Cianuro

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

 

PRODUCTOS INDUSTRIALES CODIGO: PI 006 

Versión: 01 

Fecha:16/0772023

Nombre genérico: Cianuro

Otros nombres: ácido cianhídrico, (cianuro de sodio, potasio, calcio o amonio), (oxicianuros de plata, cobalto, cobre, mercurio u oro), ferrocianuro.

CUADRO CLÍNICO: 

Las personas expuestas a pequeñas cantidades de cianuro por inhalación, contacto cutáneo o consumo de alimentos contaminados con cianuro pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes en cuestión de minutos. Los más frecuentes son olor fuerte a almendras amargas o castañas, cefalea, debilidad, náuseas, mareo, vértigo, agitación, ansiedad, disnea, taquipnea, palpitaciones, taquicardia seguida de bradicardia y en intoxicaciones muy graves, edema pulmonar, hipotensión, shock, arritmias cardiacas, convulsiones, coma y fallo respiratorio que lleva a la muerte.

TRATAMIENTO:

  1. Soporte de las funciones vitales
  • Realizar gasometría: si no revela acidosis metabólica, puede descartarse la intoxicación por cianuro.
  • Si existiera acidosis metabólica,  se valorará la administración de bicarbonato para corregirla. Después de 3 – 4 horas de vigilancia, si los parámetros vitales siguen siendo normales y no se detectan alteraciones gasométricas, los pacientes pueden ser egresados.
  • Realizar electrocardiograma: si el resultado es normal, puede darse el alta.
  • Administrar oxígeno al 100% mediante mascarilla con reservorio.
  • La oxigenoterapia hiperbárica sólo estaría indicada en el caso de coexistir una intoxicación por CO.
  • Medidas antichoque: administrar volumen y agentes vasopresores.
  • Si convulsiones está indicada la administración de benzodiacepinas.
  1. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

Descontaminación de acuerdo a la vía de exposición:

  • Vía inhalatoria: Retirar al paciente del sitio de exposición y trasladarlo a un lugar ventilado y administrarle oxigenoterapia.
  • Vía cutánea: Enjuagar los ojos con abundante agua durante unos 10 a 15 minutos si quemazón ocular o visión borrosa. Lavar la piel con agua y jabón para retirar cualquier cantidad de cianuro líquido que tenga. Retirar cualquier prenda de vestir contaminada con cianuro líquido y  guardarla en doble bolsa plástica, sellarlas y etiquetarlas.
  • Vía digestiva: No provocar el vómito (los eméticos están contraindicados) ni beber líquidos. Realizar lavado gástrico y administrar carbón activado.
  1. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede.
  2. Antidototerapia:
  • Nitrito de amilo. Si el paciente respira, romper 2 – 3 ámpulas y colocar bajo la nariz durante aproximadamente 30 segundos y repetir cada 5 minutos.
  • Nitrito de sodio: ámpulas al 3%, Dosis: Adultos: 300 mg (10 ml) EV en 5 minutos. Niños: 0,15 a 0,33 ml/Kg, monitorizando la presión arterial.

Estos agentes estarían contraindicados en pacientes con síndrome de inhalación de humos, ya que la coexistencia de una intoxicación por CO, con niveles elevados de carboxihemoglobina, junto con la producción de niveles altos de metahemoglobina, agravaría la situación clínica al disminuir de forma alarmante la capacidad de transporte de oxígeno por la hemoglobina.

  • Tiosulfato sódico ámpulas 20% en 5 ml, 25 % en 10 ml y ámpulas 8 % en 2 ml. Adultos: 10 – 12,5 gr. (50 ml de solución al 20 ó al 25 % respectivamente) diluido en 200 ml de Solución Salina ó Dextrosa al 5% pasar a goteo de 10 ml por minuto en 25 minutos. Administrándose una nueva dosis de 25 ml a los 30 minutos. Niños: 400 mg/Kg. (1.65 ml/Kg. de la solución al 25 %) EV diluido.
  • EDTA dicobalto (Kelocyanor) ámpulas 20 ml al 1,5 %, con 300 mg. Dosis 600 mg por vía EV, se repetirán 300 mg a los 15 min si no se han obtenido resultados favorables. Se acompaña de una muy mala tolerancia hemodinámica, por lo que actualmente se desaconseja su utilización.
  • Hidroxocobalamina Adultos 5 gr. EV diluidos en 500 ml de Solución Salina en infusión por 15 – 30 minutos. Se puede administrar una segunda dosis, si respuesta adecuada. Dosis máxima 10 gr. Niños: 70 mg/kg. EV en infusión por 30 minutos. No superar los 5 gr. por dosis. Dosis máxima 140 mg/Kg. sin superar los 10 gr. en total

3.  Tratamiento sintomático y de las complicaciones.

INFORMACIÓN ADICIONAL

– El cianuro es una sal resultante de la combinación del ácido cianhídrico con diversos compuestos; algunas de estas sales o derivados son absorbibles por el tubo digestivo, como  el cianuro potásico, pero otras no, entre ellas el  fenocianuro férrico o azul de prusia; de ahí la importancia de identificar el tipo de cianuro y la vía de absorción para evitar la toxicidad. Altas dosis de nitroprusiato sódico pueden liberar una cantidad suficiente de cianuro como para producir un cuadro de intoxicación; compuesto este que suele aparecer normalmente en la sangre de individuos sanos  como resultado del metabolismo de la vitamina B12 y alimentos como la yuca y del consumo de tabaco. Están expuestos los que trabajan en la limpieza de oro y plata, en la fabricación de plásticos y de goma sintética, en la producción de lana y seda y en atmósferas de humo como consecuencia de la combustión durante incendios.

– Mecanismo de acción

El cianuro se une a la citocromooxidasa de forma reversible, inhibe la fosforilación oxidativa y daña aquellos tejidos que más dependen de ella, como el miocardio  y el sistema  nervioso central.  Dada su  afinidad por el hierro (Fe +3) oxidado, presente en la cadena respiratoria de la célula (citocromooxidasa), se une a este elemento bloqueando dicha cadena y, por ende, la respiración. El centro respiratorio puede estar inicialmente estimulado por la acidosis metabólica, pero finalmente se inhibe en las intoxicaciones graves; dicha estimulación se debe además a un efecto de estimulación directa de quimiorreceptores en los centros respiratorio y cardíaco.

– Toxicocinética:

El cianuro se absorbe rápidamente por vía respiratoria y también puede hacerlo por vía cutánea o digestiva. Su absorción gástrica es más rápida en condiciones de ayunas y pH bajo.

– Dosis letal:

Ingestión de 200 mg de cianuro de potasio o sodio puede ser fatal. La inhalación de cianuro de hidrógeno (HCN) a una concentración tan baja como 150 ppm puede ser fatal.

Bibliografía:

Control Center Diseases. Datos sobre el cianuro. /Internet/. Atlanta: ATSDR; 2006.

Ferrer A. Intoxicaciones por productos industriales (I) Toxicidad del cianuro y sustancias cianógenas. JANO 1998; 54:60-4.

Kerns W, ICOM G, Kirk MA. Cyanide and Hidrogen Sílfide. In: Goldfrank LR, Flomenbaum NE, Lewin NA, Howland MA, Hoffman RS, Nelson LS, et al. Goldfrank´s Toxicologic Emergencies. 7a ed. New York: Ed. McGraw Hill; 2002. p. 1498-510