Metanol

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

 

PRODUCTOS INDUSTRIALES CODIGO: PI 0012 

Versión: 01

 Fecha:16/07/2023

Nombre genérico: Metanol
Clasificación: Alcohol
Otros nombres:

Alcohol de madera, Nafta de madera, Carbinol, Hidróxido de metilo

CUADRO CLÍNICO: 

– El inicio de los síntomas varía entre 40 minutos y 72 horas. La coingestión de etanol retarda el inicio de los síntomas. La ausencia de síntomas al inicio de la intoxicación no excluye la gravedad del cuadro. El periodo latente usual es de 10 a 24 horas.  El cuadro inicial en ocasiones es semejante al de una intoxicación etílica. Al interrogatorio se puede constatar la presencia de cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, fotofobia, centelleos y disminución progresiva de la agudeza visual hasta la pérdida total de la visión. La acidosis metabólica marcada está presente en todos los casos como consecuencia de la formación del ácido fórmico. La bradicardia, el shock, la anuria, el coma y las convulsiones son síntomas de pronóstico grave. La pancreatitis y la IRA son complicaciones frecuentes. En las intoxicaciones graves puede presentarse como complicación una polineuropatía periférica. La muerte en los casos graves se produce por paro respiratorio.  

TRATAMIENTO:

I.  Soporte de las funciones vitales

  • Garantizar permeabilidad de las vías respiratorias, si el paciente está inconsciente, colóquelo en posición de decúbito lateral izquierdo. Vigilar la respiración, si esta se encuentra deprimida debe administrarse oxígeno húmedo a un flujo de 4 – 6 L /min, o aplicar ventilación mecánica a una frecuencia mayor de 20 por minuto, de ser necesario.
  • En caso de que se presente depresión cardiorrespiratoria deben realizarse las maniobras de resucitación, monitoreo de funciones vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria), si hipotensión arterial administrar vasopresores.
  • Canalizar vena para administrar hidratación parenteral con dextrosa al 5% y así evitar el desequilibrio hidroelectrolítico y corregir la acidosis metabólica con bicarbonato de sodio; además administrar la medicación necesaria: diazepam, vasopresores, antieméticos para minimizar los síntomas y estabilizar al paciente.

II. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

  • Descontaminación de acuerdo a la vía de exposición:
  1.  Vía inhalatoria: Retirar al paciente del sitio de exposición y trasladarlo a un lugar ventilado y administrarle oxigenoterapia.
  2. Vía cutánea: Eliminar las ropas contaminadas y realizar lavados de la piel con agua y jabón.
  3.  Vía digestiva: En las primeras 4 h posterior a la ingestión y se encuentra consciente, se debe inducir el vómito o realizar lavado gástrico previa aspiración del contenido gástrico. En caso de que el paciente presente toma de conciencia el lavado gástrico se debe realizar previa intubación endotraqueal. Después de realizado el lavado gástrico se debe mantener la sonda naso-gástrica para la administración de etanol.

III. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida:

  1. La hemodiálisis, como método de depuración extrarrenal, está indicada para remover el metanol, formaldehído y ácido fórmico. Las indicaciones para la realización de la hemodiálisis son:
  2. Niveles de metanol en sangre por encima de 50 mg/ dL.
  3. Acidosis metabólica refractaria al tratamiento con bicarbonato con pH <7.25.
  4. Presencia de trastornos visuales.
  5. Manifestaciones de IRA.
  6. La HD debe detenerse cuando los niveles de metanol caen por debajo de 20 mg/dL o el pH se mantenga sin ayuda de bicarbonato por encima de 7.30. Recordar que durante la hemodiálisis el etanol es también removido, por lo que se debe aumentar la dosis del mismo.  Dosis de mantenimiento durante la HD:
  7. No tomador: 0.30 ml de etanol / kg de peso por hora.
  8. Tomador habitual: 0.36 ml de etanol/ kg de peso por hora.

IV.    Antidototerapia:

  • Dosis de ataque en adultos:

Tomador habitual: 1 ml de etanol 96%/ kg de peso.

En niños 0.7-1 ml de etanol 96%/ kg de peso.

En las primeras horas después de la ingestión de metanol o en los casos con un cuadro clínico ligero puede utilizarse la vía oral. La solución a tomar o pasar por sonda nasogástrica se prepara al 20%, utilizando etanol puro (96%) y añadiéndole dextrosa al 5% o agua. Se puede utilizar ron u otra bebida fuerte, las que se presentan por lo general en soluciones al 35-40%. En los casos de ingestión de más de 30 ml de metanol o con un cuadro clínico de intensidad moderada o grave se debe administrar el etanol por vía EV en solución al 10 %. La solución se prepara con ámpulas de alcohol etílico de 10 ml y Dextrosa al 5 %.

  • Dosis de mantenimiento en adultos:

Tomador habitual: 0.20 ml de etanol / kg de peso por hora.

No tomador: 0.15 ml de etanol / kg de peso por hora.

En niños: 0.12 ml de etanol / kg de peso por hora.

  • Etanol antídoto en solución al 10% en infusión continua.

Ejemplo: Tomador habitual de 70 kg 0.20 ml de etanol x 70 kg por hora = 14 ml de alcohol etílico a administrar en una hora en solución al 10%.  Preparación de la solución de alcohol etílico al 10%: 14 ml de alcohol etílico x 10% = 140 ml de solución de alcohol etílico al 10% donde 14 ml corresponden a alcohol etílico (ámpulas por 10 ml) y el resto (140 – 14 ml) 126 ml son de Dextrosa al 5%.  Indicación médica: Pasar cada hora 140 ml de solución de alcohol etílico al 10% (14 ml de alcohol etílico + 126 ml de Dextrosa al 5%.

  • Fomepizol (Antizol ®): Actúa como un inhibidor competitivo de la enzima alcohol deshidrogenasa.  Dosificación: Dosis inicial 15 mg/kg seguido de 10 mg/kg cada 12 horas por 4 dosis, continuar con 15 mg/kg cada 12 horas hasta que las concentraciones de metanol estén por debajo de 20 mg/dl o sean indetectables y el paciente este asintomático sin acidosis metabólica. El medicamento debe ser administrado por vía EV lentamente en infusión de suero fisiológico durante 30 minutos. En pediatría se utilizan las mismas dosis.
  •  Ácido folínico: El uso del ácido folínico aumenta la oxidación del ácido fórmico a CO2 y H2O. Está indicado fundamentalmente en los pacientes tomadores habituales o alcohólicos, en los cuales la deficiencia de folatos es marcada. La dosis recomendada es de 50 mg EV lenta cada 4 h, por varios días.

V. Tratamiento sintomático y de las complicaciones

  •  Si hipotensión arterial administrar atropina o dopamina en infusión endovenosa.
  • Canalizar vena y administrar dextrosa al 5% para corregir desequilibrio hidroelectrolítico bicarbonato de sodio para la acidosis metabólica.
  • Administración de diazepam para tratar las convulsiones.
  • Administrar ácido fólico a 1mg/kg sin pasar de 50 mg al día cada 4 horas por 6 dosis. El ácido fólico favorece la conversión de ácido fórmico a CO2 y agua.
  • Corregir hipoglucemia, hipocalcemia, mioglobinuria.
  •  Tiamina 100 mg iv BID.
  • En los casos graves, con coma o convulsiones, pueden hacer edema cerebral, por lo que se adoptarán medidas preventivas de enclavamiento (restricción hidrosalina, cama a 45). La indicación de una TAC craneal, de un Doppler o de colocación de un sensor de PIC, no puede retrasar el inicio de los antídotos ni de la hemodiálisis. Utilizar para el edema cerebral Manitol 1g/ kg de peso, seguido de dexametasona 16 mg iv seguido de 4 mg cada 6 horas.
INFORMACIÓN ADICIONAL

 El Alcohol Metílico se conoce también como metanol, alcohol de madera, carbinol o nafta madera; es un agente que antiguamente era obtenido a partir de la destilación en seco de la madera y constituyó un peligro industrial por la inhalación de esta sustancia, en la actualidad se obtiene masivamente a partir de la doble hidrogenación del monóxido de carbono y la mayoría de las intoxicaciones ocurren por su ingestión al emplearlo como sustituto del etanol.

-Toxicocinética

  • Absorción: Vía oral rápida con pico entre 30 y 90 minutos. Vía respiratoria baja absorción.
  • Distribución: Agua corporal (bajo Vd 0.6 L/kg). Humor vítreo, nervio óptico, hígado, riñones y TGI; Cerebro, músculo y tejido adiposo.
  • Metabolismo: Hepático sistema enzimático de alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa.
  • Eliminación: Metabolismo hepático (90%), renal (3-5%) y pulmonar (~ 12%).

-Biotransformación

El metabolismo hepático es el mayor responsable de la eliminación del metanol (9095%). La enzima alcohol-deshidrogenasa oxida el metanol a formaldehído, el cual es convertido por la aldehído-deshidrogenasa a ácido fórmico, estos metabolitos (formaldehído y ácido fórmico) son los responsables de la toxicidad, sobre todo el ácido fórmico que suele ser el más tóxico. Posteriormente, en presencia de ácido fólico y mediado por la enzima tetrahidrofolato reductasa, el ácido fórmico se transforma en CO2 y H2O, por reacción de reducción. La eliminación depende del pool de folato, el cual es muy bajo en los primates. Lo anterior hace que los primates, incluidos los humanos sean muy sensibles a la acción tóxica del metanol. Cerca del 20% del metanol absorbido es excretado sin cambios: 3 a 5% por vía renal y cerca del 12% se elimina por vía pulmonar.

Bibliografía:

Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology: diagnosis and   treatment of human poisoning. New York: Ed. Elsevier; 1988. p. 801-4