Peces torpedínicos y ráyidos

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

ANIMALES TÓXICOS CODIGO: AT 008

 Versión: 01

 Fecha: 16/07/2023

 

 

 

 

 

Peces torpedínicos y ráyidos
 Peces: Pez Torpedo, Pez Raya, Pez Manta y Pez Levisa 
CUADRO CLÍNICO

  • Pez Raya

La mayoría de las lesiones se producen cuando el nadador pisa la raya o cuando es capturada. Es frecuente su captura en los barcos de arrastre que faenan en la plataforma. El animal se defiende con el aguijón de la cola que penetra en alguna extremidad, produciendo heridas de bordes desgarrados causadas por el aguijón en forma de sierra, proceso en el cual la púa se suele romper. El síntoma local predominante es el dolor inmediato, punzante, que puede irse intensificando hasta 2 horas después de la picadura e irradiarse a toda la extremidad. La herida puede ser sangrante y estar rodeada de equimosis, placas lívidas y edema, y acompañarse de linfangitis y adenopatías satélites. La herida puede sobre infectarse.

Los síntomas generales son inconstantes y en forma de lipotimia, trastornos digestivos e hipotensión arterial. Aunque es excepcional, se han descrito en otros países casos mortales con hemólisis, shock y paro cardiorrespiratorio.

Pez torpedo

Dolor intenso y signos de isquemia y edema. Los efectos sistémicos incluyen salivación, sudor frío, vómitos, diarrea, hipotensión, sudoración, fasciculaciones, dolor abdominal e incluso parada cardíaca.

TRATAMIENTO:

  1. Soporte de las funciones vitales
  2. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada: no procede.
  3. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede.
  4. Antidototerapia: no procede.
  5. Tratamiento sintomático y de las complicaciones

Limpieza de la herida se debe lavar la zona afectada con solución salina fisiológica, y se recomienda usar compresas calientes.

Las espinas pueden quebrarse y quedarse insertadas en los tejidos blandos de los pies y manos o en otras áreas corporales, estas deben ser extraídas, puesto que su presencia no solo genera dolor, sino que también el contenido venenoso continúa afectando al paciente.

El miembro afectado debe sumergirse en agua caliente entre 40 a 45 grados centígrados durante 30 a 90 minutos, la temperatura del agua debe mantenerse caliente como el paciente lo tolere sin provocar más daño a los tejidos. Es el método más eficaz para aliviar el dolor tan intenso que se produce tras la inoculación de la toxina del pez león.

Se deben tratar las heridas con soluciones antisépticas y colocación de vendajes, e inmovilizar el miembro afectado. Si el paciente presentara dolor local en la herida, se puede aplicar tópicamente novocaína al 0,5 % combinada con adrenalina al 0,1%.

ü  La administración de suero antitetánico, independientemente de inmunización previa es bien necesaria. El uso de antibióticos es muy eficaz para la prevención de infecciones bacterianas, así como el empleo de analgésicos y de antihistamínicos, además de corticoides en la prevención de reacciones anafilácticas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pez torpedo.(Torpedo marmorata)

Los torpedos son una familia de peces parecidas a las rayas, que miden de 30 a 60 cm. y que se caracterizan porque sobre el dorso existe un par de órganos que generan descargas eléctricas por contacto. Las descargas se producen cuando el animal se siente acosado o cuando se captura. La tensión eléctrica puede variar de 45 a 210 voltios. Tres son las especies de torpedos del litoral español: Torpedo marmorata, T. torpedo y T. nobiliana lAS rayas marinas (Dasyatidae). En la base de su cola poseen una fuerte espina, cuyos bordes dentados son fáciles de introducir en la piel, pero difíciles de extraer, y, como están cubiertos de una mucosidad, actúan como irritantes infectivos.

En la mayoría de los casos, el animal es pisado y se levanta, clavando su arpón en la pierna o pie. El veneno es proteico y termolábil, e induce una vasoconstricción grave. Permanece en el pez tras su muerte durante días. Se puede detectar el arpón mediante radiografía de las partes blandas o ecografía con transductor de partes blandas.

Pez Raya (Dasyatidae)

Los peces ráyidos son una familia de peces cartilaginosos, de cuerpo aplanado y aspecto romboide, con un diámetro máximo que puede llegar hasta 1-2 m. Están dotados de una aleta caudal muy alargada y espinosa, en forma de látigo, en cuyo extremo hay un aguijón de punta aguda y bordes en diente de sierra. A lo largo de toda la estructura cartilaginosa de la aleta caudal, se abren unas hendiduras que alojan el tejido glandular y las bolsas de veneno, que será vertido en la herida coincidiendo con el latigazo. El veneno es de una naturaleza proteica no bien identificada, pero se sabe que es termolábil.

Hay unas 130 especies de rayas conocidas en el mundo, una docena de las cuales pueden encontrarse en nuestras costas. Las rayas prefieren las aguas poco profundas y se esconden camuflándose entre la arena y el fango donde a veces se entierran parcialmente.