Hidrocarburos aromáticos

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

 

PRODUCTOS INDUSTRIALES CODIGO: PI 0010 

Versión: 01

 Fecha:16/07/2023

Nombre genérico: Hidrocarburos aromáticos 
Otros nombres: Benceno, Tolueno, Xileno
CUADRO CLÍNICO: 

– Benceno

La exposición por inhalación produce euforia, alucinaciones, ataxia cefalea y depresión respiratoria. Luego de una exposición a altas concentraciones se presenta edema pulmonar, neumonitis hemorrágica, arritmias, convulsiones, coma y muerte. Por ingestión aguda causa quemaduras en orofaringe, esófago y mucosa gástrica. La exposición dérmica se caracteriza por eritema. La exposición crónica produce depresión de la medula ósea, anemia aplasia fatal y  leucemia mieloide aguda.

– Tolueno

Produce daño renal acidosis metabólica, hipocalemia, hipofosfatemia y rabdomiolisis Es característico el olor a solvente en la respiración, ropa o en las manos. En la intoxicación aguda se observa euforia, vértigo, alucinaciones, ataxia, desorientación, temblor, irritabilidad. En casos graves se presenta depresión del SNC, coma, convulsiones, paro respiratorio y muerte. Si la exposición es crónica puede presentarse anormalidades transitorias o permanentes en la cognición, los pares craneales y el cerebelo. Las secuelas más frecuentes son ataxia cerebelar, demencia, temblor, disartria, desordenes del movimiento, nistagmus y convulsiones. Son característicos los desórdenes psiquiátricos, psicosis paranoide y encefalopatía.

– Xileno

Produce depresión en sistema nervioso central, incluyendo anestesia y narcosis. Se acumula en cerebro y tejido graso. El cuadro clínico por exposición aguda se caracteriza por euforia, alucinaciones, ataxia, nausea, vómitos, cefalea, confusión, desorientación, temblor e irritabilidad. Puede presentarse letargia, coma y paro respiratorio. La exposición crónica se manifiesta por dermatitis, confusión, vértigo, pérdida de memoria a corto plazo, cefalea, irritabilidad e insomnio.

TRATAMIENTO:

I. Soporte de las funciones vitales

  • Todos los pacientes con síntomas neurológicos o respiratorios deben ser ingresados con monitor ECG continuo, canalización de vía venosa y administración de oxígeno suplementario.

II.  Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

  • No se debe inducir el vómito o realizar lavado gástrico.
  • Si la exposición ha sido por la piel, retirar la ropa y lavar al paciente con agua y jabón.
  • En caso de exposición respiratoria se debe retirar a la víctima del sitio de exposición y llevarlo a un lugar ventilado y administrar oxígeno si es necesario

III. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede

IV.  Antidototerapia: no procede

V.  Tratamiento sintomático y de las complicaciones

  • Corregir los desequilibrios metabólicos.
  • Para las taquicardias el uso de betabloqueadores de acción corta pueden ser eficaz.
  • No usar  catecolaminas.
INFORMACIÓN ADICIONAL

Los hidrocarburos aromáticos son compuestos que contienen uno o más anillos bencénicos en su estructura. La mayoría de las exposiciones son de carácter intencional. Los más comunes son el benceno, tolueno y el xileno. La rápida aparición de euforia hacen que estos sean utilizados como sustancias de abuso.

Bibliografía:

Sánchez Salguero CA, Chacón Parejo A. Intoxicaciones por compuestos hidrocarburos. En: Mintegi S. Manual de intoxicaciones en Pediatría. [Internet]. 3ª. ed. Madrid: Editorial Ergón; 2012. [citado 24 ene 2024] Disponible en: https://seup.org/pdf_public/gt/intox_manual3edicion.pdf p. 211-2