico. A dosis bajas predomina la venodilatación reduciendo la precarga ventricular, mientras que a dosis más elevadas predomina la dilatación arterial y la reducción de la postcarga del ventrículo izquierdo, lo que se traduce en hipotensión arterial. La dilatación arteriolar de la cara y el cuello se manifiesta en forma de rubor y la dilatación de los vasos arteriales meníngeos en cefalea. Producen también relajación esfinteriana.

Bibliografía:

  • Iglesias Lepine ML,Echarte Pazos JL, Calpe Perarnau J, Mariñosa Marré M, Lloret Carbo J. Manual Intoxicaciones por drogas de abuso. Barcelona: Hospital Universitario de Sabadell; 2010.
  • Nogué S, Antolín A, Claramonte X, Chavarín A, Galícia M, Balanzó  X, et al. Urgencias por sobredosis aguda de drogas. [Internet]. Barcelona: Hospital Clinic; 2008. [citado 23 Nov 2023]. Disponible en: https://www.formacionsanitaria.com/cursos/urgencias_sobredosis/material/urgencias_sobredosis_completo.pdf p.79
  • Macher AM. Abuse of club drugs volatile nitrites. American Jails 2010; 24(4):63-70
  • Vicent Fores S, Calera Cortés F, Alcalá Partera JA. Urgencias relacionadas con consumo de sustancias. [Internet].  Madrid: Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas;  [citado 23 Nov 2023].