Cannabiméticos sintéticos

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA
Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

DROGAS DE ABUSO CODIGO: DA 003
Versión: 01
Fecha: 16/07/2023
Nombre genérico: Cannabiméticos sintéticos.
Clasificación: Droga de abuso

Otros nombres: Bailarina, Cielo azul, Diablo rojo, Mutante, Scuby-doo, Enanito de blancanieves, Silla eléctrica, Ambrosia, Químico.

CUADRO CLÍNICO:

Excitación en un inicio, euforia, posteriormente puede aparecer depresión de Sistema Nervioso, ataxia,  náuseas, visión borrosa, alucinaciones visuales, pérdida brusca del conocimiento, inyección conjuntival, risa inmotivada, falta de aire que puede llegar a la depresión respiratoria.

Sobresale la presencia de manifestaciones cardiovasculares como HTA, dolor precordial, arritmias fundamentalmente taquicardia. Existe la experiencia de varios casos que han presentado cuadros de pericarditis, convulsiones.

Algunos estudios señalan que desencadenan en el paciente una fuerza fuera de lo común. Se induce que puede llevar a la esquizofrenia en menor tiempo que la marihuana. Causa unas reacciones erráticas en el comportamiento de los pacientes

El uso prolongado puede causar pérdida de la memoria y psicosis que puede durar semanas; así como trastornos hepáticos y renales.

TRATAMIENTO:

I.    Soporte de las funciones vitales

Mantener vía aérea permeable. Monitoreo cardiovascular. Vigilar diuresis. Mantener Balance Hidromineral.

II.  Eliminación del tóxico en la puerta de entrada: No procede

III. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: No procede.

IV. Antidototerapia: No procede.

V.  Tratamiento sintomático y de las complicaciones

Excitación: Uso de Benzodiacepinas. Diazepam por vía IM, 10-20 mg (puede repetirse en caso necesario). En la psicosis tóxica puede utilizarse también una benzodiacepina, sola o combinada con algún neuroléptico de nueva generación como la olanzapina o la risperidona. Evitar el uso de neurolépticos clásicos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Son mezcla de plantas exóticas, extractos aromáticos y aditivos que liberan profunda fragancia al quemarse. La forma más frecuente de presentación es en forma de picadura y el cigarrillo suele mezclarse además con otras sustancias como nicotina, medicamentos, cocaína.

Farmacocinética: La forma más frecuente de consumo es la inhalada en forma de cigarrillo o incienso.

Absorción: Rápida y completa. Después de la administración fumada se alcanzan concentraciones máximas plasmáticas a los 30 minutos. Los efectos se comienzan a observar a los 10-15 minutos. Estas sustancias no guardan relación con la marihuana. No contienen delta9-tetrahidrocannabinol por lo que no se identifica con las técnicas rápidas de laboratorio (kit) a no ser que haya uso combinado con cigarrillo de marihuana.

Bibliografía:

  • Iglesias Lepine ML,Echarte Pazos JL, Calpe Perarnau J, Mariñosa Marré M, Lloret Carbo J. Manual Intoxicaciones por drogas de abuso. Barcelona: Hospital Universitario de Sabadell; 2010.
  • D’Arrigo L, Goosdeel A. Perspectivas sobre las drogas: cannabinoides sintéticos en Europa. [Internet]. Lisboa: European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction ; 2017. [citado 23 Nov 2023]. Disponible en: file:///C:/Users/aperez/Downloads/Synthetic%20cannabinoids_2017_ES.pdf
  • Winstock AR, Barratt MJ. Synthetic cannabis: a comparison of patterns of use and effect profile with natural cannabis in a large global sample. Drug Alcohol Depend 2013, 131(1-2):106-11.