Ciguatera

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

ANIMALES TÓXICOS

CODIGO: AT 004

 Versión: 01

 Fecha:16/07/2023

 

 

 

 

 

Ciguatera

Peces : barracuda, el guasa o mero, el pez de limón, castañeta, picúa, aguají, gallego, coronado, bonací, gato, jocú, cubera, medregal, pez perro, macarela española, morena verde, tiñosa, barbero azul, loro. 

CUADRO CLÍNICO:

  •  Síntomas gastrointestinales 

Son los primeros en aparecer con dolor abdominal, náusea, defecación dolorosa, diarrea y vómito. Aunque la deshidratación por vómitos y diarreas puede ser seria, usualmente los síntomas gastrointestinales duran 1 o 2 días.

  •  Síntomas neurológicos 

Son usualmente las quejas más molestas y persistentes. La parestesia, descrita como incómodas sensaciones de hormigueo se presenta con mayor frecuencia en las extremidades, cavidad oral, faringe. La disestesia puede ser tan dolorosa que hasta ducharse  parece ser molesto. Quizás el sello distintivo más característico sea la disestesia paradójica, marcada siempre como reversión de la temperatura, se manifiesta con mayor frecuencia como, sentir a los objetos fríos calientes, que arden, o duelen al tacto. La astenia y la fatiga pueden durar de semanas a años. La ataxia y la paresia se manifiestan con mayor frecuencia en las piernas y con menor frecuencia en los músculos extraoculares. El dolor dental se describe con frecuencia, como si los dientes estuvieran flojos. Además pueden presentar indiferencia, depresión, neurosis, histeria, franca simulación de enfermedad e insomnio.

  • Síntomas cardiovasculares 

Se ha demostrado que la ciguatoxina tiene efectos inotrópicos positivos sobre el músculo atrial. Es frecuente que los síntomas cardiovasculares se presenten y desaparezcan a los 2 o 3 días. Indirectamente, las extra sístoles pueden originarse por la estimulación no adrenérgica del miocardio, como resultado de los efectos de la ciguatoxina sobre los canales neurales. Son características la bradicardia y la hipotensión. Los ECGs revelan disritmia, y se han reportado anormalidades de la onda – T, pero no están bien justificadas. La presión arterial puede descender hasta niveles de shock. El tipo de pescado ingerido puede determinar los síntomas. Pueden ocurrir más síntomas, incluyendo trastornos cardiovasculares, en pacientes que consumen peces carnívoros que en los que consumen peces herbívoros, en quienes predominan los síntomas neurológicos.

  • Otros síntomas 

Otros síntomas incluyen la exacerbación de la acné, hipo, hipersalivación, fotofobia y sabor metálico en la boca. En los casos severos se presentan los siguientes síntomas: oftalmoplejía, agitación, delirio, movimientos extraños, excitación inusual, parálisis de las extremidades y los músculos faciales, espasticidad muscular, que oscila de la contracción ligera a la tónica persistente, causando daño extensivo del tejido, lo que se evidencia por la elevada fosfoquinasa de la creatina sanguínea (CPK), los niveles de deshidrogenada láctica (LDH), shock, fallo  respiratorio, coma y muerte.

TRATAMIENTO:

  1. Soporte de las funciones vitales
  •  Reposición hidroelectrolítica, si existe deshidratación.
  1. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:
  •  Si ha pasado menos de 4 horas realizar lavado gástrico y administrar carbón activado.
  1. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede.
  2. Antidototerapia: no procede.
  3. Tratamiento sintomático y de las complicaciones
  • No ingerir productos del mar, ni bebidas alcohólicas durante 6 meses.
  • Manitol al 20% EV 1 g/kg de peso, administrar en una hora, se puede repetir pasadas 12 horas. Su empleo es más eficaz en las primeras 72 horas de la intoxicación; aunque en casos moderados o graves se puede utilizar en la primera semana del transcurso de la intoxicación.
  •  Gluconato de Calcio 10% endovenoso.

– Adultos: 1 amp + 10cc de Dextrosa al 5% endovenoso c/8 horas

-Niños: 2-5 ml diluido EV, 1 dosis.

  • Antihistamínicos si prurito: por ejemplo Benadrilina (25 mg) 1 tab. c/8 horas.
  •  Amitriptilina (25 mg) 1 táb. c/12 horas, si disestesias.
  • Sales de Cálcio oral: útil en las Intoxicaciones por maitotoxinas.
  •  Dobecilato, Lactato o Carbonato de Cálcio:  1 g diário durante 4-5 semanas.
  • Analgésicos si dolor: Paracetamol (500 mg) 1 tab cada 8 horas.
INFORMACIÓN ADICIONAL

  • La Ciguatera es la primera causa de intoxicación producida por consumo de alimentos marinos. Su epidemiología es compleja e imposible de predecir su aparición. Los principales agentes etiológicos involucrados son las toxinas marinas: ciguatoxinas, maitoxina, escariotoxina, palitoxina y ácido okadaico, sintetizadas a partir de microalgas vinculadas con el detritus coralino.
  • Los peces herbívoros se alimentan de los organismos en los arrecifes donde, consumen los dinoflagelados y sus toxinas. Los peces mayores devoran a los menores y las toxinas son trasmitidas al hombre a través de la bioacumulación.
  • Esta es una enfermedad endémica del Caribe y de la región del Indo-Pacífico. Las especies portadoras habitan en océanos ubicados entre los 35º N y los 35º S. La frecuencia estimada, en países tropicales es de 5 a 10% y la mortalidad es baja (0.1%). En otras latitudes la mortalidad es mayor.
  •  Mecanismo de acción:

La ciguatoxina origina potenciales de acción espontánea sobre el músculo estriado esquelético y el miocardio. Se fija a la bicapa lipídica y abre los canales de sodio provocando el incremento de iones de sodio intracelular que actúa de forma osmótica para atraer líquido hacia las células Schwann y los axones. Esto explica la hinchazón axonal y de las células de Schawann. A través de su acción sobre el canal del sodio la ciguatoxina inhibe la absorción de la GABA y la dopamina en las sinaptosomas celulares del neuroblastoma.

 Bibliografía:

Andrew EB, Swift BS, Thomas R, Swifton D. Ciguatera. Clinical Toxicology 1993; 31(1):1-19.