Hidrocarburos derivados del petróleo

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

PRODUCTOS INDUSTRIALES CODIGO: PI 0011 

Versión: 01 

Fecha:16/07/2023

Nombre genérico: Hidrocarburos derivados del petróleo

 

Otros nombres:keroseno, gasolina, nafta, éter de petróleo
CUADRO CLÍNICO: 

  • Irritación gastrointestinal náuseas, vómito y tos.
  • Irritación pulmonar que progresa hasta edema pulmonar y bronconeumonía  hemorrágica con fiebre y tos. El neumotórax y enfisema pueden complicar  la recuperación.
  • Si se ingiere y retiene gran cantidad (más de 1ml/kg) aparecen síntomas de depresión del sistema nervioso central e irritación, debilidad, vértigo, respiración lenta y superficial, inconsciencia y convulsiones. Puede ocurrir fibrilación ventricular.
TRATAMIENTO:

I. Soporte de las funciones vitales

  • Todos los pacientes con síntomas neurológicos o respiratorios deben ser ingresados con monitor ECG continuo, canalización de vía venosa y administración de oxígeno suplementario.
  •  Realizar Rx tórax posible neumonitis química
  •  Valorar por gastroenterología y ORL
  • Si permanecen asintomáticos y con Rx normal se pueden dar de alta a las 6 horas de observación previa Rx de control.

II. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

  • No se debe inducir el vómito o lavado gástrico solo aspiración del contenido gástrico. En caso de que el paciente presente toma de conciencia la aspiración gástrica se debe realizar previa intubación endotraqueal.
  • Si la exposición ha sido por la piel, retirar la ropa y lavar al paciente con agua y jabón.

III. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede

IV.  Antidototerapia: no procede

V.   Tratamiento sintomático y de las complicaciones

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los hidrocarburos representan una gran variedad de compuestos que tienen en su estructura sólo carbón e hidrógeno. Se incluyen dentro de un grupo más general como son los disolventes orgánicos, sustancias que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido y pueden desprender vapores, por lo que la vía de intoxicación más frecuente es la inhalatoria aunque también se puede producir por vía digestiva y cutánea. Estos vapores son absorbidos rápidamente a través de los pulmones, cruzan fácilmente las membranas celulares y por su gran solubilidad en grasas, alcanzan concentraciones altas en el sistema nervioso central.

-Toxicocinética: al aspirarse produce inhibición del surfactante pulmonar, originando colapso alveolar, alteración de la relación ventilación/perfusión e hipoxemia. Posteriormente hay una neumonitis química con hiperemia, edema y hemorragia alveolar. En pocas horas se produce una alveolitis hemorrágica difusa con infiltrados granulomatosos que se resuelve en unos 10 días, aunque se puede complicar con neumonías.

Bibliografía:

Sánchez Salguero CA, Chacón Parejo A. Intoxicaciones por compuestos hidrocarburos. En: Mintegi S. Manual de intoxicaciones en Pediatría. [Internet]. 3ª. ed. Madrid: Editorial Ergón; 2012. [citado 24 ene 2024] Disponible en: https://seup.org/pdf_public/gt/intox_manual3edicion.pdf p.212-21