Clonidina

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y Calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

                              Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

FÁRMACOS CODIGO:

 Versión:

 Fecha: 29/08/2024

 NOMBRE GENÉRICO CLONIDINA HIDROCLORIDE
 NOMBRE COMERCIAL :  Catapres, Catapres –TTS, Dixarit

CLASIFICACIÓN FARMACOLÓGICA Agonista alfa-2 adrenérgico de acción central. Antihipertensivo.

 CUADRO CLÍNICO:                  

 Sistema Nervioso Central: sedación, depresión respiratoria o periodos de apnea, miosis, coma. El inicio puede ser rápido en 30 a 60 minutos y puede persistir por 24 a 36 horas.  La midriasis y las pupilas no reactivas también se han presentado. Hipotermia, hipotonía, hiporeflexia, letargo, agitación, irritabilidad, convulsiones.

Cardiovascular: bradicardia inicial, palidez, hipotensión (que puede ser severa), bloqueo atrioventricular. Se puede presentar hipertensión transitoria. Estas manifestaciones pueden persistir por 15 a 96 horas

 Gastrointetinal: diarreas.

El cese brusco del medicamento puede resultar en una abstinencia caracterizada por excesiva actividad simpática e incluye agitación, insomnio, temor, palpitaciones, hipertensión;  y se presenta entre 16 a 48 horas después de haber terminado la terapéutica.

TRATAMIENTO:

I.  Estabilización, tratamiento sintomático y de apoyo a las funciones vitales:

  • El control del sistema cardiovascular es de primordial importancia. La vigilancia de la presión arterial, en caso de hipotensión puede resolver colocando al paciente en posición de Trendelenburg, si fuera necesario expansores de volumen e infusión de dopamina.
  • En caso de hipertensión por lo general es transitoria, pasajera y seguida de profunda hipotensión. Debe ser tratada de forma conservadora y cauta, a menos que sea persistente o severa, en tal caso se ha utilizado furosemida o diazóxido y también se ha reportado el uso de fentolamina. Goldfrank´s recomienda el uso de nitroprusiato de sodio por ser éste un antihipertensivo de acción corta pero requiere monitoreo continuo e indica no utilizar nifedipino.
  • Bradicardia ligera sin hipotensión solo requiere observación estrecha, en caso de requerir medicamento se puede utilizar la atropina.
  • Naloxona usada según protocolo de administración de antídotos es útil en caso de intoxicación severa con compromiso respiratorio y apnea.
  • Si agitación o convulsiones benzodiacepinas. En status epiléptico evitar fenitoína por riesgo de cardiotoxicidad.
  • No se debe descontinuar la terapéutica de forma abrupta, reducir la dosis gradualmente durante 2 a 4 días para prevenir una severa hipertensión de rebote.

II.  Descontaminación en la puerta de entrada:

  • Lavado gástrico.
  • Carbón activado una  dosis única 1g/kg

III.  Aumento de la eliminación del toxico: No procede.

IV.  Antídoto: No procede.

 INFORMACIÓN ADICIONAL:

La  Clonidina  es un compuesto imidazolínico, con una potente acción alfa -2-  adrenérgica. Pertenece a un grupo de antihipertensivos centrales donde están incluidos la metildopa, la guiafanazina y otros.

Farmacocinética:

  • Absorción: se absorbe el 75% de la dosis en el tracto gastrointestinal, además se absorbe bien por vía trans-dérmica. Pico Plasmático de 1 – 2 horas.
  • Distribución: se distribuye ampliamente por todo el cuerpo, cruza la barrera hemato-encefálica, 20% a 40% se une a las PP. Vd.   3.2 – 5.6 L/kg.
  • Metabolismo: hepático a  6 metabolitos inactivos.
  • Excreción: cerca del 65% es excretado en la orina, 20% en heces fecales. El tiempo de vida media de eliminación es de 12 a 16 horas.  Además se excreta en la leche materna.

Fisiopatología:

  • Es un agonista de los receptores presinapticos  alfa-2-adrenergicos a nivel del SNC fundamentalmente, aunque en menor cuantía también ejerce ese efecto a nivel del Sistema Nervioso Periférico. Sus efectos centrales disminuyen la liberación de catecolaminas, especialmente de norepinefrina, provocando la disminución del tono simpático en los vasos sanguíneos y el corazón.

Bibliografía:

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Formulario Nacional de Medicamentos. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2006 p. 474.

Dueñas Laíta A. Intoxicaciones agudas en Medicina de Urgencias y cuidados críticos. Barcelona: Editorial Masson; 1999. p.  213

Nelson LS, Lewin NA, Hoffman RS, Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Goldfrank LR, editors. Goldfrank’s toxicologic emergencies. 11th. ed. New York: Ed. Mc Graw-Hill; 2019. p. 309-10.

Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Guía rápida  para el tratamiento de las intoxicaciones pediátricas. Madrid: Sociedad Española de Urgencias Pediátricas; 2024. [citado 26 ago 2024] Disponible en: https://toxseup.org/clonidina/